Un medio global especializado en Trail Running

La normalidad del ultratrail está en Tailandia

Con las autoridades locales volcadas y 1500 inscritos ni el mal tiempo ha podido empañar la Thailand by UTMB que además contó con todo el equipo habitual del UTMB trabajando desde Chamonix en remoto.

0

Este fin de semana se ha disputado el Ultratrail Thailand by UTMB, algo que si no corriesen los tiempos que corren ya sería noticia: un By UTMB en Tailandia. Un país pequeño a los ojos de Europa, en lo que al mundo de Trail running concierne, es lo que tenemos a veces los europeos que no vemos más haya de Alpes, pero esto no es así. Tailandia lleva como una hormiguita creciendo y apostando por el turismo responsable relacionado con el Trial running. En un periodo de 15 días se han celebrado tres carreras top en la misma zona y las tres han sido un éxito.

Pero además ha entrado una variable muy importante: el COVID. Mientras el mundo se para o se confina Tailandia (que cuenta con 59 muertes desde el inicio) ha recuperado la normalidad. Esta ha sido la primera edición y ha sido un éxito. Decimos que es la primera, pero ha habían hecho una Zero edition y un simulacro de carrera para testar todo, todo este trabajo auguraba éxito y así ha sido. Con las autoridades locales volcadas ni el mal tiempo ha podido empañar la prueba. Además contó con todo el equipo habitual del UTMB trabajando desde Chamonix en remoto.

Una edición rara, que contó con corredores locales o corredores residentes en Tailandia, ya que los corredores extranjeros no pudimos llegar debido a las restricciones. Algo que personalmente les ha podido venir hasta bien, ya que por un lado han dejado todo perfectamente hecho para futuras ediciones y han dado una oportunidad a los corredores locales a llevarse una prueba de prestigio.

La prueba contó con 1500 corredores divididos en 5 distancias: 100 millas, 120km, 80km, 25km y 10km. Siendo o destacando el ganador de las 100millas el local Sanya Kanchai ganando las 100 millas en 26:40:06 que dadas las condiciones y la dificultad técnica del ascenso al Pha Ngam es un gran tiempo. Además, en categoría femenina la prueba fue para Phitchanan Mahachot con un tiempo de 36:16:38. Ambos corredores son habituales de los pódiums en las carreras de la zona.

Desde la sede central de UTMB la propia Catherine Poletti han calificado la prueba de un éxito tanto a nivel deportivo, como organizativo y coordinado en un país que no había albergado una prueba así, además trabajando en remoto. Han asegurado que habrá una segunda edición y que esta será anunciada a lo largo de este mes.

 

Texto: Iker Martín

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.