Un medio global especializado en Trail Running

Silvia Puigarnau y Julien Jorro vencen en el Trail Mallos de Riglos

Yaiza Miñana y David Arbues ganadores de la prueba corta de 12 kilómetros

Fotografía: Jordi Saragossa
0

El trail volvía a los Mallos de Riglos y a la Sierra de Loarre casi dos años después de su última edición. La organización del evento, la Asociación Guara Spirit, encargada también de la Ultra Trail Guara Somontano, trasladó la fecha habitual del Trail Mallos de Riglos -marzo- al mes de diciembre por el contexto sanitario que vivimos.

La jornada ha comenzado a las 8:00 de la mañana con la salida de los participantes de la prueba de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. Una hora más tarde lo han hecho los corredores a la distancia corta de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

Los favoritos a llevarse la distancia han cumplido con el pronóstico. Así el francés Julien Jorro se ha llevado la victoria en la distancia de 35 kilómetros parando el crono con 3:16:29, aunque en los primeros kilómetros ha estado mano a mano con Fran Salgueiro, que finalmente ha sido segundo con 3:18:29. José Francisco Naval ha sido el tercer corredor en cruzar la línea de meta con 3:19:08.

Para Julien ha sido muy importante su victoria hoy: “Era mi última competición del año y necesitaba ganar, así que muy contento. El recorrido es muy especial con los Mallos, además con sol ha sido maravillo. Yo vivo en Francia y llevamos ya mucho tiempo con nieve y muchas nueves y ver el sol ha sido un regalo del fin de semana”.

“En la primera hora íbamos unos cuatro corredores muy juntos, quizás es la parte más técnica con muchas subidas y bajadas seguidas. La dificultad de esta carrera se pasa con el tiempo y en los últimos 10 kilómetros he podido exprimirme un poco más y conseguir esta primera victoria del año”, señala el corredor francés.

En categoría femenina ha habido una interesante carrera entre Audrey Carrere y Silvia Puigarnau. La francesa ha salido a un ritmo mucho más rápido que la catalana del equipo Brooks, pero siempre manteniendo una leve diferencia entre ellas de menos de 1 minuto. Silvia, que vuelve poco a poco a la competición tras una temporada lesionada, ha superado a Audrey en el avituallamiento de Santo Roman para llegar líder a la meta de Riglos con un tiempo de 3:47:58, haciendo una carrera de menos a más que le ha permitido sacar una ventaja de 5 minutos aproximadamente a la francesa (3:53:03). Elisabeth Rios ha completado el podio con un tiempo de 4:13:46.

“Llevo un par de meses volviendo a la competición progresivamente, haciendo cosas más cortas porque he tenido una temporada difícil con lesiones y con mucho trabajo. La semana pasada hice una prueba en Tenerife de 46 kilómetros y me sentí también muy bien, así que contenta porque voy poco a poco mejorando”, comenta Silvia. “Mi objetivo hoy era no llegar en ningún momento mal, sino disfrutar mucho. He ido de menos a más, he salido reservando, cómoda y sin forzar. Sobre el kilómetro 23 he cogido a Audrey, y a partir de ahí ya era bajada y he conseguido sacarle bastante ventaja e ir más tranquila”, apunta la corredora de Brooks en su primera participación y visita a los Mallos de Riglos. “Es un sitio súper chulo, me ha gustado mucho. Es verdad que es una prueba muy corredera, más de lo que a mí me gusta, que es trepar y cadenas, pero me está viendo muy bien es tipo de carreras. Sacaría algo de pista -bromea la catalana-, pero el resto del recorrido lo compensa porque los senderos que hay son espectaculares y seguro volveré porque es un sitio mágico”.

Fotografía: Jordi Saragossa

Yaiza Miñana vencedora de la prueba corta. La aragonesa, que ya ha empezado a esquiar, ha participado hoy en su última prueba de trail siendo en todo momento líder de la distancia de 12 kilómetros. Yaiza ha completado el recorrido con un tiempo de 1:23:19. El segundo y tercer puesto han sido para Alina Stroia con 1:29:24 e Izarbe Lafontana con 1:29:33.

“Llevo muchos días esquiando y he dejado de un lado correr, pero la verdad es que me he encontrado mejor de lo que me esperaba, muy fresca con mucha potencia en las piernas”, comenta la ganadora. “El día ha acompañado porque uno de mis miedos es que hiciera demasiado frío. El recorrido estaba húmedo de las lluvias y nieves de los días anteriores, pero perfecto para correr sin problema”, añade Yaiza.

El podio masculino lo han formado David Arbues con 1:06:47, que ha dominado con un ritmo frenético durante todo el recorrido. Diego Pardo con 1:10:28 y Daniel Puyuelo con 1:11:14 han sido segundo y tercero respectivamente. “Hemos salido un poco lentos y me he encontraba bastante bien, así que he decido atacar y poner mi ritmo hasta el final y ha salido muy bien. Estoy muy contento con esta victoria en esta carrera -es la segunda vez que la corre-, que está cerca de donde soy (Murillo de Gállego), así que sólo tengo bonitas palabras para este entorno de Mallos de Riglos tan espectacular y especial para mí”, comenta Arbues.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.