La Tahoe 200, completada tras 2 días y 18 horas de competición, y la Bigfoot 200, finalizada en 2 días y 7 horas, fueron las dos primeras etapas de la Triple Crown de las 200 millas, la serie de tres pruebas que organiza Destination Trail Races en Estados Unidos, para Manu Vilaseca. Las dos completadas con una actuación soberbia que la llevaron, en ambas, al segundo puesto y al liderato provisional de la Triple Crown. La Moab 240, que se disputará entre el 10 y 15 de octubre es la última de las 200 millas que componen esa Triple Corona al alcance de muy pocos. Una de las carreras más extremas del calendario mundial, en un escenario salvaje, inhóspito y despiadado y que tiene entre sus vencedores a Courtney Dauwalter, que consiguió la victoria absoluta en 2017. ¡Ah!, y como fin de fiesta de la Triple Crown, no serán 200 millas sino 240.
En un recorrido circular con salida y llegada en Moab, las 240 millas de la Moab 240 recorren cañones, desiertos y territorios salvajes a través de las montañas de la Sal y con los Parques Nacionales Canyonlands y Arches como testigos. En su impresionante perfil aparecen dos picos de 3000 metros de altitud, parte de los 20.000 metros de desnivel acumulado que tiene esta prueba. La altitud y la amplitud térmica entre el día y la noche hacen que en Moab la temperatura, tanto la alta del día como la baja de la noche, sean un aspecto fundamental a la hora de elegir el equipo con el que afrontar el desafío, para el que se tiene un tiempo máximo de 112 horas.
¿Cómo afronta Manu Vilaseca la última etapa de la Triple Crown? De forma similar a sus participaciones anteriores, con poco volumen de kilómetros y la motivación por las nubes. La Manu Vilaseca que competirá en Utah ya es una veterana en este tipo de distancias y una versión evolucionada de aquella que se enfrentó en 2024 a la Cocodona 250. Si de Arizona salió una Manu 2.0, Tahoe y Bigfoot la han llevado a la 3.0, una corredora que se conoce más y mejor a sí misma, que ha descubierto sus límites o, precisamente, que esos límites no existen. Moab y Utah es la última frontera que cruzar.
La Triple Crown de las 200 millas son tres pruebas de 200 millas que se corren consecutivamente durante cuatro meses (Tahoe a mediados de junio, Bigfoot en agosto, Moab a principios de octubre), lo que convierte a esta hazaña épica en el desafío ultra definitivo. Se trata de tres recorridos situados en tres de los lugares más espectaculares de los Estados Unidos:
- La Tahoe 200, que abre la triple corona del 12 al 17 de junio entre California y Nevada, es un viaje increíble alrededor del lago alpino más grande de Norteamérica. La ruta atraviesa las brillantes y cristalinas aguas azules del lago Tahoe desde el Tahoe Rim Trail, desviándose ocasionalmente del TRT para explorar prados de álamos, jardines de rocas gigantes, pequeños lagos de un azul imposible, bosques densos y largas crestas con vistas impresionantes. La ruta es nada menos que mágica.
- La Bigfoot 200, entre el 8 y el 12 de agosto, en el estado de Washington, explora las increíbles montañas Cascade. Los corredores experimentarán terrenos tan variados como el sobrenatural Monte Santa Helena (que entró en erupción en 1980), campos de lava, largas crestas montañosas con impresionantes vistas de bosques, montañas y lagos, bosques antiguos y profundos tan verdes y espesos como una selva tropical, cimas de montañas neblinosas y arroyos que cruzarán en su camino hacia la finalización de este evento masivo que cambiará su vida.
- La Moab 240, del 10 al 15 de octubre, son 240 millas a través del desierto, cañones, rocas resbaladizas y dos cadenas montañosas, todo mientras estás rodeado por Canyonlands y el Parque Nacional Arches.
Manu Vilaseca y su participación en la Triple Crown de las 200 tienen un protagonismo especial en Territorio Trail Media durante todo el 2025, con entrevistas antes y después de cada una de las pruebas en la emisión semanal de Territorio Trail, contenidos y actualidad en nuestra web y cobertura y seguimiento en tiempo real de la Tahoe 200, Bigfoot 200 y Moab 240.
Manu Vilaseca cuenta con el apoyo de su sponsor desde este 2025, Mount to Coast, y de su patrocinador de nutrición, Tailwind. Ambos han hecho posible que pueda realizar este proyecto. Competirá con los modelos habituales de MTC sin descartar la utilización de algún prototipo. En cuanto a la nutrición, no faltarán el Endurance Fuel y el Rapid Hydration de Tailwind.
