Un medio global especializado en Trail Running

Transgrancanaria, la primera gran cita del año

La llegada del mes de febrero es especial para Gran Canaria, ya que durante prácticamente toda una semana, la isla celebra una de las más míticas carreras de ultra distancia, Transgrancanaria, una cita imprescindible de la que Pablo Díez comparte todos los detalles

Fotografía: Jordi Saragossa - Transgrancanaria
0

Del 22 al 26 de febrero, Transgrancanaria celebra para 2023 su 24º edición, se presenta con grandes novedades y todos sus dorsales agotados para una de las ediciones con mayor participación de corredores canarios y uno de los mejores planteles a nivel internacional de su historia.

La prueba, incluida en el circuito Spartan Trail World Championship por tercer año consecutivo, será también Campeonato de Canarias de Ultra Distancia Individual en su modalidad de 80 kilómetros, por la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon). Carrera organizada por Arista Eventos, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

La llegada del mes de febrero es especial para Gran Canaria, ya que durante prácticamente toda una semana, la isla celebra una de las más míticas carreras de ultra distancia, Transgrancanaria, una cita imprescindible para todos los amantes de la montaña, que este año se presenta con una imagen renovada tras su nuevo patrocinio, con nuevos recorridos, modificaciones y servicios en sus 7 modalidades.

Repasamos todas las modalidades y sus novedades para este año por orden de celebración.

KV El Gigante (San Pedro, Agaete) Miércoles, 22 de febrero, 15:30 horas. Valle de Agaete – Tamadaba. Segundo año para este kilometro Vertical que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la competición, 5,5 kilómetros y un desnivel positivo de 1.130 M. Con salida desde el Valle de San Pedro, y meta en la zona recreativa de Tamadaba.

STARTER 24 KM. (Tunte, Tejeda) Jueves, 23 de febrero, 10:30 horas. Distancia 24 kilómetros y desnivel positivo +1.800 m. Modalidad que cambia su recorrido a la cumbre grancanaria, con salida desde Tunte en San Bartolomé de Tirajana y llegada al pueblo de Tejeda.

Promo / Youth / Family Trail.  (Artenara, Tejeda) Jueves, 23 de febrero, 11:00 horas.  Distancia 13 km y desnivel positivo +775 m. Ambas modalidades trasladan su salida al municipio de Artenara y tendrán como meta el pueblo de Tejeda. La Family Trail es una oportunidad única para que los padres disfruten con sus hijos de un día en la montaña. Esta modalidad comparte recorrido y horarios con la modalidad Youth y Promo.

MARATÓN (Tejeda, Maspalomas) Viernes, 24 de febrero, 09:30 horas, distancia 45 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo. Estrena salida en el municipio de Tejeda, trasladándose su celebración a un viernes, con llegada en Parque Sur, Maspalomas.

CLASSIC (Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas) Viernes, 24 de febrero 23:59 horas. Distancia 128 kilómetros y desnivel positivo de 7.060 M. La modalidad Reina, mantiene su espectacular salida desde la arena de la playa de Las Canteras y como novedad los participantes tendrán dos puntos con bolsa de vida: 1º Avituallamiento de Fontanales (km  43) y 2º Avituallamiento de El Garañón (km 89,8).

ADVANCED (Agaete, Maspalomas) sábado 25 de febrero, 08:00 horas. Distancia 84 kilómetros y 4.900 M de desnivel positivo. Estrena distancia incrementando la misma hasta los 80 kilómetros, con salida desde Agaete y siendo Campeonato de Canarias de Ultra Distancia Individual por la Fecamon. Los participantes tendrán en El Garañón (km 45,8) como avituallamiento con bolsa de vida.

Veremos una Transgrancaria valiente, que como novedad apuesta por esparcir durante prácticamente una semana la celebración de todas sus modalidades, dándole un aire más potente e internacional y pudiendo enfocar más sus esfuerzos organizativos en cada una de sus pruebas.

Fotografía: Jordi Saragossa – Transgrancanaria

Transgrancanaria es mucho más que una carrera, un evento con solera y carácter propio, que recorre prácticamente todos los municipios de la isla, dinamizando y haciendo participes a todos ellos, trasladando una imagen de valor que sirve para vender las bondades isleñas por todo el mundo. Es por ello que todos los años acoge a corredores de más de 50 nacionalidades venidos de todos los rincones.

Cerca de 3.500 inscritos para esta 24ª Edición, que presenta un cartel de corredores de talla mundial, pero es sin duda la comunidad canaria la que hace grande a esta carrera, aportando todos los años un alto número de participantes repartidos entre sus diferentes modalidades, en Territorio Trail repasamos algunos corredores que estarán presentes en la prueba.

Courtney Dauwalter, es sin duda uno de los nombres a destacar. La estadounidense tomara la salida en la Transgrancanaria Classic de 128 kilometros. Después de verla en Zegama el año pasado, Courtney debutará así en una prueba de larga distancia en España, donde más le gusta y mejor se desenvuelve, la ultradistancia. Ganadora de pruebas míticas como, HardRock100 , UTMB o la Diagonale des Fous en la isla francesa de Reunión, nadie duda que estará en los puestos de arriba de carrera.

Azara García. El contrapunto a Dauwalter ante una de sus carreras fetiches y en un 2023 en el que la victoria en el Maratón del Meridiano parece que ha dejado atrás sus problemas de la pasada temporada.

Pau Capell, El corredor catalán cuenta con el palmarés más ilustre de la historia de la prueba, octava participación con victorias en diferentes modalidades para un corredor que Transgrancanaria ha visto crecer y que año tras año fortalecen su relación.

Bart Przedwojewski.  El corredor de Salomon Internacional será uno de los favoritos a hacerse con la victoria en el Kilómetro Vertical El Gigante y la modalidad Starter, de 24 kilómetros. A sus 30 años, cuenta en su palmarés con la victoria en el campeonato Golden Trail Championship en 2020, dos podios en la maratón de Zegama-Aizkorri y un tercer puesto en la Marathon du Mont-Blanc.

Claudia Tremps, la veremos de estreno con su nuevo equipo, conocedora de la carrera con un 3º puesto el año pasado y dos segundos puestos de mucho valor en TDS UTMB y Ultra Pirineu, convierten a la catalana en una de las corredoras favoritas.

Sebastian Ljungdahl, el corredor sueco, ganador de la maratón en la edición pasada en un tiempo de 3 horas y 2 minutos, seguro que volverá a dar espectáculo a la carrera.

Joaquín López, uno de esos corredores que no hacen ruido pero siempre están arriba, 4º clasificado en Transvulcania el pasado mes de octubre y 2º en TDS UTMB, hacen del corredor ecuatoriano uno de los favoritos a la victoria.

Otros corredores que seguro darán cuenta de su calidad serán: Antonio Martínez, Nuria Gil, Tyler Green, Shen Jlasheng, Ionel Cristian Manole, Jazmine Lowther y Mario Olmedo, entre otros.

Nutrida será también la representación canaria con nombres como: Yasmina Castro, Sandra Moreno, Carmelo Gonzalez, Estanislao Rivero, Álvaro Escuela, Estela Guerra, Claudia Mola y Esteban García, que a buen seguro harán que vivamos una gran carrera.

Para terminar, el domingo 26 de febrero Transgrancanaria celebrara la entrega  de premios a los cinco primeros clasificados de la pasada temporada del Spartan Trail World Championship. Los catalanes Claudia Tremps y Pau Capell lideran a falta de una prueba el circuito Trail Ultra. La sueca Ida Nilsson y el valenciano Antonio Martínez, por su parte, encabezan las series Trail Run.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.