Un medio global especializado en Trail Running

De la Barkley Marathons a la Andorra Ultra Trail

El estadounidense John Kelly, una leyenda de la mítica Barkley Marathons, será uno de los principales protagonistas en la Ronda dels Cims

Foto: AUTV/Stéphane Salerno
0

En once ediciones, ya son 78 los países de donde provienen los corredores que han participado en alguna de las pruebas del evento, en el que los participantes más fidelizados provienen de España, Francia, Portugal y Japón. El AUTV recibirá este año 3.300 corredores, una cifra que rompe récords y consolida su crecimiento desde la primera edición de 2009, con 657 inscritos.

Desde Ordino, epicentro del AUTV, se movilizarán cerca de 430 voluntarios y un centenar de profesionales que trabajarán para garantizar la seguridad de todos los corredores de un evento que se ha convertido en uno de los más destacados del calendario mundial de trail running.

Las montañas de Andorra son un escenario de lujo que atrae corredores de todo el mundo, muchos de ellos familiarizados con los ultratrails, pero pocos se atreven a la exigencia de Euforia. El miércoles 17 de julio se dará el pitido inicial a sus 233 km y 20.000 metros de desnivel positivo, una prueba sin marcaje, donde los corredores han tenido que demostrar su experiencia previa para poder realizar el reto en parejas. Cada corredor estará equipado con una baliza GPS que permitirá a la organización saber en todo momento su localización exacta.

Nerea Martínez, ganadora 2018 de Euforia en equipo mixto y de la Ronda dels Cims en 2012 y 2015, luchará por repetir victoria junto a Salvador Vilalta, segundo equipo masculino en la última edición. También habrá que prestar atención a dos equipos japoneses, en categoría mixta, formados por Kaori Niwa y Wataru Iino y en categoría femenina, Yoko Noma y Midori Hoshino, segundas clasificadas el año pasado.

AUTV/Stéphane Salerno

En la Ronda dels Cims (170 km, 13.500 m D +), habrá la italiana Lisa Borzani, ganadora de las ediciones 2016 y 2017, y Mariya Nikolova de Bulgaria, segunda en la edición de 2018. En categoría masculina el francés Morgan Vivien, que ocupó el tercer lugar el año pasado, y Yannick Gourdon, tercero en la edición de 2017, serán protagonistas. El estadounidense John Kelly, ganador de la ultramaratón Barkley en 2017, también es uno de los nombres que seguramente optarán al podio de la Ronda.

Completan las pruebas de resistencia el Mític (112 km, 9.700 m D +) y el Celestrail (83 km, 5.000 m D +), que darán el pistoletazo de salida bajo la luz de la luna llena. En el Mític, nombres como Nahuel Passerat o Vicente Parra en categoría masculina y Sabrina Solana o Teresa Forn en categoría femenina pueden dar que hablar. En el Celestrail, dos andorranos, Julio Rodrigues y Xavier Teixido competirán por la victoria.

La última carrera exigente del AUTV será la Marató dels cims (42,5 km, 3.000 m D +), en el que son favoritos Blandine El Hirondel, campeona del mundo de trail este año, y Pau Bartoló, que se estrena en el AUTV.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.