Un medio global especializado en Trail Running

Un UTMB de emociones

Marcado por el fallecimiento de un corredor en la TDS, el Ultra Trail Mont Blanc baja el telón de una de las mejores ediciones de su historia

0 600

Ha habido muchas emociones en este UTMB® Mont-Blanc 2021. También muchos recuerdos. Con la PTL® al inicio y su salida desde Suiza para estos héroes de nuestros tiempos modernos que han venido a vivir la aventura de una vida con su compañero de cordada. La PTL® y sus cifras asustan, 300km y 25.000 metros de desnivel a realizar en menos de 151 horas. Sin clasificación pero con equipos que terminan de la mano, con el sudor en el cuerpo, los cascos colgados de la mochila, la mirada franca y emocionada y este espíritu de montaña tan palpable en la llegada.

Emoción en la MCC con sus 1.000 corredores venidos del valle, de los colaboradores, de los voluntarios y de los miembros de la organización. El explorador Mike Horn ha venido también a probar la fiesta y descubrir el trail running en familia con sus hijas. Todos han coincidido en decir que la carrera ha sido magnífica tanto por el ambiente como por el recorrido. Y todos recordarán el col de Balme con los ánimos de los voluntarios, el cielo azul, los paisajes que cortan el aliento y todos esos grandes momentos de fiesta, como detenidos en el tiempo.

En la YCC, la cantera de los corredores del futuro, ha hecho vibrar a las familias que han venido a animarlos, los espectadores que han venido a disfrutar del ambiente festivo y agradable. Bravo a Lilian Burnet Vernier y Chiara Tramontana por su victoria.

Tristeza también. En la noche de martes a miércoles, la TDS® ha estado de duelo, y con ella toda la familia del trail running. Pero sus vencedores han sido también celebrados, a la altura de su hazaña: la francesa Manon Bohard y el noruego Erik-Sebastian Krogvig, y con ellos la italiana Giuditta Turini, la húngara Ildiko Wermescher, los franceses Benoit Girondel y Arthur Joyeux Bouillon, los seis en el podio de la TDS®.

La salida de la OCC ha devuelto un poco de bálsamo en el corazón de los corredores y los espectadores con su excepcional plantel y una meteorología clemente. Finalmente, dos campeones se han impuesto por primera vez en esta carrera, la fracesa Blandine L’Hirondel y el británico Jonathan Albon, dos corredores discretos y entrañables. Mathilde Sagnes (FR), Caitlin Felder (USA), Robbie Simpson (UK) y Peter Engdhal (SE) completan el podio de esta OCC (56Km y 3.500mD+) que es cada vez más apreciada por los corredores.

 

Ha seguido la presentación de los élites con una tensión palpable alrededor de la prueba reina, el UTMB®, anunciada para el día siguiente. Pero antes, era el turno de la CCC® para hacer pleno. Restablecido de una lesión, Thibaut Garrivier ha gestionado a la perfección la carrera y ha levantado los brazos como vencedor bajo el arco tras 10h23 de esfuerzo, acompañado por la española Marta Molist Codina, también muy emocionada. Scott Hawker (NZ) y Thibaut Baronian (FR) posarán con el vencedor para esta “foto finish” de la CCC® 2021.  Entre las mujeres, Abby Hall (USA) y Petra Sevčíková (CZ) serán también celebradas y esperadas por los fotógrafos y el público para inmortalizar su hora de gloria, como los centenares de apasionados que han seguido para cruzar la línea de llegada hasta casi 27h de carrera.

Viernes y la salida del UTMB®, la emoción ha estado presente en un vibrante homenaje dedicado al corredor checo fallecido. Los corredores han partido para los 170 km alrededor del Mont-Blanc y, con ellos, el público que los ha seguido a lo largo del recorrido en un ambiente de júbilo popular: ánimos a lo largo de todo el recorrido, manos tendidas y “¡Vamos, vamos!” en varios idiomas en este bello y gran retorno del UTMB® Mont-Blanc. Como gran favorito, François D’Haene se ha impuesto y se convierte así en el corredor con más títulos de la prueba, por delante de un tal Kilian Jornet, con 4 victorias. Courtney Dauwalter también ha brillado con intensidad. Tras 2019, ha conseguido el doblete con una facilidad desconcertante acabando 7ª de la general y estableciendo un nuevo récord femenino en 22h30. Una hazaña extraordinaria grabada en mármol aquí en Chamonix. Camille Bruyas ha acabado segunda en su primera participación en el UTMB®, acompañada por la sueca Mimmi Kokta que acaba por fin esta prueba que tanto ansiaba. Este domingo, los corredores siguen llegando con los ánimos de la multitud, una última vuelta y una última lágrima antes del reposo. Hasta el próximo año, para un UTMB® Mont-Blanc 2022 que se celebrará la última semana de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.