La legendaria Minotaur Skyrace se prepara para desafiar a los skyrunners más duros del mundo en su regreso este sábado, 21 de junio, como 12ª carrera de las 2025 Merrell Skyrunner® World Series. Conocida por la crudeza de su terreno, sus brutales desniveles y sus inigualables tramos técnicos, esta joya canadiense es una de las skyraces más exigentes del planeta.
Con salida en la comunidad de Blairmore, Crowsnest Pass, Alberta, la épica ruta de 33 km, con 2.900 metros de desnivel, sigue Minotaur Ridge hasta la cumbre de Bluff Mountain a lo largo de crestas rocosas abiertas y escarpadas. Después, la carrera asciende hasta el punto más alto del recorrido, a 2.310 metros, a través de auténticas Canadian Wilderness, donde las Praderas se encuentran con las Rocosas. A continuación, la carrera discurre por crestas técnicas, cruza remotos valles alpinos y desciende por un abrupto pedregal hasta la línea de meta en Blairmore.
Skyrunners de élite de todo el mundo acudirán a Alberta para competir por puntos vitales de la serie y premios en metálico, con competiciones masculinas y femeninas repletas de grandes aspirantes. La Minotaur Skyrace, duodécima carrera de la serie, desempeña un papel fundamental en la lucha por el título general de 2025.

En la categoría femenina destaca la canadiense Emma Cook-Clarke (equipo Arc’teryx), ganadora en dos ocasiones. Cook-Clarke defenderá su título contra las estrellas locales Kalie McCrystal, la esquiadora olímpica Janelle Smiley (equipo Arc’teryx) y Frederica Blouin-Comeau. Entre las mujeres internacionales figuran la noruega Therese Arvik (equipo Salomon), la japonesa Kusuda Suzuha (equipo Sky Kyoto) y la austriaca Isabell Speer (equipo Salomon).
En la categoría masculina, el ganador de 2023, el estadounidense Jackson Cole (equipo La Sportiva), estará de nuevo en la línea de salida. Cole estará acompañado por los fuertes canadienses Karl Augsten y Brendan Morden. Entre los atletas de élite internacionales que se unirán a las series mundiales en Alberta este fin de semana se encuentran Daniel Antonioli, de Italia (equipo Scarpa), Abraham Hernández, de México (equipo Hoka), y Lucas Mouret, de Andorra (equipo Inverse).