Un medio global especializado en Trail Running

Ultimate Direction Ultra Vest 5.0. La mochila equilibrada

Juan González nos abre las puertas de su Laboratorio para analizar a fondo el modelo más equilibrado de Ultimate Direction.

0 442

Ya tenía ganas de que pasara por El Laboratorio de Juan, alguno de los nuevos modelos de la colección 5.0 de Ultimate Direction. Y es que en este catálogo 5.0, se puede apreciar un cambio notable, especialmente en lo que se refiere a ligereza, dotándolo además, de unas combinaciones cromáticas más alegres y vistosas. Creo que era necesario este viraje en Ultimate Direction (UD).

Con una competencia que de algún modo, obliga cada vez más a apostar por una menor rigidez en sus componentes, mejor adaptabilidad y una usabilidad cada vez más intuitiva. Todo esto, con el objetivo de no entorpecer nuestras actividades, ya sea en entrenos, o en larguísimas carreras de ultra distancia, donde cada gesto de más, sobra.

Es en circunstancias difíciles y extenuantes, donde se agradece la ergonomía y practicidad en el material que utilizamos. Que tenga un diseño coherente y que aporte soluciones.

Tener todo lo que necesitamos a mano, o acceder al material con el mínimo esfuerzo, cuenta mucho. Aspectos como tener suavidad en las cremalleras y poder abrirlas incluso con guantes, un acceso simple a bolsillos y compartimentos, y que la introducción de los bidones blandos después de llenarlos sea fácil, es capital en este tipo de productos para desarrollar actividades que exigen lo mejor de nosotros, y por tanto, que nuestro material esté a la altura.

No podemos considerar estos nuevos modelos como corrección en sentido peyorativo a los inmediatamente anteriores, porque en los productos 4.0, y ediciones especiales o limitadas de sus modelos tributo a la carrera Hardrock 100, ya dejaban ver, hacia donde se encaminarían los futuros diseños.

Actualmente, UD nos ofrece gran variedad de mochilas con capacidades para cualquier distancia y modalidad de outdoor. No hay actividad que no quede cubierta.  ¿Queremos salir al monte con nuestra mascota? Pues incluso a esa necesidad hay una solución. Nuestro cuadrúpedo también dispone de sistema para llevar su propio equipaje. En serio.

 

¿QUÉ NECESITAMOS EN CARRERA, Y CÓMO LO SOLUCIONA?

La Ultra Vest 5.0 es a mi juicio, una de las más equilibradas en cuanto a capacidad/comodidad de uso por su volumen. Se trata de una mochila de casi 11 litros de capacidad, y un peso en talla M de 190 gramos.

Con este volumen de carga, podemos utilizarla para carreras de larga distancia, como UTMB, sin necesidad de ir encajando el material, ya que la construcción con buen fondo, resulta realmente práctica si la llevamos llena, y poco aparatosa en caso de transportar poco material, si bien es cierto que su patrón no es tipo «sandwich», como los modelos de Salomon (Advanced Skin o S/LAB Ultra Set), y mantiene ese diseño tan propio de la marca americana.

En carrera necesitamos poder acceder al material, buscar dentro de la mochila del modo más sencillo posible con la capacidad o volumen útil más acorde, ya que en ocasiones, resulta desesperante tener que sacar tres cosas, para llegar a la que está justo debajo de todo. Ahí es donde más valoro un buen acceso, para meter o sacar prendas voluminosas, como una chaqueta con membrana, por ejemplo. sin tener que forzar una cremallera, a causa de una abertura insuficiente.

La cremallera en «L» facilita el acceso al interior de la Ultra Vest, lo que hará fácil la carga y extracción de lo que necesitemos, en un compartimento diáfano y por tanto, muy aprovechable.

En la parte exterior trasera, tenemos un bolsillo que actúa por presión, construido en un tejido elástico que permite, debido a su generoso tamaño rectangular, llevar un cortavientos o camiseta húmeda, por ejemplo. Este compartimento, va flanqueado por dos bolsillos con cremallera, que aun siendo muy útiles, se quedan cortos de capacidad, especialmente si queremos introducir el smatphone. Creo que sería un aspecto a revisar. De estos dos bolsillos, el superior, lleva un pequeño mosquetón para sujetar las llaves.

La zona trasera, se confía a un cordino elástico con tensor, para comprimir la carga, ya sea externa o interna, pues hay 2 discretos ganchos en cada lateral, donde podemos anclar la goma elástica y así compactar -todavía más- la carga, si lo consideramos necesario. Este cordino es realmente práctico, ya que en carreras donde tenemos que quitarnos y ponernos repetidamente la chaqueta -por ejemplo- se agradece. En Diagonale des Fous, descubrí lo práctico que puede llegar a ser este tipo de elementos en una mochila.

Como en todos los modelos de la marca, es compatible con depósito adicional de agua, que tiene su lugar específico (el compartimento más pegado a la espalda), detalle que valoro, ya que no ocupa sitio dentro del compartimento principal. De este modo, el interior principal queda totalmente disponible para cargar el material.

DETALLES QUE SUMAN.

El tejido que compone el compartimento para bidones delanteros, la parte baja delantera, y el bolsillo trasero externo, es resistente y elástico. No ha mostrado signo alguno de desgaste ni desgarro. El resto de tejido exterior de la mochila, es decir, todo el contorno que hace de «fuelle» para que gane volumen, es de finísimo Rip Stop.  Su aspecto traslúcido pone en cuestión su durabilidad, pero de nuevo, no he notado ningún deterioro, llevando la mochila siempre cargada para probar esta resistencia.

