Un medio global especializado en Trail Running

El doble kickflip en cascada de Aniol Serrasolses

El volcán chileno Villarrica y un descenso de 25 kilómetros en los que casi llegó a alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora fue el escenario del primer doble kickflip en cascada de la historia.

0

El volcán Villarrica chileno y un descenso de 25 kilómetros en los que casi llegó a alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora fue el escenario del primer doble kickflip en cascada de la historia.

Serrasolses realizó trucos y saltos de rocas a lo largo del descenso nevado a gran velocidad, antes de atravesar el suelo del bosque y finalizar en el río, donde realizó el primer kickflip doble del mundo desde una cascada, aunque no todo salió según lo planeado, sufriendo un accidente en un salto, afortunadamente sin consecuencias. “Siempre quise hacer kayak por la nieve y unir los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Aprovechando el gran invierno que vivió Chile en 2020 y las dificultades para viajar por la situación que vivimos, decidí que este era el año para desarrollar el proyecto ”.

 

Hablamos con Aniol sobre esos días, antes de tenerlo como invitado en Tierra de Aventuras de Aragón Radio.

¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy divertido. La parte de la nieve fue la parte más difícil, ya que un kayak no está hecho para la nieve, por lo que se monta como un trineo. Vas muy rápido pero estás fuera de control.

¿Cómo nace la idea de intentarlo?
Fue un invierno muy bueno en cuanto a nieve, así que me pareció que era hora de hacer algo local y trabajar en ese proyecto. Hicimos dos días de filmación, tuvimos un buen segmento en cuanto a nieve, pero no  terminé de encontrarme a gusto. No es el kayak más bonito pero, cuando vi el resultado, se ve bien.

¿Terminaste satisfecho con el truco de la cascada al final?
Queríamos sacar al kayak de su elemento en lugar de bajar siempre por rápidos y cascadas. Ese doble kickflip es una doble rotación y se ha intentado muchas veces antes, pero nadie lo había logrado. Esta vez conseguí dos rotaciones en mi primer intento, pero me costó mucho hllegar a esa altura. Si no aterrizas correctamente, el impacto en la espalda es fuerte, aunque realmente es duro aunque aterrices bien.

¿De dónde viene tu creatividad para estas ideas?
En los últimos años, mi atención se ha centrado mucho en hacer cosas difíciles: las cascadas más salvajes, los ríos más grandes, las aguas más bravas… A medida que evoluciono quiero hacer más cosas creativas y más rodajes y proyectos para llevar el kayak a lugares donde no es habitual verlos.

¿Qué balance haces de tu vida como kayakista?
Miro hacia atrás y no puedo creer la vida que llevamos. Había un sólo club de kayaks en muchos kilómetros. Íbamos en bicicleta a la escuela todos los días y los veíamos remar. Empezamos a hacer kayak con ellos y eso moldeó nuestra vida. Eso es realmente una locura. Toda nuestra vida ha girado en torno al kayak. Nos mudamos a un lugar donde no pasaba nunca nada y allí forjamos nuestras vidas.

¿Fue amor a primera vista ?
No fue amor a primera vista. Empezamos a hacer kayak con personas de 40 o 50 años. Su idea de diversión era ir a un lago y remar un poco. Cuando llegamos a nuestros primeros rápidos, fue cuando todo encajó. Fue mucho más divertido que el fútbol o el waterpolo al que solíamos jugar. Todos los deportes de equipo eran físicos, pero se trataba de ganar y perder, y no estabas practicando esos deportes en la naturaleza. El kayak es un deporte súper asombroso que visita diferentes lugares cada día y diferentes ríos, todo es cambiante y arriesgado.

¿Qué tienen las aguas bravas que te atraen… tal vez la adrenalina?
Para mí, se trata principalmente de los lugares y los sentimientos que tengo. Sí, hay una descarga de adrenalina y eso es bastante adictivo, pero son los lugares, las personas y las experiencias, eso es lo que realmente te atrapa. Hay muchos aspectos del deporte: el compañerismo y las amistades que crean, arriesgando su vida y dependiendo el uno del otro para mantenerse con vida, eso crea un vínculo. Son como tu familia. Y es una experiencia realmente genial viajar a lugares remotos en Pakistán y comenzar en algún momento y terminar 100 kilómetros más abajo y vivir en un río. Además, el kayak se trata de vivir con sencillez. Te transporta a diferentes épocas donde las cosas eran más simples.

La próxima semana, en Tierra de Aventuras, Aniol Serrasolses será uno de nuestros invitados

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.