Un medio global especializado en Trail Running

Salomon Ultra Pirineu, diez años de historia

Ultra Pirineu celebrará, los próximos 29 y 30 de septiembre, su décima edición convertido en un evento reconocido mundialmente. Albert Torrent repasa la historia de una prueba ya emblemática.

0

Por Albert Torrent, fundador de www.ultrascatalunya.com
Texto original en Ultres Catalunya


Ultra Pirineu
celebrará, los próximos 29 y 30 de septiembre, su décima edición convertido en un evento reconocido mundialmente. Las calles de Bagà (Barcelona) volverán a llenarse hasta la bandera para vivir el ambiente y ver corredores de primera talla mundial.

Con los años, el evento se ha ido transformando como un camaleón hasta adaptarse a los nuevos tiempos y la exigencia de los corredores. A continuación hacemos un resumen:

Foto: Ultra Pirineu / Gemma Pla

Historia de una carrera emblemática

Fue en octubre de 2009 cuando la Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà decide organizar, de forma competitiva, la travesía que une los ocho refugios del Cadí Moixeró llamada Cavalls del Vent, inaugurada en 2003. Esta primera edición contó con 273 corredores, donde Jessed Hernández (9:31:35) y Corinne Favre (11:55:52) salieron vencedores de un recorrido de 80km y 5.800m de desnivel positivo. Además, Jessed batió el récord del circuito que estaba en manos de Kilian Jornet desde 2004 (09:48) aunque el recorrido era un poco diferente. La prueba estaba enmarcada dentro de las Salomon Nature Trails.

El eco mediático que tuvo la primera edición hizo que en 2010 duplicara el número de inscritos, llegando a los 650 corredores. Miguel Heras iniciaba su romance con la prueba batiendo el récord (9:06:39) de un recorrido que se alargaba hasta los 84km y 6.000m de desnivel positivo, mientras que Nerea Martínez ganaba en mujeres (12:14:50). Kilian Jornet tendría un interesante mano a mano con Heras, pero el desgaste en la consecución del récord de ascenso y descenso al Kilimanjaro días antes le pasaría factura y acabaría abandonando.

Con sólo dos ediciones, Cavalls del Vent se situaba como una de las pruebas puntales a nivel mundial. En 2011 seguiría rompiendo registros y la participación llegaría hasta los 780 corredores. Kilian Jornet llegaría fundido mentalmente y, ante la sorpresa de todos, se retiraría a las tres horas de comenzar. Miguel Heras repetiría victoria con un nuevo récord (8:57:32), mientras que Núria Picas conseguiría su primer triunfo (11:37:43) tras imponerse contra pronóstico ante Emma Roca y Nerea Martínez. La colaboración con UNICEF desde la primera edición se consolida con la creación de una carrera solidaria para los más pequeños, la Cavalls del Vent XS.

La edición del 2012 será recordada por las inclemencias meteorológicas y marcaría un antes y un después en la historia de Cavalls del Vent. Una lluvia incesante, niebla y un frío inusual castigó severamente a los 1.020 corredores que tomaron la salida y ya en la mitad de carrera contaba con más de 300 abandonos -sólo 226 participantes terminaron la prueba-. Lamentablemente, la catalana Teresa Farriol perdió la vida por hipotermia. En cuanto a lo deportivo, el nivel de corredores élite era altísimo, con nombres como Kilian Jornet, Tòfol Castanyer, Anthon Kupricka, Dakota Jones, Joe Grant, Miguel Heras, Nuria Picas, Emilie Forsberg y Anna Frost entre otros. Kilian Jornet se llevaría su primer triunfo con récord incluido (8:42:23) y Núria Picas haría lo mismo (10:34:18) estableciendo también un nuevo registro femenino.

Pic: Gemma Pla

La quinta edición llegaría con cambios sustanciales. El recorrido se alargaría hasta los 100km y 6.668m de desnivel positivo, incluyendo el descenso hasta Bellver de Cerdanya. La organización establecería un máximo de 1.050 dorsales disponibles mediante sorteo. El 2013 sería el año de Luis Alberto Hernando, que llegaba a la prueba como campeón de Europa de la especialidad. Se impondría en un bonito duelo ante Tòfol Castanyer y Miguel Heras cerrando una brillante temporada (10:23:15). Núria Picas lograría la triple corona en su prueba fetiche (12:05:46).

La edición de 2014 sería importante para la historia del evento. Salomon decidía caminar de forma independiente y crear Ultra Pirineu Salomon Nature Trails -en 2015 se consolidaría con el nombre actual de Salomon Ultra Pirineu-. A la modalidad ultra se añadirían dos pruebas más: la Marató Pirineu, de 42km y D+3.500m, con salida en Bellver de Cerdanya, y la Nit Pirineu, una carrera vertical nocturna de 6km y D+800m entre la estación de esquí de la Molina y la cima de la Tossa de Alp, a 2.510m de altitud. Además, la carrera más larga tendría un pequeño añadido, alcanzando los 103km y D+6.324m. Con esta oferta, la participación aumentaría a 2.500 corredores. Luis Alberto Hernando conseguiría su segundo triunfo consecutivo (11:15:14) de forma incontestable y sin dar opción a sus rivales. En mujeres, Núria Picas realizaría una carrera sublime (12:39:02) ganando por cuarta vez consecutiva y terminando cuarta de la general.

En 2015 consolidaría el formato actual. La modalidad ultra se alargaría hasta los 110km y D+6800m, introduciendo el paso por el pueblo de Gósol. La participación aumentaría hasta los 2.800 corredores. Kilian Jornet volvería a ganar tres años después (12:03:27) en un interesante duelo con Miguel Heras y Zaid Ait Malek. Emilie Forsberg rompería la hegemonía de Núria Picas con una victoria bastante trabajada (13:39:33) ante la nepalí Mira Rai.

Pic: Oriol Batista

Miguel Heras firmaría su tercera victoria en el 2016 (12:05:51) de forma contundente en una carrera que parece hecha a su medida. En la carrera femenina, Gemma Arenas se haría con el triunfo (15:20:34) y se proclamaría campeona de las Skyrunner World Series Ultra.

Seguramente, en 2017 deparó uno de los finales más inesperados de los diez años de historia de Ultra Pirineu. Zaid Ait Malek y Cristofer Clemente presentarían su candidatura por el triunfo en la primera mitad de carrera, mientras que Luis Alberto Hernando acusaría el desgaste en la parte final. De ello se aprovecharía Pablo Villa con un merecido triunfo (12:30:19). En mujeres, Maite Maiora y Núria Picas protagonizarían una bonita lucha por el triunfo, con una diferencia mínima entre ambas durante buena parte de la carrera. A Picas le pasaría factura su participación en UTMB y vería como en el último tramo no podía atrapar a una Maiora firme a la victoria (14:22:19). Por su parte, Kilian Jornet -con récord incluido- y Ruth Croft ganarían en el maratón.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.