Un medio global especializado en Trail Running

Vuelve el rock duro a Colorado

Tras dos ediciones suspendidas, en 2019 por la acumulación de nieve y en 2020 por la pandemia global, regresa la Hardrock 100, la más salvaje de las ultras norteamericanas con Courtney Dauwalter y François D'Haene como aspirantes a la victoria.

0 315

Hablar de la Hardrock 100 no es hacerlo de una ultra norteamericana más. La cien millas que cada julio se disputa en las montañas de San Juan en Colorado es la más europea de las carreras de Estados Unidos. Y lo es por su dureza, a la altura de la belleza de sus paisajes. Más que una carrera, un desafío personal para los 146 participantes que el viernes tomarán la salida en Silverton de una ultra con diez mil metros de desnivel y que llega a tocar cota 4000. En su cabeza habrá sólo un pensamiento, conseguir besar la roca.

La Hardrock de este año llega tras dos temporadas sin haber podido celebrarse. En 2019, la acumulación de nieve y la alta probabilidad de avalanchas hizo que se suspendiera por la seguridad de los participantes y, en 2020, las razones que todos conocemos pudieron con ella. Dado que la prueba se disputa cada año en una dirección, en 2021 el recorrido se realizará en sentido contrario a las agujas del reloj.

Lo cierto es que el tiempo sin Hardrock nos traerá a cambio una edición importantes nombres en la línea de salida, comenzados por dos vencedores del UTMB, Courtney Dauwalter y François D’Haene. Ambos debutarán en una carrera en la que la experiencia acostumbra a ser un factor determinante, pero en la que sin duda son los grandes favoritos, más incluso ella. ¿Por qué no aspirante a la victoria de la general?

Frente a Courtney Dauwalter aparecen dos rivales sobre todo. Sabrina Stanley, la vencedora de la última edición disputada y Darcy Piceu, tres veces ganadora en Silverton y conocedora al detalle del recorrido. Destacar que sólo 16 de los inscritos son mujeres y, a favor de las favoritas de este año, que los mejores tiempos, incluido el récord vigente, se consiguen cuando el recorrido se realiza en sentido antihorario.

Al igual que Courtney Dauwalter, también serán dos los rivales más importantes de D’Haene: Dylan Bowman y Jeff Browing. La Hardrock 100 del 2019 era el gran objetivo de Bowman. La oportunidad en unas montañas que conoce muy bien le llega con dos años de retraso, pero se ha preparado a conciencia aclimatando en altidu y a buen seguro que estará delante. Jeff Browning es el vigente campeón, no sin polémica, tras la descalificación de Xavier Thevenard en 2019. Al contrario que en años precedentes no conseguirá el doblete WS100 + Hardrock, ya que abandonó en California para llegar fresco a San Juan. Ryan Smithm, acostumbrado a correr cien millas en altitud será el cuarto en discordia.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.