Un medio global especializado en Trail Running

La pandemia convierte 2020 en el año con menos rescates en montaña

En 2020 la Guardia Civil realizó en Aragón 361 rescates en montaña, auxiliando a 491 personas, la cifra más baja en cinco años.

0 239

Montaña Segura, la campaña de prevención de accidentes  en el medio natural fruto del convenio de colaboración entre Gobierno de AragónAramón y la Federación Aragonesa de Montañismo acaba de publicar el estudio y las estadísticas de los rescates de montaña en Aragón durante 2020. Un año marcado por la pandemia global que se ha visto reflejado en el número de rescates, el menor de los últimos cinco años. Es importante recordar que accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate, bien porque el accidentado regresa por sus propios medios, bien porque los propios acompañantes realizan el auxilio.

En 2020 la Guardia Civil realizó en Aragón 361 rescates en montaña, auxiliando a 491 personas. Son 53 rescates y 69 personas menos que el año anterior. En un 2020 marcado por el inicio de la pandemia por la COVID19, los datos sobre rescates y rescatados deben ser analizados y comprendidos en este contexto, destacando cuatro períodos con una especial incidencia en el número de rescates:

  • Normalidad pre-pandemia: del 1 de enero a 13 de marzo
  • Estado de alarma y confinamiento: del 14 de marzo a 20 de junio. En las distintas fases de la desescalada se va permitiendo cierta movilidad
  • El verano y la “nueva normalidad”: del 21 de junio al 25 de octubre. Se recupera la movilidad entre provincias y la posibilidad de viajar al extranjero, si bien esta última depende en gran medida de lo normativa vigente en los países de destino
  • Nuevo estado de alarma: del 25 de octubre al 7 de mayo de 2021. Se restringe la entrada y salida de personas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además se prohíbe la movilidad entre provincias aragonesas y, localmente, se aplican confinamientos municipales

Del mismo modo, las nuevas rutinas que han llegado a nuestra vida han afectado a los hábitos diarios, a los desplazamientos en los períodos vacacionales y, por lo tanto, a la relación entre el número de personas en la montaña y los accidentes.

En 2020 se han registrado 55 rescates y 160 personas rescatadas menos que en la media de los 5 años anteriores. Las limitaciones a la movilidad vigentes durante la pandemia por la COVID-19 sin duda justifican la disminución del número de rescates y personas rescatadas, aunque se esperaba que la misma hubiera sido más acusada. Del número total el 42% realizaban senderismo, un 20% alta montaña y crestas y un 16% barranquismo. Con respecto a los 5 años anteriores, este año los rescates en senderismo han aumentado y los de alta montaña y crestas han disminuido. Respecto a la tipología, los tropiezos y caídas son el 57% y los problemas en la toma de decisiones el 37%.

Destaca el elevado número de rescates en fin de semana, casi la mitad, y que el 83% de los rescates se realiza en condiciones meteorológicas no adversas. Otro factor a tener en cuenta es que el 65% de los rescates se produce cuando el accidentado ya estaba regresando de la actividad, lo que pone de manifiesto que se baja la guardia una vez que se ha cumplido el objetivo de la salida.

 

En resumen, sobre los rescates en Aragón este año 2020 observamos que…

  • Se han realizado 361 rescates en Aragón, solo 55 rescates menos que la media de los 5 años anteriores (416 rescates/año).
  • El 42% realizaban senderismo, un 20% alta montaña y crestas y un 16% barranquismo. Esta año los rescates en senderismo han aumentado y los de alta montaña y crestas, disminuido
  • 57% de los accidentes son tropiezos y caídas, seguido en un 37% por problemas con la toma de decisiones. La sobreestimación de posibilidades está presente como precursor en el 64% de los rescates.
  • En el 20% de los rescates todos los rescatados estaban ilesos (falta de autonomía personal). La media de los 5 años anteriores es 5 puntos porcentuales más alta (25%).
  • El 71% de los rescates se produjeron en julio-septiembre, 17 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores (contexto pandemia). Casi la mitad en fin de semana (46%).
  • En el 83% de los rescates las condiciones meteorológicas no son adversas. El 65% se producen en el tramo de descenso de la actividad.
  • Los rescates se producen en grupos de dos personas (36%) o de más de tres personas (30%). Un 14% son grupos de una persona (montañeros solitarios). Se observa un 7% de grupos organizados.

 

Y sobre las personas rescatadas en Aragón este año 2020 podemos decir que….

  • El 38% de las personas rescatadas estaban ilesas, un 60% heridas y el 2% restante, fallecidas. La media de los 5 años anteriores muestra un mayor peso de las personas rescatadas ilesas (51%) y fallecidas (4%).
  • La procedencia más destacada es Aragón (36%), seguida de Cataluña (16%) y País Vasco-Navarra (13%). El 17% son extranjeros. La media de los 5 años anteriores muestra una menor proporción de rescatados aragoneses (23%) y una mayor proporción de rescatados extranjeros (21%).
  • En cuanto a la edad, el 49% tienen entre 18 y 40 años (9 puntos porcentuales más que la media de los 5 años anteriores). Los menores rescatados han supuesto solo el 4% del total (8 puntos porcentuales menos que la media de los 5 años anteriores).
  • El 61% son hombres y el 39% mujeres. El 35% están federados en montaña.
  • Por lesión, el 34% de las personas rescatadas están ilesas y un 6% presentan “lesiones por actividad” (hipotermias, insolaciones, agotamientos y deshidrataciones). El 60% restante tienen algún tipo de lesión: fracturas, esguinces, contusiones. En la media de los 5 años anteriores las personas rescatadas ilesas o con lesiones por actividad eran el 54%, 14 puntos porcentuales más que este año 2020.

 

El estudio completo se puede consultar en este enlace.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.