La Costa Brava Stage Run etapa a etapa. De La Fosca a Cala Montgó.

Analizamos una a una las tres etapas que componen la Costa Brava Stage Run. En este post nos vamos a centrar en la 2a etapa, entre La Fosca (Palamós) y Cala Montgó (L’Escala).

0

Tras la anterior entrada dónde explicábamos la 1a etapa de la Costa Brava Stage Run, en este post nos vamos a centrar en la 2a etapa, entre La Fosca (Palamós) y Cala Montgó (L’Escala). La segunda y tercera etapas se pueden correr en dos modalidades, la CBSR con aproximadamente 50km, y la CBSR-Experience, con 30km. En los dos casos, la etapa corta comparte los últimos 30km de la larga, que en la segunda etapa saldrá de Aiguablava, una playa situada en el municipio de Begur.

Después de finalizar la 1a etapa en Tossa de Mar, los corredores cenarán y dormirán en esta misma localidad para desplazarse en autobus hasta La Fosca la siguiente mañana, dónde la salida tendrá lugar a las 08:00 de la mañana (ver programa). La etapa más larga, con 53km y 2000m de desnivel positivo, la más dura y variada de las tres, con unos paisajes, rincones y calas que nos serán difíciles de olvidar. Los primeros 5km son un espectáculo para la vista, siempre al lado del mar, combinando caminos de ronda con senderos y diversas de las playas más aisladas de la Costa Brava: s’Alguer, Castell, Estreta, Cadena, El Crit… Una subidita nos aleja del mar durante unos momentos para voltear Cap Roig, hasta enlazar de nuevo con el camino de ronda, ya con las magníficas vista de la icónica población de Calella de Palafrugell como telón de fondo.

Seguimos por caminos de ronda fáciles, hasta Llafranc, al quilómetro 10 y donde encontraremos el primer avituallamiento de la etapa, justo antes de encarar una de las subidas largas de la etapa, hasta el faro de Sant Sebastià, con unas vistas espectaculares. En la bajada empezaremos a seguir diversos senderos salvajes que nos llevarán hasta Cala Pedrosa y Tamariu, donde encaramos 4km totalmente rompepiernas pasando por Aigua-Xelida, y la singular Cala Marquesa, hasta llegar a Aiguablava, segundo avituallamiento a los 20km de etapa y punto de salida de la modalidad Experience (32km y 1000m de desnivel positivo) a las 10:00 de la mañana.

A los pocos quilómetros de salir de Aiguablava nos espera la subida más larga de la etapa, hasta llegar a los 249m de altitud del Puig Sa Guardia en el Cap de Begur. Estamos aproximadamente a media etapa y bajamos por un camino con vistas al sur (de dónde venimos) y al norte… Seguimos al lado del mar por unos toboganes que nos dejarán exhaustos entre Sa Tuna y Sa Riera, donde encontraremos el 3r avituallamiento a los 30km de etapa (10km en la Experience). Nos esperan 8km de playa, aunque buena parte de ellos se pueden hacer por caminos con poco desgaste físico y siempre con las maravillosas vistas al Parque Natural de las Islas Medes, aunque tendremos que cruzar dos ríos que seguro que nos mojaran los pies! El Daró, y el Ter que trae sus aguas del Pirineo Oriental.

Después de estos kilómetros de “calma”, llegamos a la turística población de L’Estartit, donde pasamos por el último avituallamiento antes de encarar tres duras subidas que nos llevarán a las solitarias Cala Pedrosa y Ferriol, para bajar finalmente a Cala Montgó, llegada de la 2a etapa de la CBSR.

En esta segunda etapa será muy importante gestionar con mucha inteligencia las fuerzas, ya que es mucho más dura de lo que nos puede decir el desnivel positivo… Sin tener ninguna subida muy larga, es un constante sube y baja que provoca un desgaste mucho mayor que si sólo tuviéramos dos subidas de 1000m. El cambio de terrenos, es un factor más a tener en cuenta, y si el día es caluroso será, sin ninguna duda una etapa muy difícil de gestionar y también pensando en que aún faltará una última etapa el siguiente día! Próximamente os explicaremos la última etapa, que aunque tenga una distancia similar, es menos dura y mucho más llevadera!

Perfil y recorrido al detalle de esta etapa disponible en este enlace.

Podéis encontrar más información sobre la carrera en su página web: http://cbsr.run/es

 

Territorio Trail Media es Media Partner de la Costa Brava Stage Run 2018

Fotografías: Lluis Toll

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.