Un medio global especializado en Trail Running

Gran Paradiso, un récord objeto de deseo

Era el último de los grandes récrods de un 4000 por batir. Nadir Maguet lo ha rebajado después de 25 años, pero otros corredores ya lo tienen en su lista de objetivos para este verano.

Pic: Stefano Jeantet
0

El Gran Paradiso era el último de los récords de un 4.000 pendiente de batir. Nadir Maguet lo ha pulverizado con un tiempo estratosférico de 2h02’33 ‘, mejorando en 19′ el registro de Ettore Champretavy, que databa de hace 25 años.

1995 fue un año épico para el Skyrunning. Además de disputarse el maratón a mayor altitud del mundo (5200 metros) y disputarse el circuito Fila Skyrunner ® Trophy , se consiguieron récords en algunas de las montañas más importantes del mundo por encima de los cuatro mil metros. Desde el Mont Blanc ( Fabio Meraldi – 6h45 ‘ ) hasta el Cervino ( Bruno Brunod – 3h14  ),pasando por el Monte Kenia ( Fabio Meraldi – 5h03′ ) o la cumbre de 8.012m del Shisha Pangma (Fabio Meraldi y Pep Ollé en 12 horas ).

En 2020, con la mayoría de las carreras canceladas o pospuestas debido a la pandemia mundial, los mejores skyrunners se han centrado en intentar batir esos récords históricos. El Gran Paradiso , a 4.061 m , ha sido el último en caer, pero el primero en ser certificado oficialmente, como se hacía en el pasado. De hecho, la lista actualizada de ISF de los mejores ascensos por encima de los 4.000 m cuenta con tres niveles diferentes: récord de carrera (confrontación directa); registro individual (cronometrador certificado); Grabación GPS (FKT – Tiempo más rápido conocido), tomado del reloj inteligente del usuario.

Pic: Stefano Jeantet

¿Qué valor tiene un récord de veinte años en comparación con los de hoy?
A gran altitud, ni siquiera la diferencia de un día para otro es comparable, debido a las condiciones climáticas y del terreno variables. Alguna influencia en los registros de hoy puede atribuirse a los últimos equipos, suplementos nutricionales, medios de asistencia y procedimientos de capacitación probados y probados, cuya suma, en términos generales, podría suponer un 10% de mejora.

Los últimos récords registrados en el Matterhorn y Gran Paradiso son entre un 12% y 14% más rápidos que los anteriores. ¿Podemos afirmar que Kilian Jornet y Nadir Maguet fueron más rápidos que Champretavy y Brunod? Si analizamos el «mejor rendimiento» teórico con el algoritmo #MYSKYRACE , el margen de mejora sería mínimo pero, como siempre, los registros se rompen tarde o temprano, también a gran altitud. (El mejor tiempo de rendimiento de #MYSKYRACE para el Gran Paradiso es 1h58′).

La búsqueda de records continúa. El verano acaba de comenzar.

 

Texto: Marino Giacometti para Skyrunning

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.