Camisetas Komland. Diseños atrevidos y alta calidad. Adiós al material aburrido.

Esta marca, que aunque todavía cuenta con un escueto catálogo,  diseña en Girona y fabrican en Barcelona. La filosofía es tener producto de alta calidad, diseño atrevido, y fabricar series cortas de modo que no haya grandes tiradas de un mismo estampado o modelo. Juan González nos trae el análisis de los modelos Minimal y Endurance

0

Que nuestro querido deporte está inmerso en un dulce ciclo, disfrutando de buena salud, en constante movimiento e innovación, a día de hoy es algo a lo que nadie plantea duda. El pastel está cada vez más diversificado, un pastel que era -hablamos en pasado, afortunadamente- propiedad  de unas pocas y poderosas marcas, y pretender una porción, y no digamos ser la guinda de ese pastel, era una utopía. Pero hay marcas jóvenes, valientes, recién llegadas al sector,  que con árduo y constante trabajo, una hoja de ruta bien definida y estructurada, consiguen entrar y hacerse un espacio en esa vorágine comercial y captar la atención del posible cliente.

Komland es una de ellas. Nacida en Girona al amparo de la ilusión de dos jovencísimos emprendedores (Quim y Marc) que no superan la treintena, y que se propusieron hacer de su diversión, su profesión. Así nació esta marca, que aunque todavía con un escueto catálogo,  diseñan en Girona y fabrican en Barcelona.

En Komland escogen cuidadosamente sus materias primas, de procedencia Italiana, para posteriormente llevar a cabo una producción de proximidad.

Los requisitos para escoger el tejido para sus creaciones son tres: ligereza, transpirabilidad y secado rápido.

La filosofía es tener producto de alta calidad, diseño atrevido, y fabricar series cortas de modo que no haya grandes tiradas de un mismo estampado o modelo.

Hoy tenemos dos de sus modelos en versión chico; la ligerísima MINIMAL, y la llamativa ENDURANCE Q.1.

GAMA MINIMAL:

El apelativo Minimal no deja lugar a dudas, estamos ante una camiseta de 67 gramos en talla M, que casi flota en el aire. El posicionamiento de precio está en los 54 euros.  Fabricada en poliéster y 6% de elastano, nos proporciona esa elasticidad necesaria en movimientos rápidos, o forzados, como el hecho de trepar por una zona técnica. Se podría decir que estéticamente es un modelo sobrio, bi-color en el que predomina el blanco -con verde o azul-,  con el logo reflectante en el pecho,  y en el que todas las costuras son planas,  con hilo de poliéster en el recubrimiento exterior, en lugar de espuma (poliamida), lo que le da mayor resistencia a roces y mejor aspecto, pues si bien el hilo de espuma tiene mayor elasticidad, también da un aspecto poco definido, disperso y desfilochado carecterístico de su multifilamento. En el hombro no hay costura en la zona habitual o central-superior, pues la han desplazado 5 cms. hacia delante.

En la zona inferior de brazos y axilas encontramos una pieza ovalada en contraste cromático, aunque del mismo tejido, a modo meramente estético, en el que sin embargo yo haría algún cambio en el patrón, pues al encontrarse esa pieza ovalada con la costura lateral que se prolonga hasta el bajo, produce un grosor indeseado que acaba dominando el género, dando como resultado un efecto arrugado en los laterales, producto de la tensión de las costuras y del que también podríamos culpar al mal ajuste en la tensión de los hilos en la máquina de coser. Un aspecto que en mi opinión revisaría con carácter de urgencia.

La camiseta está pensada y concebida para competición pura, distancias cortas o medias, en las que no tengamos que llevar mochila. Desde la marca recomiendan no utilizar mochilas o riñoneras al ser un tejido muy ligero y en que el roce contínuo de estos elementos puede provocar la rutura de fibras con el resultado del temido «pilling» o más comunmente conocido como roce, o bolitas.

