Son muchos los interrogantes que presenta la 24ª edición de la Zegama-Aizkorri, la emblemática maratón de montaña que alzará el telón el 25 de mayo convertida ya de entrada en una de las ediciones más emocionantes y abiertas de los últimos años. Los y las mejores atletas del mundo volverán a citarse en una prueba que, un año más, ha registrado una cifra impresionante de solicitudes: 11.662 corredores han intentado conseguir uno de los 225 dorsales disponibles. En toda su historia Zegama ha visto forjar leyendas, ha cautivado a atletas de todo el mundo seducidos por su espíritu y por un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Zegama es Zegama.
Entre todos los protagonistas que estarán el fin de semana en Zegama hay un nombre que destaca sobre todos los demás, el de Sara Alonso. La de San Sebastián llega a Zegama no sólo como una de las favoritas, tambien como la corredora con la que Zegama está en deuda. Tras su espectacular irrupción en 2022 con un tercer puesto del que rescatamos la fotografía de Toño Miranda de su entrada en meta para esta previa, no pudo participar en las dos últimas ediciones. En 2022 por la lesión de larga duración que lastró su temporada y, en 2023, por una neumonía a menos de dos días de la carrera. En este 2025 Sara Alonso llega tras una preparación concienzuda y focalizada en los últimos meses única y exclusivamente en Zegama. Alejada del ruido mediático las dos últimas semanas y concentrada en unos 42 kilómetros que conoce de memoria, es para nosotros la principal favorita y, nos arriesgamos más, puede que la que más lo merezca.
En categoría femenina, la noruega Sylvia Nordskar vuelve a Zegama con el reto de repetir la victoria que ya consiguió el año pasado con un tiempo de 4h29.12 en el que era su debut en la distancia. Para ella será el histórico dorsal número uno de la prueba. No se lo pondrán fácil atletas que llevan integrado en su ADN el espíritu de Zegama. Es el caso de Malen Osa, que el año pasado con 21 años hizo historia conquistando un segundo puesto en su debut en la maratón y en la distancia o la ya mencionada Sara Alonso, cuya motivación será sin duda extraordinaria. Junto a ellas, una atleta de la clase de Oihana Kortazar, incombustible, y la también española Marta Martínez (tercera el año pasado a solo 20 segundos de Malen Osa). Todas ellas buscarán volver a sumar una victoria nacional diez años después de que lo lograra Azara García de los Salmones. A todo ello hay que recordar grandes nombres internacionales como la china Miao Yao, que se está mostrando en muy buena forma este 2025, o la orientadora suiza Judith Wyder, cuya fiabilidad la sitúa como una de las favoritas.

En categoría masculina el marroquí Elhousine Elazzaoui, segundo en la pasada edición con un tiempo de 3h46’16, parte como uno de los grandes favoritos a tomar el relevo del hombre leyenda de la prueba, Kilian Jornet. A falta del catalán, otro mito reaparecerá el 25 de mayo en Zegama: se trata ni más ni menos que Stian Angermund, el atleta que poseía hasta el 2017 la plusmarca de la prueba con un crono de 3h45’08’’. Una plusmarca que Kilian Jornet pulverizó en el 2022 tras una edición de récord, donde las condiciones de carrera favorables (sol y terreno seco) le llevaron en volandas hasta las 3h36.40, plusmarca actual. Tampoco faltarán a la cita Manuel Merillas, campeón hace dos años y podio habitual que se mueve como pez en el agua cuando Zegama muestra su cara más exigente a nivel meteorológico; el suizo Roberto Delorenzi, campeón de las Skyrunner World Series 2024; el italiano Luca del Pero que llega en un gran estado de forma con victorias como la que sumó en la media maratón de la Transvulcania. Todo ello sin olvidar posibles tapados que pueden dar la sorpresa, como el alicantino Andreu Blanes (campeón de la Sierre Zinal 2022) o Antonio Martínez, que acuden a la cita con mucha ambición. Andreu Simón, tras abandonar en Transvulcania, ha reorganizado su calendario y también estará finalmente en la línea de salida de Zegama.