Un medio global especializado en Trail Running

Nirmal Purja enlaza Everest, Lhotse y Kanchenjunga en 9 días sin oxígeno suplementario

"Nims" completó la travesía del Everest al Lhotse en 26 horas

Fotografía: Red Bull
0

Nirmal ‘Nims’ Purja se ha convertido en la primera persona en alcanzar la cima de tres picos de más de 8.000 m (el Everest, el Kanchenjunga y el Lhotse) en poco menos de nueve días y realizar la travesía del Everest al Lhotse en 26 horas, todo ello sin oxígeno suplementario.  El nepalí nacionalizado británico ya tenía en su haber los 14 ochomiles del mundo en siete meses y también hizo historia el 16 de enero de 2021, cuando el ex agente Gurkha y de las Fuerzas Especiales Británicas y su equipo se convirtieron en los primeros en hacer cima en el K2 en invierno.

Purja se embarcó en su nueva aventura a principios de mayo con su equipo Elite Exped, enlazar los picos el Everest, Lhotse y Kanchenjunga. Purja y su equipo fueron del campamento base al campo 2 el 5 de mayo, y el 6 de mayo comenzaron el avance, con unas pocas horas de descanso en el campo 3, hasta el Kanchenjunga de 8586 metros que alcanzaron a las 10:50 am del 7 de mayo.

Se trasladaron al campamento base del Everest el 10 de mayo y partieron a las 3 am del 11 de mayo hacia el campo 2, donde se aclimataron durante dos días antes de dirigirse al campo 3 el 13 de mayo antes del intento final. Salieron del Collado Sur a las 11 p. m. del 14 de mayo y, en un tiempo muy rápido de solo nueve horas, alcanzaron la cima del mundo a las 8 a. m. del 15 de mayo para completar la segunda etapa de la hazaña.

El Lhotse fue el último pico y el 16 de mayo, el equipo salió del Collado Sur alrededor de las 3:30 a. m. y alcanzó la cumbre de 8516 m alrededor de las 10 a. m., siendo Purja el primero en alcanzar tres picos de más de 8000 m: Everest, Lhotse y Kanchenjunga, sin oxígeno en un tiempo increíble de solo ocho días, 23 horas y 10 minutos: un nuevo récord mundial.

Fotografía: Red Bull

«Nims», declaraba: «Todo fue de una manera relajada. Mi misión siempre ha sido sido inspirar a la gente y mostrar de lo que son capaces los seres humanos, eso es lo que me da la energía y el entusiasmo: mostrarle a la gente que nada es imposible. Soy un pionero y quiero inspirar a todos para que sepan que también pueden lograr sus sueños».

También hizo la travesía del Everest al Lhotse sin oxígeno suplementario en 26 horas. «Estaba liderando y guiando sin oxígeno; estaba revisando y asegurándome de que todos estuvieran bien, alimentados, descansados ​​y fuertes. Y para mí, cuando hago un intento a cumbre, es desde el campamento base hasta la cumbre y luego desde la cumbre de regreso al campamento base. Tiene que ser auténtico, ningún helicóptero debe llevarte de regreso al campamento base, a menos que la cumbre esté vacía o haya una emergencia o rescate».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.