Un medio global especializado en Trail Running

Crónica de un Mundial anunciado. Los Campeonatos del Mundo de Trail desde el lado de la prensa

Nuestro compañero Iván Palero, desplazado a Penyagolosa para cubrir los Campeonatos del Mundo de Trail, comparte su particular crónica sobre todo lo que sucedió el pasado fin de semana en castellón.

0

Luis Alberto me saca dos mundiales, sólo llevo uno y ni siquiera como Campeón, sencillamente como participante y por fortuna para @territoriotrail, medio a que he representado en estos #TWC #TWC18 (disculpen pero después de cuatro días con estos #hastags en cabeza no me sale otra cosa), la experiencia en otro tipo de situaciones seguramente ha suplido al estado de forma y la calidad de los entrenamientos. Llevaba claro que mi único aprendizaje previo en un evento de esta magnitud, Ultra Pirineu 2017, debía ser la referencia de actuación puesto que nadie tuvo queja del trabajo allí realizado o al menos nadie me lo hizo llegar. No obstante y ya con el mundial pasado, he de reconocer la ayuda mostrada por parte de los periodistas allí desplazados, yo no lo soy y aunque intento aplicar algunas teorías lógicas he descubierto que se necesita algo menos de timidez o tener menos cara para acceder a los atletas, que luego son como son, que los hay buenos pero también los hay mejores, al fin y al cabo como cada una de las partes que allí fuimos.

Como piedra de toque resulta beneficioso haber viajado hasta Benicássim, base operativa tanto de selecciones como de medios de este #TWC #TWC18 con Gemma Arenas, Campeona de España de Trail 2017 -entre otras muchas de su colección- y digo que resulta beneficioso porque uno va entrando en materia y centrándose desde el minuto -1’ y al llegar ya solo hay que ponerse a currar. Aunque la llegada no es una hora agradable, justo la hora de comida de los atletas que vienen y van al comedor y a los que tampoco es justo parar para hacer una foto o hablar con ellos. Entre mis decisiones tomadas en este mundial está molestar lo menos posible y acceder de una manera poco agresiva, abusiva, molesta, sin ser visto casi como mero espectador, tomando notas y haciendo trabajo de campo -etnografía pura- y dándole duro en las redes sociales. Posiblemente no haya acertado de pleno en la primera parte, debería haber interactuado más con atletas, selecciones y otras partes implicadas, medios, organización, etc. pero hay suficiente trabajo como para poder evitarlo, ya no se puede volver atrás y cambiarlo, estoy orgulloso del trabajo hecho. De la segunda parte, tanto redes sociales y seguimiento, a pesar de que seguimos aprendiendo, hemos hecho un gran trabajo colectivo en directo y no hemos parado de dar info del #TWC #TWC18 en todos los medios allí donde @territoriotrail es referencia, ni aplaudir los podios de los nuestros nos ha dado tiempo.

Si queremos buscar un adjetivo para la organización de esta edición de la carreras que se desarrollan al amparo de Penyagolosa Trails este debería ser sencillamente brutal. 20 años haciendo Marató i Mitja es tiempo suficiente como para que alguien como la IAAF o IAU te consideren con la suficiente experiencia y confianza para la organización de un Campeonato del Mundo como hasta ahora no había habido ninguno, recordemos la participación de casi 400 atletas de 50 países representados y 110 periodistas, entre los que se encontraban buena parte de los mejores profesionales gráficos de este mundillo, tendremos recuerdos imborrables de este #TWC #TWC18, los casi 400 atletas podrán llenar memorias y Gb con toda la cantidad de material gráfico que haya salido de las cámaras.

