Un medio global especializado en Trail Running

Kilian Jornet rompe la barrera de los 30 minutos en su debut en un 10k

Sobresaliente estreno de Kilian Jornet en los diez mil metros en ruta, consiguiendo un gran crono de 29 minutos y 59 segundos

Pic: Vegard Breie
1

Este fin de semana los ojos del trailrunning mundial estaban puestos en una pequeña localidad noruega y en el 10k que allí se organiza. La ciudad es Royten y la prueba, la Hytteplanmila. Allí es donde Kilian Jornet ha debutado en un 10k en ruta oficial y su resultado ha superado todas las expectativas, consiguiendo un espectacular crono de 29:59. Kilian Jornet llegaba a la línea de salida tras unas últimas semanas con molestias que le habían obligado a bajar el ritmo. El mismo apuntaba en su redes sociales que con un tiempo que rodara los 29′ estaría muy satisfecho.

Pic: Vegard Breie

La marca puede ser discreta si hablamos desde el prisma del mundo del atletismo, pero no por alguien que entrena por montaña carreras de larga distancia y además debuta en la distancia. De hecho este crono se sitúa como la 33ª mejor marca española del año en 10k, según el ranking de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La incursión de Kilian en el mundo del asfalto no es nueva, en 2017 participó en una media maratón de asfalto en Noruega pero con desnivel considerable, pero en superficie plana ha sido la primera. » Una cosa que hace tan solo dos años pensaba que nunca haría pero siempre va bien replantearse y probar cosas nuevas. Este año el objetivo era entrenar en plano en lugar de desnivel y la experiencia ha sido interesante y, a la vez, divertida «.

Suspendida anteriormente por la pandemia, la Hytteplanmila se ha disputado sólo con corredores de élite noruegos en salidas escalonadas. El ganador masculino fue para Zerei Kbrom con un tiempo de 28:20, mientras que Karoline Bjerkeli se llevaría la victoria femenina en 30:32.

Clasificaciones Hytteplanmila 2020

Los parciales por kilómetro de Kilian en su debut 10K

K1 (02:48), K2 (05:46), K3 (08:43), K4 (11:45), K5 (14:34), K6 (17:32), K7 (20:36), K8 (23:45), K9 (26:50), K10 (29:59)

 

Texto con la colaboración de Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

1 comentario
  1. […] A principios de año, cuando Kilian Jornet hablaba de sus objetivos esta temporada ya abría la puerta a su estreno en ruta: «Hace tiempo dije que nunca correría en asfalto. Pero después aprendí a nunca decir nunca… así que si el entrenamiento lo permite trataré de competir en algo plano». Hace poco más de un mes completó el 10k de la Hytteplanmila en 29:59. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.