Sobrescobio vivió su segunda jornada de skyrunning con la celebración de la Speed Trail, prueba que acogió la final del Trofeo Esteban Olivero en categoría sub-23. La jornada amaneció nublada y con lluvia, transformando por completo el terreno, que hasta hace pocos días se encontraba seco. El agua devolvió al recorrido su clásico trazado asturiano de barro y humedad, añadiendo un desafío extra para los corredores. Para esta edición, el recorrido fue más exigente que años anteriores, ya que del clásico 14,6 y 875 metros se pasó a 17,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo. Este cambio le hizo aún más duro y técnico, ideal para poner a prueba el talento emergente del skyrunning internacional.
El nombre de la prueba no podría ser más acertado. La Speed Trail hizo honor a su denominación con un ritmo vertiginoso desde los primeros kilómetros. Los corredores impusieron tal velocidad que llegaron incluso a marcar parciales de 2:46 por kilómetro, una cifra a destacar tratándose de un recorrido con 1.100 metros de desnivel positivo. Un dato que reflejó no solo el alto nivel de los participantes, sino también la evolución del skyrunning sub-23.
El británico Tom Spencer y la segoviana Claudia Corral demostraron una determinación inquebrantable manteniéndose primeros en todo el recorrido. Corral afrontaba la prueba con la presión añadida de saber que debía ganar si quería asegurarse la Serie 2025, ya que llegaba empatada en puntos con Carrodilla Cabestre -hoy cuarta-. En el caso de Tom ha demostrado estar más fuerte hoy que su compatriota Finlay Grant -hoy cuarto-, al que le ha arrebato el liderazgo del circuito.

Claudia Corral ha manifestado a su llegada a meta que sabía que tenía que estar bien posicionada y darlo todo para llevarse el circuito: “La semana que viene empiezo con el cross así que venía rápida y sabía que era una carrera para correr. He salido muy rápida con el objetivo de intentar mantener la subida y en la zona técnica y dar todo lo que podía. También sabía que estaba bien colocada en el circuito, así que hoy era el día de jugársela y de ir a por todas. Estaba empatada con Carrodilla, así que quien ganará hoy ganaba la serie”. Claudia ha comentado ambién que es muy importante para los jóvenes contar con este tipo de pruebas y circuitos que apoyen y apuesten por ellos para coger confianza de cara al cambio a la categoría absoluta: “Me ha gustado bastante el circuito, ya que tiene varias carreras muy diferentes. Ha habido algunas más de correr como ésta y otras más técnicas y con más desnivel. Me parece muy bien que el circuito apueste por esta categoría porque al final el salto absoluto es muy difícil, hay mucho nivel y aquí pues vas cogiendo confianza, vas adaptándote un poco a la distancia, al desnivel y a mí me parece una buena opción”.
En cuanto al británico ha comentado que se encontraba muy bien hoy y que iba vigilando todo el rato a Ibai Larrea ya que es un corredor muy fuerte: “Ha sido una gran carrera. Me he sentido muy fuerte cuando he coronado, así que luego solo he tenido que ir lo más rápido posible en la bajada, ya que Ibai es muy fuerte. En la anterior prueba me ganó en la bajada, por lo que hoy tenía que intentar defender la primera posición. Me ha gustado mucho el trazado de hoy”.