dig

El peso se lo ha llevado la selección española, no me cabe duda, primero como delegación anfitriona de este Campeonato de Mundo y segundo por su papel de favorita a nivel colectivo pero también a nivel individual. De nada nos valdría venir con un gran plantel de corredores y corredoras para terminar exculpándonos de una mala actuación en base a los rivales, la meteorología o vaya usted a saber. Razón no le faltará a alguno al que no le ha salido la carrera, cada barco que aguante su vela pero es que teníamos una lista de corredores que ya quisiera para si cualquier otro seleccionador. Y así lo han demostrado: Luis Alberto Hernando saliendo a controlar en las primeras posiciones porque es su manera de ir en carrera y es donde se encuentra cómodo pero también y como ya ha dicho él mismo la edad no perdona, Crístofer Clemente de menos a más increíble el gomero pasando por los primeros controles muy lejos del #topten de carrera y desde Vistabella ya en el #topfive recogiendo cadáveres para terminar llevándose la plata al bolsillo. Pablo Villa luchando hasta la extenuación siempre dentro de los 15 mejores y a la postre tercer hombre que nos confirmaba el oro para la delegación española. Efrén Segundo también corrió de menos a más, lejos de los primeros durante más 50k para finalmente alzarse con un 18º en meta muy valioso. Y tanto Pablo Villalobos como Juanjo Somohano entrando juntos en 9h37 pero con una carrera desigual, la carrera de Pablo con algún altibajo de energía quizás inmerso en el suicidio colectivo al que se vieron abocados por el ritmo frenético de salida mientras que Juanjo ha estado más sostenido durante todo el Campeonato. En el caso del DNF de Santi Mezquita quizás los 85k -que en muchos gps marcaban algo de más- son algo largos, atleta acostumbrado a distancias algo más cortas y muy resolutivo hasta los 42k.

En cuanto a nuestras atletas, la espectacular carrera de Laia Cañes bien vale esa medalla de plata que se llevó. Pudimos ver en Castellón carteles en vallas publicitarias sobre la organización del Campeonato con su figura, motivo extra de energía, además fue la abanderada en el desfile -espectáculo puro- de selecciones por las calles de la capital. A ella la observamos hiper-concentrada durante las jornadas de jueves y viernes, también muy motivada y emocionada por el hecho de estar en casa. Gemma Arenas estuvo sobresaliente y solo la cuarta posición la privó de un día redondo, no obstante la almagreña jamás pierde la sonrisa y constatamos que para ella esa cuarta plaza y el oro colectivo es motivo más que suficiente para seguir en la brecha. Si hubiera llegado el mundial un par de semanas después su estado de forma quizás fuera algo mejor pero eso nunca se sabrá. Maite Maiora incombustible, impresionante carrera de la mendarotarra de menos a más, estando en posiciones muy retrasadas hasta Benafigos (108º) a partir de ahí empezó su carrerón, gracias por hacernos vibrar de esa manera Maite y gracias por acercarnos el oro por selecciones. Mónica Vives lo intentó no cabe duda, profesionalidad máxima, una carrera muy homogénea la suya y su participación un premio a tan buena temporada y el Campeonato de España. Para Teresa Nimes, constancia hecha atleta, carrera en progresión y aunque quizás el resultado no sea el pretendido se debe poner en positivo. Respecto del DNF de Azara García, ya lo comentaba ella en la tertulia de Ingrávidos, le hubiera gustado estar con una mayor preparación tras un 2017 para olvidar, tiró fuerte hasta Benafigos y retirada en Vistabella.

-Nota Mental – [¿Cómo se puede creer a un seleccionador cuando el idioma no es el problema? En el Campeonato femenino hubo un in-pass de relax cuando el seleccionador francés me confirmó en la tarde del viernes que Amandine Ferrato no correría por lesión. Esta noticia se le hizo llegar al seleccionado español a través de Depa y para nuestra sorpresa en los primeros puntos de control ahí estaba, en primera posición ¡no me lo podía creer! Solo faltaba recuperar a Nathalie Mauclair que también me comentó su ausencia -aunque lo de ella si parecía más evidente-. Aprendiendo lecciones.]

