Opinión. Atletismo, montaña y trail, una relación de largo recorrido. Por Pablo Vega.

Pablo Vega, miembro de la Junta Directiva de ITRA en representación de la RFEA, nos acerca su opinión sobre la relación entre el atletismo y las pruebas que se organizan en la montaña y naturaleza.

0 225

Por Pablo Vega
Pablo Vega es miembro de la Junta Directiva de ITRA en representación de la RFEA
Entrada original en http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=10232#.WdXtj2i0N9M

 

El mundo del Atletismo tiene una extensa vinculación histórica con las carreras que se desarrollan en el medio natural.

Sirva como ejemplo pionero la disciplina del Campo a Través, cuyo Cross de las Naciones, antecedente de los actuales Campeonatos del Mundo, comenzó a celebrarse en el año 1903. E incluso fue parte del programa olímpico en las ediciones de Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924.

Pero en las últimas décadas este vinculo no ha estado limitado únicamente a circuitos acotados a los que se ha de dar varias vueltas, como es habitual en el Cross o Campo a Través. También se ha desarrollado en pruebas de recorrido abierto en montaña, con itinerarios de elevados desniveles y en ocasiones dificultad técnica.

En el desarrollo de estas disciplinas han intervenido varias asociaciones y organismos, en todos los casos bajo el paraguas de la IAAF y su reglamento de competición. El Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña, celebrado este 2017 en Premana (Italia), ha llegado ya a su 33ª edición. Una gran tradición lo contempla. Es una prueba organizada por la WMRA (World Mountain Running Association), por delegación de la IAAF.

En paralelo, el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, en el que la selección de la Real Federación Española de Atletismo ha conseguido dos medallas como equipo (Plata en Zell Am Hamersbach, Alemania, en 2008 y Bronce en Sarapeva Banya, Bulgaria, en 2010), ha llegado esta temporada a su 16ª edición.

Al igual que ocurre con otras disciplinas del Atletismo, en las carreras de montaña también existe sitio para las competiciones de jóvenes y mayores. A lo largo de 2017 se han celebrado el 12º Campeonato del Mundo Sub 18 de Carreras de Montaña y el 17º Campeonato del Mundo Master. Ambas competiciones llevan ya tiempo consolidadas en el calendario internacional.

En paralelo al desarrollo de las carreras de montaña, en los últimos años la IAAF ha decidido incluir en su reglamento de competición una nueva disciplina, que se ubica igualmente en el medio natural, pero que permite una mayor variedad de distancias, desniveles, terrenos y paisajes: el Trail.

La IAU (International Association of Ultrarunners), organismo también asociado a la IAAF, se encargó en el año 2007 de la organización el primer Campeonato del Mundo de Trail. Y desde el año 2015 cuentan con la colaboración técnica de ITRA (International Trail Running Association) en la organización de este campeonato.

Precisamente ha sido en las tres últimas ediciones organizadas conjuntamente por IAU e ITRA cuando los atletas y las selecciones que han representado a la Real Federación Española de Atletismo han conseguido sus resultados más destacados.

En el año 2015 se logró una medalla de plata por parte de la selección femenina, así como las medallas individuales de plata (Luis Alberto Hernando) y bronce (Maite Maiora). En el año 2016 España consiguió sendas platas con ambas selecciones, y logró el primer oro individual (Luis Alberto Hernando), así como una medalla de plata (Azara García de los Salmones). Y este último año se ha logrado el oro masculino y el bronce femenino por equipos, mientras que Luis Alberto Hernando se ha colgado la medalla de oro individual, acompañado en el podio con la plata de Crístofer Clemente.

La principal característica del Trail, y que lo diferencia de la disciplina de las Carreras de Montaña en el Reglamento de la IAAF, es que su formato es mucho más abierto, sin distancias mínimas ni máximas, ni tan poco ningún tipo de acotamiento en desniveles ni en terrenos, exceptuando la necesidad de que la superficie pavimentada o de cemento no exceda de 20% de la distancia total de la prueba.

El Campeonato del Mundo de Trail se ha celebrado hasta la fecha en distancias entre los 50 km y los 85 km, y tuvo carácter bienal desde 2007 hasta 2015, y anual desde esa fecha. En próximas ediciones habrá modificaciones en el formato.

También a nivel organizativo España está en el epicentro del desarrollo de ambas disciplinas, ya que en este año 2017 se ha organizado en nuestro país el Campeonato de Europa Master de Carreras de Montaña en Montcada i Reixac, y el próximo 2018 tendrá lugar la gran cita del Campeonato del Mundo de Trail durante el mes mayo en Penyagolosa.

Previo a ello, el próximo 24 de febrero la prestigiosa prueba Transgrancanaria, consolidada desde hace tiempo en el calendario internacional, acogerá en su distancia de 64 km la celebración del Campeonato de España de Trail. En esta prueba, los tres primeros clasificados masculinos y femeninos conseguirán el acceso directo a las plazas de la selección que nos representará en el Campeonato del Mundo.

En definitiva, sirvan las líneas precedentes y este pequeño resumen para dejar patente que atletismo, montaña y trail llevan unidos mucho tiempo. Y a buen seguro lo estarán con vínculos aún más fuertes en el futuro.

Entrada original en http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=10232#.WdXtj2i0N9M

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.