Un medio global especializado en Trail Running

Cinco meses después, vuelve el trail a Cataluña

El Ultra Trail Tarragona, con cuatro distancias, será la primera prueba que se organiza en Cataluña después de cinco meses

0 240

Ahora sí. Después de cinco meses sin competiciones, por fin podremos disfrutar de una carrera por montaña en Cataluña. El próximo fin de semana, el Ultra Trail Tarragona dará el disparo de salida de la temporada y lo hará con todas las medidas sanitarias para su celebración: tests antígenos a todos los corredores y voluntarios para crear una burbuja única, distancia dos metros de seguridad entre los participantes, uso de mascarilla antes y después de la carrera, avituallamientos individualizados y un control estricto para que todo funcione a la perfección.

«El protocolo de prevención ha sido validado por el PROCICAT y la Secretaría General del Deporte. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una prueba realmente segura » subrayó Dani Buyo, director del evento. Además, todos los participantes disponen de una licencia federativa y los voluntarios cubiertos por un seguro propio de la organización.

La prueba, organizada por el Club Tenis Tarragona y Outdoor Race World Tour, englobará cuatro distancias: 160 y 80km, que se disputarán entre el anochecer del viernes y sábado, mientras que el domingo contará con dos carreras de 23 y 12 kilómetros. Todos los finishers en Tarragona obtendrán puntos (6, 3 y 1 ITRA) para el Ultra Trail del Montblanc, la prueba más prestigiosa del calendario internacional.

Gran Trail Cataluña será la carrera principal del evento y una de las apuestas de esta edición. El itinerario, de 160km y un desnivel positivo de 4.695m, realiza dos bucles entrelazados para conocer el interior de las comarcas tarraconenses. Transitará por pueblos con encanto como El Catllar, Vilabella, Montferri, Vila-rodona, Santes Creus, el Pont d’Armentera, Querol o Salomón; y combinará tramos muy rápidos con tramos técnicos, como el paso por la Sierra de Montmell.

La carrera también servirá como test de cara al próximo año, donde se quiere apostar claramente por la larga distancia con la creación de un evento de 200 millas , en autosuficiencia, inédita en nuestro país. La ruta circular, con salida y llegada desde Tarragona, pretende enlazar la zona interior de la Costa Dorada, ruta del Cister, las zonas más emblemáticas de las montañas de Prades, Serra del Montsant y Priorat, con salida y llegada desde Tarragona. Una apuesta espectacular ya semejanza de pruebas de este tipo, como la Transgrancanaria 360º o la desaparecida Euforia, en Andorra.

Entre el reducido número de corredores, encontramos nombres como Sergi Bel -ganador en 2018 de la 80k-, Francisco Martin Toro -tercero en 2019-, Josep Pera, Covi Robles o nuestro compañero Juan González.

El sábado dará paso a la salida del Ultra Trail Costa Dorada, de 80km y. Una prueba que se prevé muy rápida, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores donde el ganador ha rozado las siete horas en completar el recorrido. Entre los nombres más destacados destacamos a Isaac Salvat -ganador en 2019-, Albert Giné , Marc Balañá , Ariadna Casajuana y Mamen del Castillo .

Este año las pruebas más cortas de UTTGN contarán con la participación de grandes corredores del panorama nacional e internacional. Nombres como Jan Margarit, Victor del Águila y Sara Alonso serán algunos de los aspirantes a la victoria en la Media Trail Tarragona.

Por su parte Nuria Gil , actual campeona de Cataluña de carreras por montaña, participará en la Mini Trail del Anillo (12 km) junto con Iván Calvo , que fue segundo en la edición de 2009 y también es uno de los corredores a tener en cuenta.

 

Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.