En marcha The Coastal Challenge con la mejor participación élite de su historia. Ragna Debats y Tom Evans, primeros líderes.

La 14va edición del evento reunirá a poco más de 110 competidores que durante seis días atravesarán ríos, playas y montañas, para recorrer un total de 236km en la categoría “Expedition Run” y 155km para “Adventure Run”; en promedio realizan entre 20 y 60 kilómetros por día, el equivalente a una maratón diaria. Entre las figuras más reconocidas se encuentran Michael Wardian (campeón de TCC 2017), Timothy Olson y Tom Evans, mientras que la carrera femenina contará con Ester Alves y Ragna Debats.

0 203

 

The Coastal Challenge (TCC), la prueba de trail running más importante de Costa Rica, se llevará a cabo del 11 al 16 de febrero en la zona sur del país. Esta carrera multietapas está considerada una de las mejores y más desafiantes a nivel mundial, junto a otras grandes competencias como la Maratón de Sables.

La 14va edición del evento reunirá a poco más de 110 competidores que durante seis días atravesarán ríos, playas y montañas, para recorrer un total de 236km en la categoría “Expedition Run” y 155km para “Adventure Run”; en promedio realizan entre 20 y 60 kilómetros por día, el equivalente a una maratón diaria.

“TCC es una carrera retadora, a nivel físico y mental por la variedad de escenarios, el clima y las distancias que deben recorrer… Los competidores la prefieren por el reto, por supuesto pero sobretodo por la oportunidad de conocer rincones inaccesibles de Costa Rica. La competencia llama cada vez más la atención de los atletas élite y aficionados, que vienen realmente a vivir una experiencia única”, expresó Rodrigo Carazo, director de la prueba.

Las características de la prueba convocan a la élite del trail running mundial. Para este 2018 participarán corredores de Estados Unidos, España, Colombia, Canadá, México, entre otros. Entre las figuras más reconocidas se encuentran Michael Wardian (campeón de TCC 2017), Timothy Olson y Tom Evans, mientras que la carrera femenina contará con Ester Alves y Ragna Debats.

Representando a Costa Rica, destacan Ashur Youssefi, quien logró su pase al ganar la ultramaratón MoonRun 2017, Neruda Céspedes y Erick Agüero . Para los nacionales esta puede ser la ocasión de colarse en los puesto de honor de la competencia. Youssefi ya conoce lo que es estar en el segundo puesto del podio en dos ocasiones y ha realizado un muy buen año, mientras que Agüero fue el tico mejor colocado en la general de TCC 2017, con un cuarto lugar.

La elevación acumulada de la prueba es de más de 10.000 metros, lo que hace de The Coastal Challenge un desafío interesante. Otros factores que influyen en su nivel de dificultad son las condiciones del terreno y el clima de la zona. Entre los paisajes que atravesarán los corredores se encuentran Playa Dominical, el Parque Marino Ballena y Bahía Drake, donde se realiza un circuito de 23 kilómetros y finaliza la edición 2018.

 

 

Resumen primera etapa.

Esta primera etapa de 6 totales consistió en un recorrido de 35km entre Playa del Rey (Quepos, Puntarenas) y el valle del Río Savegre. Los competidores de todos los continentes debieron aclimatarse de golpe a las altas temperaturas de la zona.

El primero en cruzar la meta fue Tom Evans (Reino Unido), con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 35 segundos, seguido por Hayden Hawks (Estados Unidos) con sólo 4:17 minutos de diferencia y de Marcus Scotney del Reino Unido(2:47:18), quien llegó en el tercer lugar.

“La primera etapa siempre es algo complicado para los competidores, pues además del golpe de calor típico de la zona, los recorridos en la selva al bajar hacia el campamento en el Río Savegre les dan una muestra de lo que les espera en la competencia. Ellos vienen de un viaje de 2.30 horas desde San José para iniciar la prueba, su día inició alrededor de las 3:00am,” explicó Rodrigo Carazo, Director de Carrera.

 

Las características de la etapa, pero sobretodo el golpe de calor, por tratarse del primer día de competencia, hace que los competidores se tomen el día con calma, cuiden sus fuerzas y se enfoquen en aclimatarse a la zona sur del país.

Por los costarricenses, el primero en cruzar la meta fue Neruda Céspedes, quien ingresó en el 6to lugar con un tiempo de 3:15:05 horas.

En la rama femenina, el primer lugar lo tomó Ragna Debats (Holanda), con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 55 segundos, seguida de Ester Alves de Portugal (3:34:16) y Mirta Realpe de Colombia (3:35:51).

Resultados parciales – Etapa I

Masculino
1er lugar: Tom Evans, Reino Unido: 2:38:35
2do lugar: Hayden Hawks, Estados Unidos: 2:42:52
3er lugar: Marcus Scotney, Reino Unido: 2:47:18
4to lugar: Michael Wardian, Estados Unidos: 2:50:225to lugar: Timothy Olson, Estados Unidos: 2:55:44

Femenino
1er lugar: Ragna Debats, Holanda: 3:20:55
2do lugar: Ester Alves, Portugal: 3:34:16
3er lugar: Mirta Realpe, Colombia: 3:35:51
4to lugar: Suzanna Guadarrama, Estados Unidos: 3:48:50
5to lugar: Josephine Adams, Alemania, 3:51:16

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.