La Hardrock 100, la cien millas más salvaje de todas las que se organizan en Estados Unidos, se mostró este 2025 mñas despiadada que nunca. La estadounidense Elaine Stypula, de 60 años de edad, perdía la vida apenas diez kilómetros después de tomar la salida. Aunque todavía se desconocen las causas de la muerte, todo apunta a que se trató de un paro cardíaco. A pesar del suceso, la Hardrock no suspendió la carrera. Ni los récords ni los nombres ilustres de esta edición podrán ocultar la tragedia y que la organización decidió continuar la carrera mientras se gestionaba la emergencia y una vez confirmdo el fallecimiento.
En este contexto, con la montaña imponiendo su ley, hemos sido testigos del punto culminante de la carrera de Uxue Fraile. La vasca puso la guinda a años en la élite del ultratrail mundial finalizando sexta y besando la roca de Silverton tras 34h55. Una cien millas complicada para ella, en la que fue de menos a más, y en la que su experiencia fue fundamental para poder llevar a cabo la empresa con éxito.
Mientras tanto, Ludovic Pommeret y Katie Schide ofrecieron dos actuaciones para el recuerdo, como resume Albert Torrent, de Ultres Catalunya.
A dos semanas de cumplir 50 años, Ludovic Pommeret volvió a desafiar el paso del tiempo con una victoria incontestable. El corredor francés, que ya había sorprendido en el 2024 con un triunfo y récord en el recorrido en sentido horario, llegaba este año como uno de los grandes favoritos en dirección antihoria. Y no falló.
Con la paciencia y la inteligencia que le han convertido en una leyenda viva del ultrafondo, Pommeret mantuvo un ritmo controlado hasta el punto de asistencia de Sherman (km 46), donde superó a su compatriota Mathieu Blanchard. A partir de ahí, impuso un ritmo constante e implacable, asistido en algunos tramos por un pacer de lujo como Jim Walmsley .
Cruzó la línea de llegada en 22h21’53” , el segundo mejor tiempo de la historia en este sentido del recorrido, sólo por detrás del 21h45’50” de François D’Haene (2021). Blanchard llegó más de una hora después, y Germain Grangier completó un podio en su totalidad francés, consolidando el dominio galo en esta edición.
La gran favorita entre las mujeres no sólo cumplió con las expectativas, sino que las superó con creces. La estadounidense Katie Schide , que se estrenaba en Hardrock tras conquistar la UTMB y la Western States, demostró por qué es una de las figuras más sólidas y respetadas de la élite mundial.
Su preparación había sido exhaustiva, con múltiples reconocimientos del recorrido, pese a una caída durante los entrenamientos que le afectó a la rodilla. Pero nada la detuvo. En Pole Creek (km 31), ya lideraba con casi media hora sobre la francesa Manon Bohard . A mitad de carrera, la ventaja superaba la hora y la atención se centraba en una única pregunta: ¿sería capaz de batir el récord de Courtney Dauwalter (26h14’08”, 2023)
La respuesta, con suspense incluido, llegó después de 25h50’23” de esfuerzo sostenido, técnica y determinación.Schide no sólo estableció un nuevo récord femenino , sino que se convirtió en la primera mujer de la historia en bajar de las 26 horas en Hardrock , en cualquier sentido del recorrido.
Fue, además, sexta absoluta . Solo David Ayala y un Zach Miller que le superó por poco más de un minuto se intercalaron entre ella y su compañero sentimental y tercero masculino, Germain Grangier. Un auténtico hito de pareja y un triunfo colectivo que quedará grabado en la memoria de esta edición.
La sonrisa de los ganadores no pudo borrar el duelo que se cernía sobre Silverton. La esencia salvaje e innegociable de Hardrock volvió a mostrarse con toda su crudeza. Y en medio del dolor, el espíritu de superación volvió a ser protagonista.