He de reconocer que el Mundial ha sido, Jesulín dixit, impresionante con unas manifestaciones de forma espectaculares, si a Zach Miller no le cayó la victoria y se fue a casa con un octavo puesto no será porque no demostró lo que vale, pasando en primer lugar en todos los avituallamientos hasta Vistabella donde se le acabó la gasolina. Si, estamos de acuerdo que para ganar se ha de pasar en primera posición bajo el arco de meta pero hay corredores que se pueden ir muy contentos con su demostración o lucha en carrera. De la misma manera pueden estar orgullosos de la lucha por la quinta plaza Ludo Pommeret y Mario Mendoza, que gran jornada nos dedicaron el sábado peleando hasta la extenuación. No es noticia que un inglés iba a estar en el podio pero la novedad quizás se produjo en el nombre, Tom Evans se mereció la medalla de bronce, estuvo toda la carrera en puesto de podio, no me extraña su cara de satisfacción en meta. Jon Albon cuarto clasificado en una carrera muy sólida y manteniendo siempre los puestos. Romain Maillard séptimo y dejando en suspenso si Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos o España se llevarían el oro por selecciones: en el top8 cada una de estas selecciones tenía dos representantes. De ahí hasta el top15 me sorprendieron el checo Jiri Cipa, el alemán Kowalczyk y sobre todo el japonés Kohta Araki que partía el 107º del mundial según en ranking ITRA y que tras el mismo se ha colocado con 817 puntos ganando nada menos que 63, gran mundial del japonés.

De la carrera femenina sobresale entre todas las participantes Ragna Debats, sin rival, carrera de menos a más y con la promesa de ganar el mismo día que lo hacía en Transvulcania Pere Aurrell. Motivada y concentrada durante los días previos no quiso quitarse el peso de favorita y finalmente pudo llevarse el oro. Si nos llevamos una sorpresa con Claire Mougel quizás la baza menos sólida en la selección francesa que tras su gran carrera ha obtenido además del merecido bronce un buen pellizco de puntos ITRA, pasando de 671 a 741. Sin duda la selección femenina francesa a pesar de la plata tuvo que hacer un gran esfuerzo viendo como se iban desinflando sus primeras espadas Amandine Ferrato o Adeline Roche y viendo como las estadounidenses no parecían desfallecer como el equipo masculino. Muy buena carrera en global para el U.S. TEAM femenino con Clare Gallagher quizás un poquito por debajo de las expectativas, unas grandes Kaytlyn Gerbin y Sabrina Little, ya decíamos en la previa femenina que no vendrían a darse un paseo. De entre el top15 femenino nombres a seguir, las polacas Magda Laczak que ya se llevó TransGranCanaria y Edyta Lewandowska que ha hecho acumulo de puntos ITRA tras el mundial.

Todo respecto de clasificaciones, puestos, luchas por los podios y competición pura y dura. Yo me llevo la sensación de haber estado en un mundial que podemos etiquetar como acontecimiento histórico, algo que difícilmente volveremos a repetir en cuanto a los éxitos de los nuestros, estoy convencido que el resto de selecciones van a poner más carne en el asador en próximas ediciones porque, si bien para el seleccionado nacional no ha sido un paseo, la denotación de autoridad no debe haber sentado demasiado bien fuera. La lucha por el #TWC #TWC18 de selecciones, sobre todo masculino deja muy abierto el futuro, el U.S TEAM sabe que puede hacer grandes cosas, el combinado británico tiene un equipazo con corredores extraordinarios y muy competitivos, los franceses siempre dispuestos a la lucha y ojo que vienen empujando selecciones que otros años no hubiésemos tenido en cuenta: Alemania, Suiza, Polonia, Italia … Nepal, selecciones que sólo acaban de empezar su carrera como combinados nacionales.

También me quedo con la profesionalidad que ha habido detrás del equipo de prensa, así como la amabilidad de la gente de Arista Eventos en cada presentación, evento o zona de meta. Por supuesto haber puesto cara definitivamente a algunos nombres que durante años he seguido en redes sociales o leyendo artículos en medios: Dani Sanabria, el gran Monrasín, Jorge Millaruelo, compañeros Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle o profesionales gráficos Iosu Juaristi, Diego Winitzky, Jose Miguel Muñoz, Diego de la Iglesia, …. Por volver a compartir un rato con otros grandes apasionados de esto de las carreras por el monte: Sergio Mayayo, los amigos de trailrunningreview y con grandes profesionales como Juanjo López.

A todo el equipo de @territoriotrail en tierra y al equipo B desplazado a Transvulcania 😉

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.