Un medio global especializado en Trail Running

España se viste de plata en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo

Oihana Kortázar y Daniel Osanz se hacen con la medalla de plata en un Kilómetro Vertical con victoria para Marcela Vasinova y Ruy Ueda.

0 596

El aragonés Daniel Osanz y la vasca Oihana Kortazar se han colgado la medalla de plata en el Km Vertical de la Buff Epic Trail 2020, prueba inaugural del Campeonato del Mundo. El japonés Ruy Ueda y la checa Marcela Vasinova han levantado el título de campeones.

El Campeonato de Mundo de Skyrunning 2021 ha dado el disparo de salida. 152 corredores de 21 países se enfrentarán este fin de semana en las disciplinas VERTICAL, SKY y SKYULTRA. Finalmente las representaciones de Brasil y Corea del Sur han tenido que cancelar su participación debido a las restricciones para viajar.

El programa se ha iniciado hoy viernes con la prueba vertical, de 3,3km y 1.030m de desnivel positivo. El itinerario, con salida desde Barruera, ha hecho un ascenso directo por la ladera de la montaña que se levanta sobre las poblaciones de Barruera y Cardet, basado en el trazado que antiguamente realizaban los pastores de la zona con sus rebaños a la búsqueda de pastos, con tramos donde la pendiente máxima ha llegado al 50%.

En categoría masculina han participado los mejores especialistas de esta explosiva disciplina, como Pedro Rullán, Manuel Merillas, Daniel Osanz, Oscar Casal, Manuel Da Col, Ruy Ueda y Roberto Delorenzo en categoría masculina, mientras que en la femenina han participado nombres tan potentes como Virginia Perez, Silvia Lara, Oihana Kortazar, Marcela Vasinova, Iris Pessey, Lina y Sanna El Kott Helander.

Ueda y Vasinova, campeones

El japonés Ruy Ueda ha hecho historia en el Campeonato del Mundo Skyrunning al convertirse en el primer asiático en subir el podio. Y además, con una medalla de oro. Fantástica carrera de Ueda que se ha puesto al frente en las primeras rampas de la vertical.

Por su parte, Daniel Osanz ha hecho una carrera de menos a más, llegando a tan solo 32 segundos del campeón. Cerraba el podio el checo Roberto Delorenzo .

En mujeres, Marcela Vasinova no ha dejado opción a sus rivales y se ha colgado el oro con toda claridad. La incombustible Oihana Kortazar subiría al segundo escalón del podio y se cuelga su primera medalla en un Mundial de la ISF. La francesa Iris Pessey ocuparía la última plaza del podio.

Centrados en la representación española, la primera medalla de estos mundiales para la selección ha caído en manos de Dani Osanz, el aragonés ha demostrado una vez más su talento en el terreno vertical consiguiendo el segundo mejor tiempo en la carrera masculina con 00:35:38. Tan solo 32 segundo lo han separado del el japonés Ruy Ueda quien ha conseguido ser el más rápido completado en 00:35:06. El tercero en meta ha sido Roberto Delorenci, un habitual en el podio juvenil de Gran Sasso. Pere Rullan finaliza en sexta posición mientras que Merillas cierra el TOP10 en la masculina.

En féminas, Oihana Kortazar,  también ha estado entre las mejores féminas en la vertical con un tiempo de 00:43:14 colgándose la plata del mundial. La mejor en mujeres ha sido la checa Marcela Vasinova que ha completado en 00:41:00.  La francesa Iris Pessey ha sido la tercera en meta. Silvia Lara, dentro del TOP5 mundial siendo la quinta mujer en meta con tiempo de 00:45:46. Virginia Pérez completa en 00:47:31 cerrando el TOP10 femenino.

 

Fotografías: Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.