Un medio global especializado en Trail Running

Un Campeonato de España de Trail RFEA muy abierto

40,8 km y 2.400 metros de desnivel acumulado, un recorrido duro y selectivo, los datos de la prueba que se celebra el domingo en Zahara de la Sierra

0

La localidad de Zahara de la Sierra y su Trail Las Palomas, serán este domingo la sede del VIII Campeonato de España de Trail Running. Serán 40,8 km con +2.400 metros de desnivel acumulado, un recorrido duro y selectivo, con alguna zona para poder correr pero la mayoría por terreno técnico, con rampas muy exigentes, de las de poner manos y con alguna bajada también muy técnica. Hay bastante piedra en el trazado, una piedra grande y fija al terreno lo que va a dificultar también la carrera, porque los días previos ha llovido bastante y aunque se espera clima seco para el domingo, el firme estará resbaladizo. Según los lugareños, es una prueba en la que se suele pinchar mucho en la segunda mitad, debido a esa exigencia.

Zahara de la Sierra cuenta con unos habitantes entregados a su prueba, para la que se espera que haga frío, cuando lo habitual sería que hiciese calor, las máximas previstas son de 14ºC, pero en las zonas altas se pueden alcanzar los 0ºC, por lo que los deportistas deberán considerar el uso de prendas térmicas en determinados momentos. Los 40,8 km del recorrido se enmarcan en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz. Por cierto, que este mismo evento iba a haber sido sede el campeonato de España de Trail por Federaciones en 2020, pero al final hubo cambio de lugar por la situación pandémica de la COVID-19.

Los poco más de 500 metros de altitud a los que se ubica Zahara llevarán a los corredores en continuo ascenso hasta el Puerto de los Acebuches (711m) en el km 6. Bien es cierto que los primeros kilómetros serán asequibles, porque primero se va por el pueblo y luego se sale por una senda ancha corrible. Poco después de Los Acebuches, los corredores se encontrarán con una parte muy técnica, la zona de las tuberías, corta, pero en la que es imposible correr. Posteriormente, sendero estrechito y hay un precipicio importante en el km 8 al que el organizador, Santi Luna, pide una especial atención para evitar accidentes. El ascenso que va de forma continuada hacia el Puerto de las Palomas (1.152m) y que corona en el kilómetro 12,8 en Cerro Coros (superando los 1.300 metros), va a encontrar a su paso alguna rampa del 40% en un cortafuegos entre los kilómetros 10 al 11.

Por tanto, una salida sin descanso para los atletas en continuo ascenso. Desde ahí se iniciará un largo descenso hasta el kilómetro 23,4 en Las Mestas, lugar en el que se permitirá un avituallamiento y asistencia personalizada. Pero es una bajada con dos pequeñas subidas, la primera parte de la bajada, es muy técnica y tras la primera subida 800 metros, vuelven a bajar hasta Las Mestas, pero es terreno rompepiernas. Después se inicia una bajada muy técnica y resbaladiza con piedras, y la carrera llega a un trazado rápido y con toboganes, hasta Las Cobatillas (27,1 km – 558m). A partir de entonces los protagonistas han de afrontar el último y duro ascenso, para llegar de nuevo al Puerto de los Acebuches (30,7 km) y tras coronar este, los últimos 8 kilómetros en continua bajada para completar esos 200 metros de desnivel negativo con los que llegarán a la meta de Zahara de nuevo. Esa bajada es el mismo trazado por el que los corredores han iniciado la carrera los primeros kilómetros, pero en sentido inverso.

Entre la nómina de inscritos encontramos a un solo atleta que sabe lo que es ser campeón de España de esta especialidad, se trata del catalán Andreu Simón, quien ganó la edición de 2020 en El Paso (La Palma). Andreu ha iniciado esta temporada tras haber estado parte de 2021 lesionado, y decidió en su comienzo de campaña preparar el Maratón de Sevilla en asfalto. El atleta del F.C. Barcelona acabó con una gran marca de 2h20:46. Andreu fue en 2019 campeón del Mundo con España en Argentina, carrera en la que él concluyó 5º. Habrá que ver su adaptación al cambio de rol de nuevo, tras el esfuerzo realizado en sobre el asfalto.

Otros hombres en la salida serán el cántabro Borja Fernández (3º en el Nacional 2020 y en 2018), el segoviano David López Castán (top ten las últimas ediciones), el extremeño Mario Mirabel, el catalán Eugenio Gil (plata en 2018) o el joven aragonés Daniel Osanz, el actual campeón de España de Subida Vertical, que se ha ido introduciendo poco a poco en distancias medias y maratón, como ya demostró el año pasado en la prestigiosa Sierre Zinal (Suiza) en la que acabó 7º y al final de temporada acabando 3º en Madeira. Atención al campeón de Andalucía, Raúl Ortiz, que llega en un gran momento de forma y además conoce muy bien este terreno.

Ausente la campeona de 2021, Anna Comet, sí que están las mujeres que la acompañaron en aquel podio de Covaleda 2021, la levantina Julia Font (2ª) y la catalana Mireia Pons (3ª). Por otro lado, ninguna de las participantes ha sido campeona alguna vez, por tanto, el domingo tendremos un nuevo nombre en el historial, en el que sólo ha repetido triunfo la cántabra Azahara García (2016 y 2019). Además de las mencionadas hay que tener en cuenta a las catalanas del C.E. Penedés, Ingrid Ruiz y sobre todo a la campeona de España de Carreras de Montaña-Trail, Nuria Gil, mujer que a finales de octubre fue 15ª en la primera edición de la Copa de Naciones WMRA. Mireia Pons, también defiende los colores del Penedés, por lo que le club catalán será el máximo favorito para la victoria colectiva. Atención también a la atleta con ficha de Aragón y que defiende los colores del Bilbao Atletismo, Virginia Pérez, toda una campeona de España de Carreras de Montaña-Trail en 2019 y que el pasado 2021 fue campeona de la prestigiosa Transgrancanaria, en distancia maratón.

Además, estará en la carrera la joven canaria Mohana Lilly Kehres, atleta que acaba de cumplir los 20 años y que el año pasado ganó el campeonato de España de Trail por Federaciones sub20 y fue 3ª en el campeonato de España de Subida Vertical absoluto. Va a ser su estreno en un gran campeonato en distancia larga y hay muchas ganas de ver a uno de los mayores talentos para el futuro inmediato del trail running español.

La carrera comenzará a las 10:30 horas y en la lista de inscritos figuran 82 atletas, 18 de los cuales son mujeres. Los dos primeros clasificados en cada categoría, se ganarán la preselección para el Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running de noviembre, en Tailandia, para esta distancia de maratón, y el campeón y campeona harán lo propio para el primer Europeo «Off Road» que tendrá lugar en julio, en El Paso (La Palma).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.