Un medio global especializado en Trail Running

Aziza Raji y Rachid El Morabity, a un paso de la victoria en el Marathon des Sables

Confirman el liderato en la etapa ultra y firmarán un doblete marroquí en lo que será la octava victoria de El Morabity, Monsieur Sables.

0 254
Ambos soñaban con esta victoria, y sus respectivas actuaciones en la larga etapa de 82,5km que arrancó ayer por la mañana bien podrían permitirles cumplir su sueño: Rachid EL MORABITY y Aziza RAJI ganaron con una gran ventaja en su terreno favorito. en el corazón del sur del Sahara marroquí. Rachid y Aziza no intentaron jugar ninguna estrategia en esta etapa: simplemente hicieron lo que mejor saben, es decir, correr a un ritmo constante, a pesar de la arena, las colinas, el cansancio y el calor. En categoría masculina, otros dos marroquíes completaron el podio de la etapa: Mohamed EL MORABITY, hermano menor de Rachid, y Aziz YACHOU, revelación de esta 35ª edición. Sin duda, será alguien a quien observar en los próximos años. Como de costumbre, la corredora francesa Mérile ROBERT hizo una buena etapa larga y sigue siendo tercera en la clasificación general. Su compatriota Mathieu BLANCHARD, que estuvo enfermo durante toda la noche antes de la salida, no pudo seguir el ritmo desde el CP2 en adelante y fue relegado al séptimo lugar de la clasificación general. En categoría femenina, la sorpresa de la jornada es la contra-actuación de la segunda corredora de la clasificación general, la francesa Aïcha OMRANI. Terminó solo sexta de la etapa, más de 3h30 detrás de Aziza RAJI. Aún ocupa el segundo lugar en la clasificación general, pero sus perseguidores Tomomi BITOH (JAP) y Hassna HAMDOUCH (MAR) se están acercando.
Más del 50% de los participantes que tomaron la salida han abandonado, algo que nunca había sucedido en las 34 ediciones anteriores del MARATHON DES SABLES. Las causas parecen ser múltiples: en primer lugar el calor, más alto de lo habitual, combinado con mucha humedad y prácticamente sin viento. Otro punto importante: problemas intestinales. Por supuesto, todos los años algunos participantes se enferman, pero este año los problemas estomacales afectan a la mayoría de las haimas. Cabe señalar que el personal también se ve gravemente afectado. Por supuesto, caminar o correr decenas de kilómetros en el desierto todos los días con poca energía y casi sin descanso se vuelve muy difícil. Frédéric COMPAGNON, director médico del MARATHON DES SABLES, también planteó la hipótesis de que los participantes no habían podido vivir su pasión por correr normalmente durante los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19. Restricciones de viaje, carreras canceladas, baja moral: era difícil llegar a la salida tan preparado y motivado como de costumbre. Y luego, por supuesto, el drama que afectó a la carrera durante la segunda etapa afectó fuertemente la moral de los participantes.
Los finalistas de este 35º MARATHON DES SABLES estarán orgullosos de haber terminado esta edición especialmente exigente. Pero antes de eso, está la etapa Maratón de hoy y la etapa benéfica de mañana para finalizar la carrera.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.