Un medio global especializado en Trail Running

FEDME y RFEA: el senderismo y el nordic-walking

Lejos de volver a la normalidad, FEDME y RFEA ahora pelean por el senderismo y el nordic-walking.

3

Tras la disputa que hemos visto a lo largo de 2019 entre las dos federaciones por la inclusión del trail como una disciplina propia del atletismo, y cuya resolución judicial se halla pendiente, parece que la cosa no mejora, sino que la pelea va a peor.

A finales de 2019, con fecha 29 de noviembre, se aprobaba por parte de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Atletismo, su reglamento de competiciones, con dos modificaciones posteriores, según acuerdos de la Comisión Delegada de 23 de enero y 4 de abril. En este reglamento se incluyen lo que se denomina “subespecialidades” del trailrunning, entre ellas: trail, carreras de montaña y, lo nuevo, el trail walking. Además, aparece como subespecialidad de la marcha el road walking. Y es aquí donde aparece otro problema, si la inclusión del trail (o carreras por montaña) se halla pendiente de resolución judicial, ahora aparece el trail/road walking, sospechosamente parecido al senderismo y al nordic walking, que los gestiona la Fedme desde hace varios años y el segundo con Copas y Campeonatos locales y estatales.

Fuentes consultadas por Territorio Trail nos aseguran que la gestión del nordic walking está más que solventada por la Fedme y ¿qué decir del senderismo?. El pacto de buena fe que tenían las dos federaciones desde hace años con respecto al trail (carreras por/de montaña) parece que se rompía en 2019 en el que pudimos ver como se tenía que suspender una de las pruebas de la Copa de Carreras por Montaña en Línea a celebrar en Cantabria, aunque el Campeonato, que también se celebraba en Cantabria, no tuvo tan mala suerte y pudo celebrarse sin problemas, a pesar de los líos entre ambas federaciones en esa Comunidad Autónoma.

Desde un principio, y atendiendo al artículo 34.1 de la Ley del Deporte, en el que dice “que una misma disciplina deportiva sólo puede ser competencia de una federación” parece que la no celebración por parte de la RFEA de competiciones de trail (en su más amplio sentido de la palabra) sería lo normal (esperemos a ver qué pasa en los tribunales). Pero ¿qué es lo que pasa ahora con el trail walking y el road walking?¿qué sentido tiene que Atletismo ampare estos deportes?¿Qué puede hacer la RFEA con el senderismo, se va a hacer competitivo?¿Se piensa en las licencias de senderismo?

Desde la Fedme y vistas estas modificaciones del reglamento de competiciones de la RFEA, no se ha perdido ni un solo minuto en consultar al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre este hecho para que resuelva de inmediato y, dependiendo de cual sea la respuesta, tomar las medidas oportunas (legales incluso).

Nordic Walking

Comunicado RFEA de 4 de abril:

https://www.rfea.es/sirfea/ficheros/comunicados/documentos/20204713957.pdf

Puntos importantes:

Artículo 2. Especialidades y sub-especialidades deportivas

  1. A los efectos del presente Reglamento son especialidades deportivas las que, con el reconocimiento expreso del Consejo Superior de Deportes, constan en los Estatutos de la RFEA, así como las que se encuentran reconocidas en el Reglamento de Competición de World Athletics (WA).
  2. La RFEA cuenta con las siguientes especialidades deportivas:
  3. a) Pista.
  4. b) Ruta (que incluye todas las carreras urbanas, de cualquier distancia, como millas urbanas, 10 km, medio Maratón, Maratón, gran fondo, ultra Maratón, etc.).
  5. c) Campo a travé
  6. d) Marcha.
  7. e) Trail running
  8. f) Atletismo en playa.
  1. Cada una de las especialidades deportivas indicadas puede a su vez subdividirse en sub-especialidades deportivas, atendiendo al lugar o la forma en que se desarrolle, tal y como dispone el Anexo 1 al presente Reglamento. En particular,
  2. a) La especialidad deportiva de Pista se divide en las sub-especialidades deportivas:
  • Pista cubierta (celebradas en instalaciones cubiertas homologadas).
  • Pista al aire libre (celebradas en instalaciones abiertas homologadas).
  1. b) La especialidad deportiva de marcha se divide en las sub-especialidades deportivas:
  • Marcha en ruta
  • Road walking
  1. c) La especialidad deportiva de Trail running se divide en las sub-especialidades deportivas:
  • Trail
  • Carreras de montaña
  • Trail walking

 Artículo 6. Concepto.
El Calendario RFEA contendrá la denominación de cada competición y las especialidades deportivas, sub-especialidades deportivas y disciplinas atléticas que la integren, así como el lugar y fecha de celebración.

Artículo 11. Atendiendo a la especialidad deportiva.
Atendiendo a la especialidad deportiva desarrollada, las competiciones de atletismo pueden ser:

  1. a) De Pista (cubierta o al aire libre).
  2. b) De Ruta
  3. c) De Campo a travé
  4. d) De Marcha (en ruta o road walking).
  5. e) De Trail running (trail, carreras de montaña o trail walking).
  6. f) De Playa.

 

3 Comentarios
  1. […] Por Alfonso García Última actualización 14 Abr, 2020 0Compartir […]

  2. […] entrada FEDME y RFEA: el senderismo y el nordic-walking se publicó primero en Territorio Trail […]

  3. periodista dice

    La Fedme se apropió del Nórdic Walking de forma unilateral, sin atender a marchadores o federaciones ya existentes. Me alegro que está usurpación les cree problemas. Busca en google.com el nombre de Jordi Marimon Torné cómo he hecho yo y lo entenderás todo.
    Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.