Bajo la sombra de los Alpes italianos y el rugido del público, dos corredores de élite se alzaron con la victoria en una de las ediciones más electrizantes de la Monte Zerbion Skyrace hasta la fecha. El potente italiano Gianluca Ghiano y francesa Lucille Germain se alzaron con la victoria en la edición 2025 de esta prueba de categoría mundial, conquistando un recorrido tan impresionante como brutal.
La Monte Zerbion Skyrace, celebrada en la pintoresca localidad de Châtillon, presentaba un exigente recorrido de 22 km, con más de 2.200 m de desnivel, que puso a prueba los límites de los skyrunners de élite.
Gianluca Ghiano (equipo Brooks) y Alex Oberbacher (equipo La Sportiva) encabezaron el pelotón, seguidos por otro italiano, Mattia Bertoncini (equipo New Balance). Los tres abordaron la subida muy juntos. El grupo perseguidor se situó unos minutos por detrás e incluía al belga Raoul Raus (equipo New Balance), al francés Jules Mongellaz (equipo Sidas Matryx) y al joven británico Finlay Grant. Tras ellos llegaron Manu Merillas, de España (equipo New Balance), y el atleta peruano José Manuel Quispe (equipo Merrell / CIVA).
En el lado femenino, la rumana Denisa Dragomir (equipo Merrell / Red Bull) se puso en cabeza marcando un fuerte ritmo, seguida de la francesa Lucille Germain (equipo Nnormal) y la eslovaca Lucija Krkoc. Las seguían de cerca la francesa Alice Bausseron (equipo New Balance), la italiana Martina Cumerlato (equipo Asics) y la también italiana Fabiola Conti.
Las cosas cambiaron continuamente durante la carrera, pero el momento clave, que decidiría la carrera, era el descenso final y todas las corredoras habían estado reservando fuerzas para darlo todo en la bajada final.
Al final, Ghiano fue imbatible y Oberbacher no pudo alcanzarle. Ghiano cruzó la línea de meta en primer lugar tras 2:12:54, seguido de Oberbacher tres minutos más tarde. En los 2 km finales de la carrera, Merillas salió de la nada y adelantó a muchos atletas para llegar a la meta en 3ª posición, seis minutos después del primero.
En cuanto a las mujeres, Germain empezó a apretar al principio de la bajada y adelantó a Dragomir en el kilómetro 12. Dragomir intentó alcanzarla pero no pudo. Dragomir intentó alcanzarla, pero la francesa era demasiado fuerte y en cinco kilómetros Germain había abierto una gran brecha entre ellas. La victoria, y el nuevo récord del recorrido de 2:40:21, fueron para Germain, mientras que Dragomir cruzaba la línea de meta cinco minutos más tarde. Conti cerró el podio femenino tres minutos más tarde.
La novena etapa del circuito de 24 carreras Merrell Skyrunner® World Series no sólo supuso un reto para los atletas, sino que el fin de semana fue una celebración del espíritu alpino, con comida local, música y la cálida hospitalidad por la que es conocido el Valle de Aosta. Tanto para los skyrunners como para los aficionados, fue un día para recordar.