Un medio global especializado en Trail Running

Zegama abrirá las Golden Trail World Series 2022

La prueba se celebrará el 29 de mayo y será la primera de las 6 carreras del circuito que recalará en Francia, Noruega, Suiza y Estados Unidos antes de disputar la gran final en Madeira.

Fotografía: Javi Colmenero
0

Dos años después se repetirá la icónica imagen: los corredores y corredoras totalmente arropados y llevados en volandas en la subida del Santo Spiritu. Una imagen que ya es parte de la memoria colectiva y que enseña al mundo la esencia y la potencia del trail running. El maratón por excelencia, Zegama-Aizkorri, regresa este 2022 con todos los honores: siendo la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y festejando su 21ª edición a la que no faltarán los mejores del mundo. Allí estarán, el 29 de mayo, puntuales a la cita, atletas de la talla de Kilian Jornet, Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona, Manuel Merillas.

Grandes nombres de grandes campeones y campeonas que este año lucharán en Zegama por dominar en los 42.195 km y 5.472 m de desnivel acumulado frente a sus rivales o ante su propia leyenda. Es el caso de Kilian Jornet, que acudirá a la cita como eterno defensor del título (en su palmarés figuran ni más ni menos que nueve txapelas) y a la caza de la décima victoria en once participaciones. Lo nunca visto. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba que en estos momentos sigue en manos de Stain Angermund-Vik (3:45:08). En categoría femenina, el espectáculo deportivo también estará asegurado con la participación de Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar o la joven promesa Sara Alonso. Y se desvelarán algunos interrogantes ¿Será capaz la mujer récord Maude Mathys de bajar de las 4h34’27’’ de Maite Maiora? Si lo hace sumara una nueva plusmarca a las que ya ha conseguido en la Pikes Peak Marathon y Sierre Zinal. La respuesta, el 29 de mayo.

Zegama-Aizkorri, que no abrirá este año preinscripción porque ya adjudicó los dorsales en 2020, será la primera gran cita de un circuito que también incluirá otras carreras míticas como la Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal. Y este año como novedad, el circuito, que repartirá 300.000 euros en premios, descubrirá una nueva carrera en Noruega: Stranda Fjord Trail Race. Y en septiembre la GTWS se trasladará a América con la Pikes Peak Ascent en Colorado y la Flagstaff Sky Peaks (Arizona). El top 30 resultante de dichas carreras, contando los 3 mejores resultados, podrá competir en la final de Madeira, del 26 al 30 de octubre.

Javi Colmenero

La emoción del trail running se concentrará también en otras citas importantes que se disputarán en territorio español y portugués en el marco de las Golden Trail National Series, un circuito que no solo recala en alguna de las pruebas más emblemáticas del territorio, sino que, además, es el trampolín para acceder al circuito mundial. Y es que los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas se clasificarán de forma inmediata para tomar parte en el circuito mundial.

Abrirá el calendario de las GTNS el 6 de marzo la Louzantrail, una carrera que revela la historia de la Serra de Lousã, en el corazón de Portugal. Tres meses después será el turno de la Olla de Núria, exigente prueba de 21,5 km y 1.940 m de desnivel positivo donde no hay ni un metro de asfalto. Con salida y llegada al Santuari de Núria (1.900 m) ascendiendo a cumbres emblemáticas de los Pirineos como Puigmal (2.913 m), Pic del Segre (2.809 m), Pic de Finestrelles (2.827 m), Pic de Noufonts (2.651 m). El 72% de la carrera es por encima de los 2.700 m de altitud, puro Skyrunning. Cerrará el calendario de las GTNS la Salomon Mitja Pirineu el 2 de octubre, que a su vez es la final del circuito nacional. Con salida y llegada en Bagà, la carrera mantendrá los 21 km y 1.400 metros de desnivel positivo con vistas espectaculares de la Sierra de Ensija, el Comabona y el Pedraforca.

Los tres primeros clasificados del circuito Golden Trail National Series España y Portugal serán invitados a la Gran Final en la Madeira Ocean Trails, una carrera en formato de 5 etapas donde se recorrerán 105 km. Allí se enfrentarán a los vencedores de los circuitos GTNS de los otros países y también coincidirán con la final de las Golden Trail World Series.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.