Después de un año completo de campeonatos continentales y anuales en todo el mundo, el último evento de skyrunning del año, el Campeonato Norteamericano y Central , verá a atletas de Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos luchar por los títulos y las seis medallas en juego divididas entre los tres primeros hombres y mujeres.
El Pico de Orizaba, o Citlaltépetl, es un volcán activo y la montaña más alta de México . Su altitud extremadamente elevada representará un desafío abrumador para los corredores aéreos, quienes no solo lucharán con los bajos niveles de oxígeno (entre un 40 y un 60 % menos que el nivel del mar), sino también con la dura competencia en el Volcán Reto , de 40 km de longitud y 2600 m de desnivel , que alcanza una altitud máxima de 4660 m .

El estadounidense Joseph Demoor, campeón mundial de VERTICAL 2022 y subcampeón de 2024 , participa por primera vez en un Campeonato Continental . En ambos campeonatos también compitió en la disciplina SKY , terminando sexto , demostrando que su talento no se limita a la subida. También cuenta con una medalla de plata y una de bronce en el título combinado , por lo que sin duda aspira a ampliar su palmarés. «Tengo muchas ganas de competir en un lugar nuevo y experimentar la cultura montañera de México. Creo que la competencia será reñida y el recorrido, una prueba difícil, sobre todo la altitud; eso es lo que más espero. Recientemente volví a correr en Pikes Peak aquí en Colorado y estoy emocionado de llegar aún más alto en México.»
Tras el primer campeonato exitoso en Costa Rica en 2023 , el local Steven Hernández se llevó la medalla de plata en su país. » Estoy muy contento de volver a participar en el Campeonato Norteamericano y Centroamericano. Estoy deseando afrontar este nuevo reto en México, donde espero conseguir otra medalla para mi país, ¡y por qué no el oro esta vez! Me siento en buena forma y seguro que daré lo mejor de mí para enorgullecer a mi país «.
En Costa Rica, México se llevó dos medallas de oro gracias a las estrellas del skyrunning, Karina Carsolio y Miguel Ángel Pérez . Pérez competirá el sábado, mientras que Carsolio no correrá, pero apoyará a los corredores durante el recorrido.“ En la época prehispánica, Citlaltépetl era un volcán venerado. Todavía existen numerosos sitios ceremoniales a su alrededor, algunos de los cuales aún se utilizan para la oración y ceremonias”, explicó Carsolio. «Para mí, correr es la forma más cercana que he encontrado de dejar mi ofrenda a las montañas por las que corro. La capacidad que uno debe tener para soportar la incomodidad, el dolor y el agotamiento durante una carrera de skyrunning es similar a cómo esas personas realizaban sus actos ceremoniales dejando ofrendas al Agua, el Viento, el Fuego y la Tierra. Este acto me resulta no solo inspirador, sino también sumamente humilde. Así que, para mí, es un regalo que este año el Campeonato Norte y Centro de Skyrunning se celebre en Citlaltépetl, la montaña coronada por las estrellas.»