Un medio global especializado en Trail Running

Costa Brava – Pirineo, un destino para el deportista

La Costa Brava, y el Pirineo de Girona, ofrecen múltiples alternativas para disfrutar de la naturaleza y un calendario de pruebas de montaña y BTT repartidas entre la costa y la montaña

0 261

Desde las playas de la Costa Brava hasta las cumbres del Pirineo, Girona en su conjunto ofrece un entorno espectacular para la práctica deportiva y, en nuestro caso, para los deportes en los que la montaña y el aire libre son los principales protagonistas. Tanto la especial orografía de la Costa Brava como la contundencia y el desnivel del Pirineo de Girona son apreciados para entrenar volumen e intensidad. Pero la clave es el escenario: un paisaje precioso, salvaje y a veces desafiante que convierte el conjunto de pasos recorridos en kilómetros de calidad.

Las pistas y senderos del litoral de la Costa Brava son un escenario sencillamente espectacular. Kilómetros y kilómetros con vistas a calas azul turquesa, saboreando el contraste entre la roca y la abundante vegetación, y
con el Mediterráneo como permanente telón de fondo. Aunque estemos a pocos metros sobre el nivel del mar, los constantes desniveles permiten realizar un entrenamiento completo.  Y, cuando la nieve se funde en los Pirineos de Girona, las altas cumbres del Ripollès y la Cerdaña son algunos de los paraísos que frecuentan los corredores de montaña. Puedes escoger rutas que culminan en ascensiones alpinas para acariciar el cielo a casi 3000 metros de altitud o realizar rutinas de entrenamiento en valles más amables, como la Cerdaña, el
valle de Camprodon o Vall de Núria. El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, con cerca de cuarenta volcanes cubiertos de vegetación y el impresionante bosque conocido como Fageda d’en Jordà son también una opción singular.

 

El litoral

El GR92, el Camí de Ronda que comienza en Portbou y finaliza en Blanes, es el eje vertebrador del litoral de la Costa Brava y escenario de muchas de las carreras que se organizan en la zona. Puede que la que mejor nos permita conocer en GR92 sea la Costa Brava Stage Run, prueba de 125 kilómetros divididos en tres etapas que recorre el Camí de Ronda de sur a norte. De la factoría Klassmark llegan las carreras más salvajes, como el espectacular Trail Cap de Creus, con un recorrido que enamora al participante, o el Trail Costa Brava, que con inicio en Pals pronto enfila su dirección a un recorrido que asciende y desciende multitud de playas y calas en la costa hasta llegar en Palamós. En esta localidad es donde tiene su salida la Transgavarres, una carrera con historia que finaliza en el núcleo urbano de Girona capital. Otra opción a tener muy en cuenta, sin la dificultad técnica de las anteriores, es la Lloret Trail, con la turística localidad como epicentro. En cualquier caso, si no queremos sentir la presión del dorsal, unos días de desconexión se pueden completar con entrenamientos a nuestro aire por cualquier de los senderos perfectamente marcados.

Si en vez de las zapatillas preferimos la dos ruedas, las opciones de BTT también son destacables. La VolCat, con sus dos etapas que suman 112 kilómetos tiene en las Gavarres su escenario. Palamós es el anfitrión de la Sa Costa Brava, organizada por Klassmark, que también su versión light al atardecer, la Sa Costa Brava Sunset. Una apuesta a destacar es la de Lloret Cycling, que ofrece recorridos tanto para bicicleta de carretera como BTT y aprovecha la infraestructura hotelera de una zona tan eminentemente turística como es Lloret de Mar para crear un producto diferenciado para el deportista que une servicios con rutas para practicar su deporte, en este caso el ciclismo.

El Pirineo

Sí, Girona también es Pirineo y no es poca la oferta para el deportista. Es posible que la mejor opción para conocer todo el Pirineo de Girona sea la que nos ofrece la Pyrenees Stage Run, siete etapas de trail que también cuenta con parte del recorrido en Andorra. Sin alejarnos demasiado con encontramos la Olla de Núria, una de las pruebas con más solera del calendario y que incluso en las últimas ediciones se retransmite en directo por televisión. Más al oeste, en Camprodon, es tradicional ya el Trail Ulldeter y allí mismo podemos encontrar la estación de trail Domini d’Isards, con circuitos marcados para todos los niveles y una amplia oferta de servicios para corredores y bikers. Mención aparte merece la Vall de Ribes y Ribes de Freser. Allí se organiza su carrera más emblemática, la Ultra Els Bastions, que corona el Puigmal. El Ayuntamiento ha apostado fuerte por el deporte de montaña y existe una amplia red de senderos señalizados para corredores.

Desde las playas de la Costa Brava hasta las cumbres del Pirineo, la Costa Brava, y el Pirineo de Girona, ofrecen múltiples alternativas para disfrutar de la naturaleza y un calendario de pruebas de montaña y BTT repartidas entre la costa y la montaña que bien merecen una vista.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.