Aritz Egea es el culpable de que haya dado el salto a las carreras por montaña

Ainhoa Sanz mostró dotes de gran nivel físico y finalmente se proclamo vencedora del Campeonato Individual de CXM en línea de la FEDME.

0

Salió entre la multitud, sin controlar a las chicas. Cuando llegó al avituallamiento le dijeron que era la segunda chica. Aprovechó las subidas para recortar segundos. No paro en los avituallamientos ya que en el cross no se bebe, ni se come. Solo bebió medio litro de agua y comió 3 trozos de membrillo. La de Urretxu mostró dotes de gran nivel físico y finalmente se proclamo vencedora del Campeonato Individual de CXM en línea de la FEDME.

Llegar y ganar. Tan fácil no puede ser ¿Verdad?
Como tu dices. Llegar y ganar. La verdad es que hubiese firmado en cualquier quiniela el resultado que ayer conseguí. Fue una sorpresa para mi porque yo no me lo esperaba. Pero la gente de mi alrededor se olía que podía estar y que podría hacer una gran carrera. Este resultado al final son años de trabajo que esto de la noche a la mañana no se consigue. Llevo toda una vida dedicada al atletismo y ayer se pudo ver que a base de trabajo se pueden conseguir cosas muy bonitas como la que me salió en Otañes.

Dices que toda una vida dedicada al atletismo. Exactamente ¿Qué deporte practicabas?
Si una vida al atletismo y concretamente al cross, desde infantil a senior. He corrido muchos campeonatos de España, varias veces internacional y dos veces participando en el campeonato del mundo Italia y Kenia. Después he sido en categoría Junior Subcampeona de España. En 3.000 obstáculos campeona de España.

¿Qué vecino de Urretxu, tu pueblo, lleva insistiendo muchísimo tiempo, años, en que corras por montaña?
Aritz Egea y su pareja son los culpables (risas). Me han insistido que debía de dar el salto al trail porque se me daría muy bien. Que disfrutaría muchísimo. El ha estado insistiendo de dar ese paso. Varias veces también insistieron desde la Selección para ir con ellos hace 5-6 años pero en aquel instante no estaba para hacer una carrera de 3:30 sino que iba una hora y listo.

¿Cuál sería tu carrera perfecta de montaña?
Pues ahora mismo me lo pones muy difícil porque mi carrera perfecta de montaña sería aquella en la que bebiese, comiese y disfrutase, si tiene esas 3 cosas ya es mi carrera perfecta. Si además, no tengo ni calambres, ni caídas, ni cosas raras mucho mejor. Añado que tenga buenas vistas, aunque, que no me vendan la moto que en una carrera vistas cero, solo cuando vas a pasear o a entrenar.

Vemos que no tienes patrocinador, eso si, la Heuskal Herria os lleva a muchísimas carreras de prestigio como copas del mundo. ¿Sueñas con ello o solo ha sido por probar y no va en ti?
Por ahora no tengo patrocinadores. La Euskal Herria me ha abierto las puertas para estar con ellos el año que viene, aunque lo hablaremos más adelante. Intentaré compaginarlos y si no puedo, pues a ver por quién me decido, ya veré, aunque visto lo visto igual me decida por el trail, aunque el cross me dará mucha chispa.

Los vascos sois desde siempre gente con gran afición a la montaña y gran nivel deportivamente hablando, solamente hay que tirar de memoria y de palmarés y ver los paseos que os dais. ¿Qué opinas de esto?
Aquí en el País Vasco, hay gran afición tanto para ir al monte a pasear, como para ir a correr y a la gente le gusta. Solo hay que ver en la Zegama Aizkorri cuanta gente sube a ver la carrera haga bueno, haga malo, aquí hay esa afición y se agradece mucho tanto si eres público como corredor.

Nos queda Ainhoa para muchos años dentro del trail?
Yo creo que si que nos queda Ainhoa para muchos años del trail al final la vida tiene etapas diferentes, y algún día salte al trail, pero ahora mismo intentaré compaginar las dos cosas. El cross me dará chispa me vendrá bien que el monte creo que te quita en mi opinión, lo veo de esa manera.

¿Qué pasa con Zegama-Aizkorri, la harás?
La gente me están insistiendo que haga la Zegama Aizkorri, pero cada distancia tiene una progresión y este año, por ahora, de 25 que hacía a 34 km, creo que ya es suficiente. El año que intentaré llegar a la maratón. En mi opinión se le ha perdido el respeto a la distancia reina. Son 42 km, no es una tontería, yo se que la maratón la haría y la terminaría, pero no lo haría con las condiciones que quiero. Soy muy competitiva y no podría hacer eso. Salgo a competir no a pasear.

 

Agradecimientos:
FEDME
www.canalfedme.es

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.