Un medio global especializado en Trail Running

Frozen Head State Park, el teatro de los sueños… de las pesadillas

Con una extensión de apenas 100 kilómetros cuadrados, su altitud máxima son los mil metros del Frozen Head Peak y su creación como parque estatal data de 1970.

0

Frozen Head será, dentro de muy poco, uno de los nombres más buscados en internet. Este parque del estado de Tennessee, en Estados Unidos, se ha hecho famoso mundialmente por ser el escenario de la Barkley Marathons, la carrera ideada por Lazarus Lake en 1984. Durante una semana al año Barkley y Frozen Head, Frozen Head y Barkley van de la mano, pero durante el resto del año el parque rebosa tranquilidad y naturaleza en estado puro que bien valen una visita.

Frozen Head como tal nació en 1970, si bien no fue hasta 1988 cuando se calificó como superficie protegida la totalidad de su extensión. Una historia que, sin embargo, nace casi doscientos años antes, cuando los Cherokees poblaban estas tierras hasta su expulsión en 1805. La llegada de los colonos dejó el territorio casi virgen, incapaces de dominar estas tierras para convertilas en campos de labranza. Gracias a esto, en el fondo, nació la Barkley Marathons, puesto que en 1894 el Estado de Tennessee decide ubicar en estos terrenos la prisión de Brushy Mountain por dos motivos. La dificultad para escapar y el poder utilizar a los convictos para extraer el carbón de los abundantes yacimientos y madera de los frondosos bosques. La prisión siguió en activo hasta 2009 y entre sus reclusos tuvo al asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, que se fugó en junio de 1977… aunque esa es otra historia :).

Frozen Head tiene 130 kilómetros de senderos señalizados. La ciudades más cercanas y las que sirven de punto de avituallamiento y suministro a campistas y visitantes son Wartburg y Petrus (la localidad en la que el sheriff encontró a Karel Sabbe en 2022 hablando con un cubo de basura) y es el típico lugar de Estados Unidos en el que vas a pasar mucho frío en invierno y mucho calor en verano, aderezado con la humedad del sur. Entre lo que no puedes perderte en tu visita es la Fire Tower, con unas vistas impresionantes de todo el parque, Bird Mountain y mart Fields además de, por supuesto, el Frozen Head Peak que da nombre al parque.

Dentro del parque existen varias zonas de cámping (no busques para los próximos días porque está todo completo 🙂 ) y si quieres más información puedes pasarte por la web de Frozen Head State Park, con toda la información necesaria para planear una escapada al escenario de la Barkley Marathons, el teatro de las pesadillas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.