«Yo sé por qué te escondes aquí», la novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2022.

Un texto rompedor y valiente de María R. Bajo que aporta algo nuevo a la literatura de montaña

Yo sé por qué te escondes aquí cuenta la historia de Marta, a la que han expulsado de las pruebas de selección de alpinismo tan solo unos días después de la muerte de su abuela, y busca evadirse entre las paredes de escalada donde comenzó a trepar de niña. Allí, en lugar del guarda al que esperaba encontrar en el refugio, se topa con Antonio, un viejo huraño. A la fuerza se ven obligados a convivir durante varios días en los que tendrán tiempo de escalar, mejorar el refugio, divagar sobre la montaña y la vida, la muerte y las despedidas, la valentía en la roca, que no siempre acompaña fuera de ella.

Yo sé por qué te escondes aquí entremezcla la escalada y la vida en la montaña con el mundo interno de sus personajes de tal manera que los límites entre dentro y fuera se desvanecen. Un texto rompedor y valiente que aporta algo nuevo a la literatura de montaña. Un viaje a los adentros, del alma humana que habla de la valentía de las personas, cerca y lejos de las paredes de roca.

Fotografía: Editorial Desnivel


María R. Bajo lleva a los protagonistas de su novela a un lugar mágico, un lugar de bellas agujas y un pequeño refugio, muy parecido a uno en el que nos refugiamos de las tormentas y las grandes nevadas en los años 70 del siglo pasado… He leído esta novela entre el campo base y el campo I del pico Lenin y, en muchos momentos, me olvidaba de dónde estaba, para reír, sufrir y llorar con sus protagonistas…». Ramón Portilla. Jurado Premio Desnivel 2022

Entrevista en Tierra de Aventuras:

 

 

DesnivelMaría R. Bajo
Comments (0)
Add Comment