Un medio global especializado en Trail Running

Discreto inicio de la Selección Española en el mundial de skyrunning

Onditz Iturbe roza el podio en la Vertical, mientras que Silvia Lara y José Antonio Bellid firman un TOP10. La suiza Maude Mathys y el estadounidense Joseph Demoor, campeones del mundo

0

La edición 2022 de la Rampigada Vertical, prueba inaugural de estos Campeonatos del Mundo de Skyrunning, ha entregado los primeros títulos mundiales de una competición de tres días que reune en Ossola a la élite de las Carreras por Montaña.

San Domenico di Varzo, en en el Piamonte italiano, ha marcado el inicio de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que finalizarán el próximo domingo y en los que la selección española comenzaba la competición con un equipo integrado por Pere Rullán, José Antonio Bellido, Manuel Jimenez, Silvia Lara, Onditz Iturbe y Verónica Sánchez.

La clásica Rampigada Vertical, con salida en San Domenico, a 1.420 metros sobre el nivel del mar, y línea de llegada en Dosso, a una altitud de 2.483 metros de altitud ha inaugurado este Campeonato del Mundo con un ascenso de 3,8 kilómetros y un desnivel de 1.063 metros positivos. Una Vértical con un primer sector de mucha inclinación hasta alcanzar una pista que permitía recuperar un poco para enfrentarse a un segundo sector igualmente muy duro. El tramo final, con menor pendiente y que permitía aumentar la velocidad a aquellos que llegaban a los últimos metros con fuerzas suficientes y el factor altitud que aparecía al superar los 2.000 metros en la recta final del recorrido.

La carrera femenina era la primera en tomar la salida pasadas las cuatro de la tarde con una meteo favorable y una inscripción de mucho nivel deportivo con presencia de Maude Mathys (SUI), Christel Dewalle (FRA), Georgia Tindley (GBR), Barbora Macurova (CZE), Yuri Yoshizumi (JPN) Lina El Kott (SWE). Nuestras corredoras salían en las primeras posiciones y luchaban por mantenerse en cabeza en una carrera en la que Onditz Iturbe ha estado peleando por los puestos de podio frente a la suiza Alessandra Schmid, sitándose en tercera posición en el tramo final pero era finalmente la suiza la que superaba Onditz en los metros finales de la carrera. Un Top 5 de la corredora vasca a la que se le unía la corredora andaluza Silvia Lara, que con un 8º puesto entraba en el Top 10 del mundo. Verónica Sánchez, con una salida espectacular, cruzaba la línea de llegada en 13ª posición.

Se llevó el oro la suiza Maude Mathys cerrando en 40’50″49 . “Christel hizo una gran carrera. Empecé delante de ella pero a los 100 metros me alcanzó. Corrimos al mismo ritmo, siempre a solo 15” detrás de ella. A solo 100 metros de la meta la alcancé y le dije ‘podemos terminar juntos si quieres’. Me quedé con ella donde el curso se aplanó y fue muy agradable terminar juntos”.

Christel Dewalle de Francia , campeona de Vertical Kilometer® desde hace mucho tiempo, estaba feliz con la plata. “Fue una de las mejores carreras, ya que siempre es increíble terminar con Maude. Hoy era más que deporte. Era amistad, era un honor terminar con ella. No me arrepiento, la medalla de plata es más que suficiente para mí”.

 El bronce fue para otra atleta suiza , Alessandra Schmid .

La carrera masculina, que partía con una diferencia de cinco minutos respecto a la categoría femenina, contaba también con un cartel importante de corredores, entre los que destacaban Stian Angermundo (NOR), Ruy Ueda (JPN), Vincent Loustau (FRA), Joseph Demoor (USA), Oscar Casal (AND) y Raoul Raus (BEL). Nuestros corredores planteaban la carrera de menos a más siendo José Antonio Bellido ha sido el primero de los nuestros en cruzar la línea de llegada entrando dentro del Top 10 con un 9º puesto, seguido de Manuel Jiménez Haro que marcaba el 14º puesto cerrando la participación española con Pere Rullán en una 16ª plaza, en una carrera en la que no encontraba las buenas sensaciones a las que nos tiene acostumbrados y no lograba entrar en la lucha por los puestos de carrera.

La carrera masculina fue una victoria sorpresa con una nueva cara llevándose el oro . El estadounidense Joseph DeMoor subió la montaña y cruzó la línea de meta por delante de varios grandes favoritos en 37’07″83 . Nacido y criado en Colorado, vive y trabaja en Aspen Mountain. Creció en una familia de corredores, compitiendo desde muy joven. Hoy ha sido su primera carrera en Europa. “ ¡Me encantan las carreras verticales! Las montañas aquí son inspiradoras, la competencia impresionante. Fue súper divertido allá afuera. ¡Me gustaría ayudar a hacer crecer el skyrunning en los EE. UU. y espero volver!”

Italia tuvo un gran desempeño ocupando el segundo, tercer y cuarto lugar en la carrera masculina con la plata para Marcello Ugazio y el bronce para Alex Oberbacher .

Mañana llega el turno de de la SkyUltra, que partirá a las cinco de la mañana y en la que contará con la participación española de Jesús Gil, Alejandro Mayor, Diego Arroyo, Yasmina Castro, Gemma Arenas y Sandra Sevillano.

 

Clasificaciones

Categoría Femenina

1.- Maude Mathys (SUI) – 40:50
2.- Christelle Dewalle (FRA) – 40:50
3.- Alessandra Schmid (SUI) – 44:01

4.- Onditz Iturbe (ESP) – 44:14
8.- Silvia Lara (ESP) – 47:11
6.- Verónica Sánchez (ESP) – 59:12

Categoría masculina

1.- Joseph Demoor (USA) – 37:07
2.- Marcello Ugazio (ITA) – 37-12
3.- Alex Oberbacher (ITA) – 37:24
__

9.- José Antonio Bellido (ESP) – 39:36
14.- Manuel Jímenez (ESP) – 41:14
16.- Pere Rullán (ESP) 41:18

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.