Un medio global especializado en Trail Running

La Ben Nevis pone 27 medallas en juego en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning

La cuenta atrás ha comenzado para el primer Campeonato Mundial de Skyrunning que se celebrará en Escocia. Se disputarán tres disciplinas, organizadas por Salomon Skyline Scotland en Kinlochleven del  13 al 15 de septiembre .

0

La Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia y donde se disputó la primera carrera de montaña ya en 1895, es el lugar elegido para los Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Los Highlands escoceses serán los anfitriones de casi 2000 participantes de cuarenta países que competirán en las disciplinas Vertical, Sky y Ultra.

Los títulos mundiales y 27 medallas, tanto individuales como por equipos están en juego, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y SkyVeintinueve equipos nacionales oficiales competirán por el título por equipos, ganado en los Campeonatos del Mundo de 2016 por España (oro), República Checa (plata) y Japón (bronce).

Pic: Ian Corless

Una participación de lujo

La Salomon Skyline Scotland reunirá a la mayoría de los mejores corredores del Skyrunning mundial. Kilian Jornet , Luis Alberto Hernando, Pere Aurell, Jan Margarit, Laura Orgué , Maite Maiora y Sheila Avilés por España;  Stian Angermund-Vik por Noruega; los británicos Jonathan Albon , Tom Owens y Holly Page ; la representación estadounidenses comandada por Hillary Gerardi , Sage Canaday y Dakota JonesRagna Debats de los Países Bajos;  André Jonsson y las hermanas gemelas Lina y Sanna El Kott de Suecia; Mira Rai de Nepal; los japoneses Rui Ueda, Yuri Yoshizumi y Dai Matsumoto  y la reciente ganadora UTMB Francesca Canepa de Italia. Un plantel de auténtico lujo.

El noruego Stian Angermund-Vik es siempre favorito en una prueba Skyrunning, más en la prueba escocesa donde marcó tiempos de récord en 2017: «Estoy emocionado de volver a correr mi carrera favorita. Estoy en buena forma y espero hacer mi mejor actuación de la temporada en Mamores VK y en el Ring of Steall Skyrace. ¡Es divertido ver que el nivel de los competidores es súper alto! «

Luis Alberto Hernando ya sabe lo que es ser Campeón del Mundo de Skyrunning, lo consiguió en 2014 y 2016. «Me siento muy motivado después de la decepción de tener que retirarme del UTMB después de torcerme el tobillo dos veces. Estaba bien preparado físicamente con muchos kilómetros de entrenamiento, así que espero hacerlo bien en Escocia.»

Maite Maiora será otra de las integrantes de la selección española » Estoy deseando que llegue el día de la carrera. He entrenado duro y con pasión por este Campeonato. Corrí la Ring of Steall el año pasado y me encantó. Este año he optado por el Ben Nevis Ultra, que creo que será muy interesante por el terreno»

Pic: Ian Corless

Gran Bretaña, candidata a todo

Ganador de muchas de las carreras más difíciles de skyrunning, el londinense Jonathan Albon también es un campeón mundial de carreras de obstáculos que vive y entrena en Noruega. » He estado compitiendo en skyrunning durante cuatro años pero nunca he tenido el privilegio de competir en un Campeonato Mundial. Espero representar a Gran Bretaña lo mejor que pueda y espero tener una buena actuación tanto de mí como del equipo». 

Holly Page también estará con Gran Bretaña. » Creo que he corrido todos los fines de semana desde abril, pero una semana antes de los World Champs tendré todo un fin de semana sin competir, así que espero que mis piernas descansen y ansíen llegar a las crestas de las Highlands. Es muy especial que los mejores atletas del mundo lleguen al Reino Unido. ¡Ojalá la gente deje de decir que el Reino Unido no tiene montañas! «. 

El héroe local, Finlay Wild , un médico en la pequeña ciudad de Fort William, al pie de Ben Nevis, ha ganado la carrera local de larga data hasta los nueve primeros puestos.nueve veces. «Las montañas Ben Nevis y Glencoe son mis colinas locales, mi campo de entrenamiento. Estoy encantado de que estas montañas estén recibiendo atención en el escenario mundial ya que realmente siento que son de clase mundial».

Las pruebas comienzan el jueves por la tarde con el Vertical, el viernes está dedicado al Ultra y el sábado será el gran día con la disciplina Sky y la Salomon Ring of Steall SkyRace® .

Siguiendo el protocolo de la ISF, en los Campeonatos se realizarán las pruebas antidopaje de la AMA.

Principales favoritos:

Vertical hombres
Stian Angermund-Vik – NOR
Oriol Cardona – ESP
Pascal Egli – SUI
Kilian Jornet – ESP
Jan Margarit – ESP
Alex Oberbacher – ITA
Rui Ueda – JPN

Vertical mujeres
Lina El Kott – SWE
Sanna El Kott – SWE
Hillary Gerardi – USA
Camilla Magliano – ITA
Alice McNamara – AUS
Dani Moreno – USA
Laura Orgué – ESP
Jessica Pardin – FRA
Sonja Shakespeare – GBR
Georgia Tindley – GBR
Dominika Wisniewska-Ulfik – POL
Yuri Yoshizumi – JPN

Ultra hombres
Jonathan Albon – GBR
Pere Aurell – ESP
Donald Campbell – GBR
Luca Carrara – ITA
Javier Dominguez – ESP
Luis Alberto Hernando – ESP
André Jonsson – SWE

Ultra mujeres
Gemma Arenas – ESP
Francesca Canepa – ITA
Azara Garcia – ESP
Cristiana Follador – ITA
Ragna Debats – NED
Katie Kaars – GBR
Maite Maiora – ESP
Michaela Mertova – CZE
Mira Rai – NEP
Anna Strakova – CZE
Natalia Tomasiak – POL


Sky hombres

Stian Angermund-Vik – NOR
Sage Canaday – USA
Oriol Cardona – ESP
Pascal Egli – SUI
Eugeni Gil Ocaña – ESP
Hector Haines – GBR
Dakota Jones – USA
Kilian Jornet – ESP
Marc Lauenstein – SUI
Ricky Lightfoot – GBR
Nadir Maguet – ITA
Jan Margarit – ESP
Dai Matsumoto – JPN
Adrien Michaud – FRA
Kiril Nikolov – BUL
Eddj Nani – ITA
Alex Oberbacher – ITA
Tom Owens – GBR
Alexis Sévennec – FRA
Rui Ueda – JPN
Finlay Wild – GBR

Sky mujeres
Tove Alexandersson – SWE
Sheila Aviles – ESP
Oihana Azkorbebeitia – ESP
Sunmaya Budha – NEP
Lina El Kott – SWE
Sanna El Kott – SWE
Iwona Januszyk – POL
Céline Lafaye – FRA
Dani Moreno – USA
Laura Orgué – ESP
Holly Page – GBR
Virginia Perez – ESP
Silvia Rampazzo – ITA
Takako Takamura – JPN
Giorgia Tindley – GBR

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.