En actividades intensas, la elevadísima transpirabilidad de este tejido hará que nuestra temperatura corporal no se dispare en exceso, y si debido a la intensidad física o a las condiciones climáticas así sucede, que la camiseta no suponga un añadido. El secado es realmente rápido, hasta el punto, que prácticamente se seca con el aire, mientras corremos. ¿Increible? Y sin embargo cierto.

En la web disponemos de un apartado con las medidas especificadas de forma muy clara (por modelo, para chico y chica), y que teniéndolas como referencia, podemos comparar con alguna camiseta que tengamos y nos guste especialmente como nos queda,  y de ése modo no equivocarnos al escoger talla.  En caso de duda entre dos tallas, recomiendan decantarse por la más grande, pues argumentan que la camista tiene mejor rendimiento si «respira», en lugar de si queda ajustada.

GAMA ENDURANCE:

En esta gama, tenemos 3 atrevidos diseños, que en nada se parecen a cualquier otro producto que podamos encontrar en el mercado. El precio es algo menor que el de la MINIMAL y se sitúa en los 49 euros.

El patrón es algo más amplio que en la MINIMAL, y el tejido cambia, de modo que en la práctica totalidad de la camiseta tenemos menor elasticidad, ya que en este caso, el tejido de la MINIMAL, mucho más elástico, fino y transpirable, se ha reservado únicamente para zona de axilas y cara interna de brazos. Este cambio de tejido y patrón hace que la báscula ascienda hasta los 90 gramos en talla M, aún así, una cifra prácticamente de récord.

Los estampados son sublimados, y por tanto, tenemos un agradable tacto, y mayor durabilidad a la hora de someterla a sesiones de lavado.

Quizás, y al igual que en la MINIMAL, sería conveniente revisar algunos aspectos en el proceso de confección, pues en los dobladillos (boras, en el argot textil) de mangas y bajos presentan unos flecos interiores que desmerecen la prenda, y que realmente tiene una fácil solución con la maquinaria disponible actualmente  en el proceso de confección.

CONCLUSIONES:

Dos camisetas que sinceramente, me han gustado mucho, estéticamente y a nivel funcional.

Quien quiera diferenciarse, y dejar el mono-color, y los diseños aburridos a un lado, tiene una buena opción ante sí. Quien busque el menor peso y la mayor performance para sus intensos entrenos y carreras donde prima la velocidad y los movimientos rápidos, para llegar más rápido, más lejos, más alto, encontrará una camiseta que responderá con solvencia, capaz de deshacerse del sudor, secarse de forma rápida, y conseguir ese ansiado comfort en marcha.

Unas camisetas muy a tener en cuenta en actividades indoor, clases dirigidas, o cualquier modalidad que tenga lugar dentro de un gimnasio, donde agradeceremos esa sensación de que el aire circula entre nuestra camiseta, y no se nos queda pegada al torso.

Cuando lavemos estas prendas y las dejemos tendidas para secar, probablemente la aguja del minutero no haya conseguido dar la vuelta entera cuando lleguen a estar secas, si el lugar tiene buena ventilación.

Los pequeños detalles en los acabados relativos a la confección, y quizás un precio un tanto elevado en comparación con productos de empresas españolas con la misma filosofía (fabricación 100% nacional), aunque con distinta solución (tejido seamless), como Hoko, Wong, o SportHG, hacen que me quede una sensación un tanto agridulce.

Esta joven empresa tiene todavía un largo recorrido por delante. Sus futuras ampliaciones en el catálogo como puedan ser camisetas de manga larga o pantalones, y representación el algunas tiendas físicas,  hará que estemos muy, muy atentos a su evolución y cómo no, también madurez y consolidación en el mercado.

Me encanta y admiro, a aquellas personas que tienen una idea, esa idea les proporciona empuje, les genera ilusión,  ganas de descubir, de explorar donde parece que no existe margen para ello. Admiro a aquellas personas que tiene esa idea, y que son capaces de materializarla.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.