Un medio global especializado en Trail Running

Dylan Bowman contra «la grande armée»

Tras el obligado, y aceptado a regañadientes, parón del 2020, regresa la Diagonale des Fous, una de las pruebas míticas del calendario mundial. Dylan Bowman busca ser la alternativa en categoría masculina mientras que en femenina anticipamos un duelo a dos entre Silvaine Cussot y Anne Champagne.

0

Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous.

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. Porque la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Reunión, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes.

La que comienza el próximo jueves será la edición número 32 de una carrera que cuenta en su palmarés con vencedores tan ilustres como Kilian Jornet en dos ocasiones, Julien Chorier o François D’Haene. En mujeres han escrito su nombre Nathalie Mauclair y Emilie Lecomte entre otras. Y si bien es cierto que en todas sus ediciones tan sólo las dos victorias de Kilian Jornet en hombres y las de la luxemburguesa Simone Kayser, Nuria Picas, Andrea Huser en dos ocasiones y Sabrina Stanley han roto la hegemonía francesa, eso no significa que la prueba del Indico sea una de esas ultras en las que todo corredor desea participar una vez en la vida.

En 2021 la lista de favoritos vuelven a monopolizarla los corredores franceses con un nombre que sobresale sobre todos los demás, el de Benoit Girondel, que ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones y que conoce a la perfección un recorrido en el que la experiencia es fundamental. Antoine Guillon, también vencedor en 2015, y Aurelien Dunand, en un excelente estado de forma tras sus podios en UTMB y Ultra Pirineu, junto al siempre fiable Ludovic Pommeret, completan el póker de favoritos franceses. Frente a ellos, la alternativa viene de Estados Unidos y se llama Dylan Bowman. En un año en que ha competido muy poco, enfocado a nuevos proyectos profesionales, su segundo puesto en la Hardrock 100 es suficiente carta de presentación para considerarle favorito al primer puesto en una Diagonale que es su objetivo desde hace varias temporadas.

Entre quienes pueden dar la sorpresa encontramos al suizo Ramon Casanovas, que ya hizo un TOP25 en la edición del 2019, el italiano Daniel Jung o el francés Beñat Marmisolle, vencedor este año del Gran Trail Aneto.

En categoría femenina, y ante la ausencia de Sabrina Stanley, vencedora en 2019, el abanico de favoritas se abre al punto de que la vencedora inscribirá por vez primera su nombre en lo más alto del podio. Sylvaine Cussot, TOP20 en el último Ultra Trail Mont Blanc, y Lucie Jamsin, séptima en Chamonix, son las llamadas a luchar por la victoria junto a la canadiense de Quebec Anne Champagne, que ya venció en el último Trail du Bourbon.

El Grand Raid Reunion comienza el jueves, a partir de las 22h hora local, en Saint Pierre Ravine Blanche. El tiempo aproximado del vencedor, entre 21 y 23 horas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.