Un medio global especializado en Trail Running

Riaño Trail Run se consolida como evento de referencia en las pruebas por etapas

Víctor del Águila y Feliciana Orquiola se adjudican un claro triunfo en la modalidad reina 3xTrail tras imponerse en las tres jornadas de competición

Fotografía: Diego Escobedo
0

Riaño Trail Run puso el domingo la guinda a su cuarta edición con la celebración de la etapa final de su programa. Tras los exigentes recorridos del viernes y el sábado, el trazado del domingo presentaba una menor distancia, 22 kilómetros y 1.390 metros de desnivel positivo, y un terreno de montaña más asequible para los atletas. A las 9:00 de la mañana los casi 350 corredores convocados tomaban la salida en la aldea de Salamón. Y lo hacían bajo un sol radiante que por tercer día consecutivo elevó las temperaturas hasta los 30 grados. El calor se sufrió notablemente en las horas centrales del día.

El itinerario de esta última etapa transcurre por la Montaña de Riaño y propone un vertiginoso ascenso hasta la cumbre del pico Gilbo, conocido popularmente como el “Cervino leonés” por su asombroso parecido con la mítica cumbre alpina. Sus afilados contornos  y escabrosas paredes le otorgan una belleza única, siendo a día de hoy el más fotografiado de la zona sin necesidad de ser el más alto.

A los participantes que ya corrieron el viernes y el sábado se unieron los inscritos a la modalidad 1xTrail, entre ellos dos reputados atletas de montaña como el ex campeón mundial de la especialidad, Raúl García Castán, o la malagueña Yolanda Fernández del Campo.

En el último derroche físico del fin de semana los corredores se vaciaron por completo y pelearon hasta el final por mejorar su posición en la clasificación. Haciendo buenas las rentas obtenidas en los primeros días de competición, Víctor del Águila en categoría masculina y Feliciana Orquiola en categoría femenina se adjudicaron el triunfo final en la modalidad 3xTrail. Además, lo lograron de forma brillante imponiéndose también en esta tercera etapa y firmando así un esplendoroso ‘triplete’ de victorias.

Fotografía: Diego Escobedo

En la categoría masculina de la modalidad por parejas los favoritos José Antonio Cuevas y Miguel Merino hicieron buenos los pronósticos y también lograron vencer desde el primer hasta el último día; mientras que la modalidad mixta, la más competida de esta edición, se resolvió por escasos segundos a favor de la pareja andaluza formada por Víctor Pimentel y Silvia Trigueros.

En la modalidad 2xTrail se impusieron Javi Hernando y Ioana Petenchi, quienes también repetían triunfo tras sus respectivas victorias en la etapa de ayer; mientras que 1xTrail cayó en manos de Álex López y María Martínez.

A las 14:00 de la tarde se efectuó la ceremonia de entrega de premios, acto que cerró un fin de semana de deporte, convivencia y naturaleza en un entorno privilegiado como es el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, los Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Sin duda esta cuarta edición de Riaño Trail Run consolida al evento castellanoleonés como uno de los más feroces y divertidos para los deportistas de resistencia, pues al propio desafío de completar los escarpados recorridos en el tiempo reglamentario se une el ambiente de compañerismo que se vive a lo largo del fin de semana en el Riaño Camp. Toda una experiencia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.