La Transfronteriza, trail running para unir a España y Portugal

El Campeonato Ibérico de trail dispondrá de tres distancias: 33, 21 y 10 kilómetros con 350 participantes en total

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- celebrará su cuarta edición este domingo 13 de junio. La prueba, que acoge el Campeonato Ibérico entre España y Portugal de ‘trail running’, regresará al calendario tras la cancelación en 2020 debido a la crisis del coronavirus.

La carrera hispano-lusa dispondrá de 350 corredores, «una cifra limitada para cumplir con el protocolo anticovid», han explicado este miércoles en la presentación desde la organización, liderada por MounTime con la colaboración de la Diputación de Zamora.

Los dorsales duraron minutos para un Campeonato Ibérico que contará con representantes de prácticamente todas las regiones de España y Portugal, y que servirá «para derribar los muros fronterizos entre dos tierras unidas a través del deporte», ha defendido el diputado de Deportes y Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada.

La carrera, que pese a las restricciones que han marcado el último año cuenta con un 30% de corredores lusos, se dividirá en tres recorridos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, tiene la peculiaridad de que los corredores defienden a su país, unos con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española.

La prueba se divide en una prueba de senderismo y tres carreras: el Trail Largo, de 33 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de senderismo, de 10 kilómetros.

El evento comenzará el domingo a las 9:00 horas en Rihonor de Castilla, con salida en la parte española del municipio. Será el turno para los corredores inscritos en el Trail Largo, que además de los 33 kilómetros tendrán que superar 2.800 metros de desnivel acumulado.

A esta le seguirá el Trail Corto, que saldrá a las 10:00 horas del Altar de Petisqueira, y que se desarrollará con 1.500 metros de desnivel acumulado.

La última carrera, el Mini Trail, saldrá a las 10:30 horas de Flechas de Aliste, junto con los senderistas; y el trazado de la misma presentará un desnivel acumulado de menos de 1.000 metros.

Todas las carreras concluirán en Figueruela de Arriba, centro neurálgico de la cuarta edición de la Transfronteriza, una carrera que alterna cada año la meta en España y Portugal, en otra forma de unión entre hispanos y lusos.

Transfronteriza
Comments (0)
Add Comment