Reflectantes 360. Muy habitual en UD, es tener grandes logos en varios puntos de la mochila, que hacen la función de reflectantes. Sin duda, nadie va a quedar en desconocimiento del nombre de fabricante, y seremos visibles desde cualquier ángulo y a mucha distancia.

Las dos cintas pectorales son suaves, y no son tan letales para las camisetas como antaño. Los cierres frontales ahora no se destensan, gracias a un prisionero eficiente, que va a permanecer en su sitio para evitar que tangamos que tensarlos continuamente, detalle que en otras mochilas es realmente molesto. La altura de estas dos cintas es personalizable, de forma rápida y sin complicaciones, pudiendo escoger entre 13 eslabones.

A pesar de esto, el simple acto de abrocharse la mochila, puede resultar algo complicado, ya que hay que acertar a enganchar uno de los eslabones en el tirante izquierdo, y son tan minimalistas y quedan tan pegados al tejido, que no resulta nada fácil, especialmente con guantes.

El espacio habilitado en el bolsillo del tirante izquierdo para introducir el silbato, pensado para que no rebote con el movimiento, llevado a cabo con una construcción minimalista, evidencia la obsesión por el detalle en estos nuevos modelos.

La rejilla base que llevamos pegada al cuerpo, y que hace de armazón principal de la mochila, tiene dos composiciones diferencidas: por un lado, la que compone el panel trasero, poco elástica para dar estructura y no favorecer el rebote. Por otro lado, la que hace de patrón para laterales y tirantes. En este caso, es algo más elástica para ofrecer mayor adaptabilidad y dar algo más de tolerancia, especialmente lateral, para asistir al ajuste Comfort Cinch.

Son unos tejidos con nula simpatía al agua y de secado extraordinariamente rápido.  Me parece acertado su uso en este modelo y además, se ha llevado a cabo de forma muy inteligente y razonada,  aunque eso si, no aporta la comodidad de la malla 3D que utiliza Salomon, en sus modelos Advanced Skin, por ejemplo.

 

QUE MEJORARÍA YO.

Creo que el espacio superior en los tirantes está desaprovechado.  Utilizar el espacio libre con bolsillos de capacidad suficiente para pequeños objetos o nutrición, serían muy útiles, y rentabilizarían esta parte de la mochila que queda sin uso, especialmente el tirante derecho.

Siguiendo con el tema bolsillos, se podrían haber incorporado los pequeños bolsillos que hay encima del compartimento del soft derecho, también en el izquierdo. Son espacios que siempre son útiles, para baterías de frontal, envoltorios, nutrición, etc.

En el tirante izquierdo si tenemos un pequeño bolsillo con velcro, pero podría ser más grande y utilizable, pues hay espacio libre de sobras, como comentaba más arriba.

El sistema Comfort Cinch no acabo de verlo, nunca fue santo de mi devoción. Realmente, creo que añade más peso y piezas rígidas que pueden llegar a molestar, y dañar nuestra camiseta o chaqueta, de lo que puede beneficiar.

El ajuste en la parte delantera gracias a su patrón y estructura es correcto, para poder prescindir de ese estrambótico sistema trasero, teniendo en cuenta todas las tallas que ofrece la marca. Es cierto que le da un toque muy «High-Tech» a la mochila, pero insisto, me parece totalmente prescindible.

Daría algo más de capacidad a los compartimentos para los bidones blandos, ya que incluso los que vienen con la mochila, que son anchos y cortos (500 ml.), cuesta introducirlos y queda una parte fuera. En cuanto al contorno, también revisaría las medidas, para poder introducir un bidón rígido, o de más capacidad (750ml.) si así lo preferimos. Modelos anteriores de la marca daban esta posibilidad.

Los tensores de la boca del compartimento para asegurar los bidones, funcionan bien, se tensan sin problemas, pero justamente ese modelo también lo montaba Camelbak y se me rompió. Se le ve demasiado frágil, y la marca en su día decidió cambiar de modelo por otros no tan bonitos, pero si más fiables y duraderos.

El sistema porta-bastones, me causa cierta confusión, pues si bien podemos transportarlos en la parte delantera, de forma vertical, quedan demasiado cerca de la cara, y casi pegados a la camiseta en la parte inferior. No quiero pensar que podría pasar en una caída. Es cierto que no tiene ningún sistema para tensar los bastones, pero lo he probado con dos medidas de bastón diferente, y queda sujeto.

Más que lo práctico que pueda llegar a ser (que no lo niego, pues los bastones quedan totalmente a mano), es el peligro que veo en esa posición.

 

EN RESUMEN.

Creo que se ha mejorado el ajuste en estos modelos, ahora tienen menos rebote que en versiones o modelos anteriores. El patrón se ha suavizado y acortado en la zona de costillas, donde antes los tirantes bajaban muy rectos. Ahora, tienen un giro más gradual hacia los laterales, detalle que me parece más agradable visualmente.

Por otro lado, esa eliminación de ciertos elementos un tanto rígidos, como aquellas «guías» por donde se deslizaban los cierres de pecho, ha redundado en una batalla contra la báscula que ha sido beneficiosa para ofrecer un producto ligero, más adaptable, y con menos molestias, tras horas de uso.

La distribución es correcta, práctica, y con alguna mejora, sería un producto que rozaría el sobresaliente.

 

DATOS:

Precio, 129’99€
Tallas SM, MD, LG, XL.
Peso, 190 gramos en MD.
Capacidad, 10’8 litros.
Bidones, se suministra 2 Body Bottle (blandos) de 500ml. cada uno.

Hay versión específica para chica, la Ultra Vesta. En realidad, todos los modelos de chico, están en versión femenina, con el mismo nombre, pero acabado en A. (Vest = Vesta).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.