David Robles busca el Guiness de carreras verticales

El bombero David Robles intentará batir el récord Guinness subiendo escaleras el próximo día 20 de enero en la torre este del World Trade Center de Zaragoza (WTZ).

0

El próximo veinte de enero es la fecha elegida por David Robles para atacar el récord Guiness como la persona que consiga subir más escalones en una hora. Zaragoza y el World Trade Center, lugar habitual de entrenamientos de David Robles, es el lugar elegido. A pocos días del intento de récord hemos hablado con David sobre sus motivaciones para esta nueva prueba.

El próximo día veinte intentarás el récord Guinness como la persona que más escaleras consigue subir en una hora. ¿Cómo nace la idea? 
La idea nace entre mi entrenadora Bea y yo, como colofón a un final de temporada tras obtener muy buenos resultados tanto a nivel nacional e internacional; los retos siempre han supuesto un aliciente extra y coincidimos en este tipo «de locuras».

Será en el WTC, tu escenario de entrenamientos habitual. ¿Es hora de cerrar,un círculo?
El WTCZ ha sido testigo de muchas horas «encerrado en el hueco de escaleras» y qué mejor manera de rendir un pequeño homenaje tras casi 9 años subiendo sus peldaños. Supondrá un pequeño paréntesis, dejando la puerta abierta a futuros entrenamientos.

¿Cómo será la mecánica del reto? ¿El tiempo de descenso computa o se para el reloj?
Consistirá en subir los 368 escalones desde la planta 0 hasta la planta 18 (Torre Este) acumulando 66mts en cada ascensión para intentar batir la cifra de 1.102mts durante 1h. El ascensor tarda unos 45″ en bajar así que aprovecharé para hidratarme adecuadamente y recuperar lo máximo posible porque el reloj sigue su cuenta ininterrumpidamente.

La Torre Eiffel, Hotel Bali, Empire State… has participado en las carreras verticales más importantes del mundo. ¿Por qué elegiste esta disciplina? 
Practicaba atletismo antes de opositar para Bombero y una vez dentro, los compañeros me animaron a conocer este tipo de competiciones en los conocidos Juegos Mundiales de Policías & Bomberos, ya que se consideraba la «prueba reina» tanto con traje de intervención como en la modalidad deportiva.

Qué factores influyen en una prueba de este tipo? Por ejemplo, todos los escalones no serán iguales…
La inclinación del escalón, el número de peldaños por cada tramo, si los giros son a izquierda o derecha e incluso si hay barandillas únicamente a un lado o también ambos influyen de manera considerable; también si la salida se realiza todos a la vez ,»en masa» o individual contrarreloj.

En 2019 habrá cambios en tu vida. Seguirás con las pruebas verticales o participarás en otro tipo de pruebas?
Planificamos el evento del 20 enero como fecha tope para intentar batir el récord porque diez días después, espero que nazca mi primer hijo (Mikel) y será quien marque el ritmo de una nueva etapa personal; por eso pienso que resulta un «punto y aparte» en mi trayectoria deportiva que espero saber adaptarme con enorme ilusión. Me gustaría poder mantener cierto nivel aunque no sea competitivo y participar en algunas carreras para seguir disfrutando del fantástico ambiente que hay en ellas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.