Un medio global especializado en Trail Running

Un récord para la historia

Des Linden consigue el récord mundial de los 50 kilómetros y rompe la barrera de las tres horas (2h59'54")

Foto: Boston Marathon Pro
0 186

Oregón fue el escenario del debut en la ultradistancia de Des Linden. Un estreno a lo grande, en el que consiguió el récord mundial femenino de los 50 kilómetros, bajando de las tres horas y siendo además la primera mujer de la historia que lo consigue. Su crono, 2:59:54, mejora el anterior en más de 7′ (3:07:20 de la británica Aly Dixon). Linden marcó tiempos de récord desde el primer kilómetro y su ritmo final medio fue de 3’36″/kilómetro. El crono es también, obviamente, nuevo récord de Estados Unidos, rompiendo una marca que databa de 1983.

Des Linden es toda una institución en la distancia maratón. Dos veces olímpica y vencedora en el Boston Marathon del 2018, se quedó a las puertas de sus terceros JJOO en los Trials de Atlanta del año pasado, con una cuarta posición que la dejaba fuera del USA Team. Fruto de esa decepción, y de la cancelación de los grandes maratones en 2020, nació el objetivo del récord de los 50 kilómetros y sus salto a la ultradistancia.

Foto: Boston Marathon Pro

El mes de octubre de 2020, en el que Des Linden completó nada más y nada menos que 800 kilómetros entrenando, fue el punto de partida del objetivo. Para nuestro compañero experto en ruta Miguel Sola, Des Linden no ha tocado techo: «Desiree se ha convertido en la primera mujer en bajar de las 3horas en los 50km, pero en mi opinión no ha llegado a su límite, sin ir más lejos tiene 2h22 en el difícil circuito de Boston, que sale a 3’22 cada kilómetro, con lo que no sería nada descabellado decir que podría correr 50km a 3’30 y más con rivales disputándole dicho objetivo. El problema es que al no ser una distancia olímpica y salvo retos como este es raro que lo intente otra vez. Ya sea en media, en maratón o en la distancia que sea, da gusto da ver correr a Des.»

Estos 50 kilómetros pueden suponer un cambio en la carrera de Des Linden, quien ya ha afirmado que se está planteando su participación en carreras de montaña y ultratrail y que no descarta, en un futuro no muy lejano, tomar la salida en el UTMB.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.