Por tercer año consecutivo el sol lució en Snowdonia para el gran festival del Ultra Trail Snowdonia. Con 4 distancias de 100M, 100k, 50k y 25k (y la carrera de niños!) UTS ofrece opciones para corredores de todos los niveles en los impresionantes paisajes del norte de Gales.
Si tu objetivo es cualificar para las carreras de Chamonix, UTS no es la opción más fácil. Snowdonia or Eryri es conocido por sus senderos pedregosos y tramos de hierba de mata. Y es que aunque las montañas apenas pasan de los 1000 metros de altura las subidas son brutales y los perfiles de ruta son verdaderos serruchos que acumulan desniveles dignos de una carrera en los Alpes.
La ruta de 100 millas y más de 9500+ es famosa por ser una de las carreras más duras del circuito UTMB. Solo apta para corredores ya expertos que están dispuestos a pasar un par de días en las montañas y un tiempo bastante largo de recuperación. Las carreras más cortas aunque duras son un reto más asequible, que permiten disfrutar de los paisajes y si tienes la habilidad, de los terrenos muy técnicos. Este año el terreno estaba muy seco, porque apenas ha llovido en Gales en las últimas 3 o 4 semanas, así que los corredores no tuvieron que enfrentarse a ninguno de los temidos bogs o paramos encharcados.
Quizás la carrera a más destacar este año fue la de 100K que estaba cargada de élites. Stephanie Case se llevó la victoria femenina con solo 4 minutos sobre la corredora británica Lauren Graham. Stephanie, siempre sonriendo, tuvo una carrera increíble. Fue apoyada por su pareja en los avituallamientos donde tenía que dar de mamar a su hijo. Al haber salido desde atrás en la tercera “ola” su victoria no fue clara hasta que cruzó la línea de meta y pudimos ver su tiempo final. No hubo sorpresas en la carrera masculina, con Jonathan Albon liderando casi de principio a fin, aunque tuvo que parar a darse un chapuzón en un lago en los últimos kilómetros. El ex campeón the Skyrunning y carreras de obstáculos era favorito en una ruta tan técnica. Mathieu Blanchard fue segundo y tuvo una carrera muy fuerte, parte de su preparación para Hardrock100 este verano. Sus palabras en instagram describen muy bien la esencia de UTS:
“No esperaba semejante sorpresa visual: el Parque Nacional de Snowdonia es absolutamente magnífico. Realmente es un lugar para descubrir…pero ¡espera! Recorridos de exigencias poco comunes: grandes bloques, hierba alta y traicionera, pendientes vertiginosas y el 95% del recorrido a pleno sol… ¡Estamos en la categoría más dura del trail running!”
Enhorabuena a todos los corredores y voluntarios que hacen posible el evento y lo han hecho tan especial. UTS by UTMB se ha convertido en una cita muy importante en el calendario Britanico.
Puedes encontrar todos los resultados y más información sobre el evento en la página web de utmb https://live.utmb.world/uts/2025/