Desde debajo del nivel del mar en el Valle de la Muerte con temperaturas abrasadoras hasta una altitud de 2548 metros en un recorrido de 135 millas (217 kilómetros). Son los datos básicos de la Badwater 135 que, desde el lunes 7 de julio, celebrará su 48º edición. 100 corredoras y corredores de 24 nacionalidades, llegados por invitación, tomarán la salida en la carrera a pie más exigente y extrema del planeta. Entre ellos, el español Iván Penalba, en lo que será su cuarta participación. Esta será la primera edición en la que la prueba esté patrocinada por Mount to Coast como principal espónsor.
Iván Penalba se enfrentará de nuevo a la que es considerada considerada carrera de larga distancia más dura del mundo y donde hizo historia en 2022, al convertirse en el primer español en subir al podio tras finalizar en segunda posición con un excepcional crono de 24h02′. También fue el escenario en el que en 2023 dio una lección de de coraje y respeto por la prueba, por el resto de los participantes y por sus seguidores continuando en carrera hasta cruzar la meta del Monte Whitney incluso cuando el objetivo de la victoria se alejó en la primera mitad de carrera. El año pasado nuevamente pudo ocupar puestos de privilegio, finalizando en tercera posición tras 28h29′ de carrera, en una edición tremendamente dura para todos los participantes.
Ya en Las Vegas, Iván Penalba compartía en Territorio Trail sus sensaciones antes de enfrentarse a la Badwater 135, a la que llega en un excelente estado de forma y con gran confianza en sus posibilidades:
La experiencia adquirida en los tres años anteriores ha permitido a Iván Penalba modificar las pautas de entrenamiento necesarias para llegar en el más alto pico de forma a la vez que mantener todo aquello que funcionó bien, que ha sido la mayoría de las cosas estos tres años. Para ello comenzó su preparación específica para Badwater 135 en el segundo trimestre de este 2025, siendo este entrenamiento focalizado de 12 semanas de duración. Durante ellas ha aumentado paulatinamente la intensidad e incorporando rutinas encaminadas a la aclimatación al Valle de la Muerte, como son las sesiones de entreno en las horas centrales del día y la incorporación también de horas de ejercicio físico en sauna. En esta ocasión Iván Penalba también ha adelantado su viaje a Estados Unidos y está en Las Vegas desde el 23 de junio.
Como en todas sus participaciones, la Badwater 135 de Iván Penalba también tendrá una vertiente solidaria. Iván y los componentes de su Equipo lucirán en su equipación una bandera de la Comunidad Valenciana junto a un lazo negro en memoria de las víctimas de la Dana del pasado mes de octubre. Igualmente, y a través de la asociación Creando Sonrisas, la Badwater 135 servirá de altavoz de la asociación Martina es Nuestro Angel, que busca visibilizar la enfermedad del Síndrome de Angelman.
La línea de salida está en Badwater Basin en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, que marca la elevación más baja en América del Nortecon 85 metros bajo el nivel del mar. La carrera termina en Whitney Portal, a 2530 metros de altitud. El recorrido cubre tres cordilleras para un total de 4450 metros de desnivel positivo acumulado y 1859 metros negativos. Los participantes atravesarán lugares mítivos del ultrafondo Mushroom Rock, Furnace Creek, Salt Creek, Devil’s Cornfield, Devil’s Golf Course, Stovepipe Wells, Panamint Springs, Darwin, Keeler, Alabama Hills y Lone Pine.
En 2025, de los cien participantes 30 son finishers en anteriores ediciones y los otros 70 afrontarán su primera partipación. Serán 32 mujeres y 68 hombres. La corredora más joven es Kaylee Frederick, de 20 años,y el mayor es Robert Becker, de 80 años, ambos estadounidenses. Los récords actuales están en poder Yoshihiko Ishikawa con 21:33:01 y Ashley Paulson con 21:44:35.
La Badwater 135 2025 comienza el lunes 7 de julio. Iván Penalba tomará la salida en la tercera oleadas, a las 22:00 hora local, 7 de la mañana del martes en la España peninsular y podrás seguir su participación en los diferentes canales de Territorio Trail Media.