ITRA redefine las categorías de trail running y los puntos asociados a cada una.

Las nuevas categorías de trail-running se han redefinido para responder con más precisión a la realidad de la disciplina.

2

Con la experiencia adquirida desde 2014, ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras. Las categorías actuales carreras de trail, basadas únicamente en el distancia, no permitían hacer una clasificación consistente de la carreras. En particular, no correspondían precisamente al esfuerzo hecho por los corredores, indicado por los puntos ITRA.

Así, dos carreras con una misma distancia pueden requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estar en la misma categoría aunque el tiempo pueda duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

¿CUALES SON LOS CAMBIOS?

En el marco de la reescritura del artículo 252 del reglamento de Competición de la IAAF, definiendo el trail running, la ITRA  mejora su definición de las categorías de carreras de trail para ser más coherente. La antigua clasificación, basada en las distancias (sin tomar en cuenta el desnivel), no daba la suficiente coherencia con respecto a los esfuerzos realizados por los corredores. Por ejemplo, dos carreras de 100 km, pero con un desnivel diferente, estaban en las mismas categorías, mientras que el esfuerzo hecho por los corredores no es el mismo.

Ahora, la clasificación se basa en los mismos “Km-esfuerzo” como los que son utilizados para asignar punto ITRA (calculados sumando la distancia (en km) y la centésima parte del desnivel positivo (en m)). Se definieron los límites entre las categorías a fin de que estas categorías de trail reflejan con mayor precisión el esfuerzo que tendrá que realizar un corredor en una carrera.

Esta nueva clasificación, implementada en marzo de 2018, tiene 7 categorías diferentes de trail running (de XXS a XXL), todas asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla:

Se calcula el “km-esfuerzo” sumando la distancia (en km) a la centésima parte del desnivel positivo (en m). Por ejemplo, el número de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3500 metros de desnivel es 65 + 3500/100 = 100.

Además, los límites entre las categorías de carreras se han refinado para agrupar las carreras de trail de una manera más coherente con respecto al tiempo de carrera y así reflejar mejor el esfuerzo que los corredores tendrán que hacer durante una carrera.

Los nuevos puntos, definidos según los nuevos límites, ya se aplicarán a todas las carreras de las ediciones 2019 y posteriores. El Índice de Rendimiento ITRA calculado según las nuevas categorías entrará en vigor a partir de marzo de 2018.

 

 

2 Comentarios
  1. ARNOLDO PAPA dice

    PODRIAN PONER LISTA DE INSCRIPTOS X FAVOR., GRACIAS –

  2. Felipe Alcaide dice

    De nuevo se queda fuera de la evaluacion el factor climatológico…. Correr con 40 grados no es lo mismo que con 18 grados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.