Las respuestas de la RFEA ante las dudas en el Campeonato de España de Trail

Una semana después de ponernos en contacto con la RFEA en relación a la polémica surgida en el Campeonato de España de Trail, Mayte Iñíguez, Coordinadora de Competición ha respondido a las dudas que circulan por la red.

0

Casi desde la finalización del Campeonato de España de Trail, el pasado 24 de febrero, comenzaron a circular informaciones sobre presuntas irregularidades en la prueba, algo que detallamos en nuestro post del 2 de marzo. Tras recibir estas informaciones, y comprobada la veracidad de las fuentes, desde Territorio Trail Media nos pusimos en contacto con la Real Federación Española de Atletismo solicitando una respuesta al respecto. En concreto con Ignacio Mansilla, Jefe de Prensa de la RFEA, quien nos derivó a Mayte Iñiguez, Coordinadora de Competición, y quien estuvo presente en Gran Canaria durante la celebración del Campeonato.

Las preguntas concretas que hemos realizado a Mayte Iñiguez y sus respuestas, recibidas hoy 07.03.2018, son las siguientes:

En la lista que se envió con las corredoras inscritas en el campeonato, y que está colgada en la web de la RFEA, no aparece la campeona Mónica Vives. Bien es cierto que esa lista aparecía como provisional. ¿Sería posible recibir la lista definitiva?
Fueron publicados el martes, pero ante las inscripciones de licencias nuevas de Trail, estuvimos realizando tramites durante el resto de semana, y quedó todo publicado en resultados en directo en viernes por la tarde.

Por otro lado, también según informaciones recibidas, se nos dice que varias corredoras no pasaron por la cámara de llamadas, por lo que teóricamente no podrían optar al título. ¿Es cierto?
Según reglamento del Cto de España, del cual te copio el artículo 6, se indica expresamente que no habrá cámara de llamadas sino únicamente un control de dorsal y equipación oficial. En el caso de esta atleta (Mónica Vives) yo misma lo comprobé en la salida.

También pudimos ver que, durante un lapso de tiempo de unos 10’, Mónica Vives aparecía en LiveTrail como “descalificada”. ¿Se produjo esa descalificación en algún momento?
Hubo una publicación de resultados no oficiales en los cuáles , por error, aparecía esta descalificación. Posteriormente, publicamos los únicos resultados oficiales, en la web de la RFEA a partir de las 17:00 horas y fueron anunciados por megafonía de la Organización.

¿Es cierto que había unanimidad en los jueces para proceder a la descalificación pero que fue la representante de la RFEA quien no tuvo en cuenta su criterio ni el informe del Juez Arbitro?
En referencia a lo que comentan de la unanimidad de jueces a la hora de la descalificación, y relacionado con todo lo anteriormente citado y reglamento de la RFEA, informarte que todo lo relacionado con cámara de llamadas o autorización de participación le correspondía al Delegado Federativo, que en esta ocasión, era yo.
Por último, adjunto el enlace del Reglamento del Cto de España, donde podrás tener toda la información del Campeonato.
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2018/10_al_trail.pdf

Las respuestas de Mayte Iñiguez aportan luz a todas las informaciones que han aparecido durante estos días sobre el Campeonato de España de Trail 2018, si bien no llegan a aclarar totalmente la secuencia de hechos. En cualquier caso, y aunque tarde, es de agradecer que desde la Real Federación Española de Atletismo se de una respuesta a las dudas aparecidas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.