Un medio global especializado en Trail Running

Mil participantes en una Carrera Alto Sil que crece en cantidad y calidad

Este año 2022 incorpora como novedad también una distancia ultra de 60 kilómetros.  Con esta incorporación, el evento pasa a celebrarse en dos días, sábado y domingo.

0

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor, en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil (León), vuelve tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021). Con casi un millar de personas inscritas que formarán parte del evento, el próximo fin de semana, supone un aumento de un 21% de participación,  respecto a la última edición de 2019. Este millar de personas disfrutarán de un entorno natural espectacular, como es la Sierra de Gistredo, en León, hábitat habitual del oso, animal que forma parte del logo de la carrera.

El evento no sólo crece en cantidad de inscritos, sino que también lo hace en cantidad de carreras. A la originaria carrera ALTO SIL de 32 kms que nació en 2009, se le sumó en la última edición la carrera PROMO de 18 kms.  Este año 2022 incorpora como novedad también una distancia ULTRA de 60 kilómetros.  Con esta incorporación, el evento pasa a celebrarse en dos días, sábado y domingo.

Otra de las novedades, reservada a los corredores/as más atrevidos/as  es el Desafío Ultralto, la inscripción conjunta a la carrera Ultra y a la clásica Alto Sil. De esta manera, el participante de esta inscripción conjunta, se enfrenta en un solo fin de semana a más de 90 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivos. 13 participantes correrán los dos días bien en este Desafio Ultralto , bien corriendo la carrera Promo+Alto Sil.

El intenso programa para el fin de semana #AltoSil22 , comenzará con la salida a las 08:30 de la mañana del sábado, en Paramo del Sil  de la carrera ULTRA. Desde esa misma localidad, se lanzará a las 10:00 la carrera PROMO 18 kms. En la jornada del domingo el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil , donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 32kms, con casi 500 participantes. Las carreras ALTO SIL y ULTRA contarán con un importante premios económico para los/las vencedores/as de las pruebas (750 euros).

En lo deportivo, en la clásica ALTO SIL, Lucrezia Stringari que aunque no esté ante su distancia favorita ( fue 5ª en la ultra Gran Trail Peñarala 2021), es una de las caras más reconocibles para plantar cara a Ikram Rharsalla, que viene de triunfar en Lanjarón Cañón Trail, y quedar tercera clasificada en el Campeonato de Andalucía de pista cubierta en 1.500 m,  porque se frenó para permitir que la corredora, que se cayó delante de ella al tropezar con una pértiga, se incorporase y finalizase la carrera en segunda posición.

En hombres Eder Susano (vencedor del KM Vertical al Bobia , en Alto Sil 2018), Adil Moussaoui  (que viene de vencer primera prueba de Copa de España en Línea 2022), Jaime Romo o Pedro Pinillas, serán algunos de los duros rivales a los que se enfrentará, el gran favorito en este 2022, Manuel Anguita Bayo, vencedor en la última edición de la prueba, en 2019.

La carrera ULTRA cuenta con el corredor portugués André Rodrigues, que ya ha participado en el evento en años anteriores, y que a nivel nacional cuenta con la victoria en Ultra Sanabria 2019. A la lucha por el podium optan también el corredor local Jorge Luis Álvarez, Gabriel Valero Alarcón ( 4º Gran Trail Peñalara 2021) o el asturiano Santi Obaya. En el cuadro femenino, entre las 8 mujeres que están inscritas, figura Leire Martínez Herrera que viene de ganar en 2021 la carrera de 116 Kms “Por Donde Camina el Oso”, como principal favorita. Tenemos que destacar que Laura Martín, además participara en el DESAFIO ULTRALTO, sumando a su carrera del sábado, los 32 kms del domingo.

En la Promo están las apuestas abiertas, tanto el cuadro masculino como el femenino,  esperándo protagonismo para los corredores y corredoras locales. Desde Madrid viaja la atleta de la Unión Atlética Coslada Carolina Martínez.

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009.  Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.