Val d’Aran by UTMB® acogerá a más de 3.700 corredores

El evento bate así su propio récord convirtiéndose en la carrera con mayor número de corredores inscritos entre todas sus distancias en España

Tardó más de dos años en celebrarse porque la pandemia se interpuso en su camino, pero, finalmente, Val d’Aran by UTMB® se convirtió en una realidad. La primera edición del evento, celebrada en julio de 2021, logró reunir a 3.116 corredores de 62 nacionalidades diferentes. La segunda edición de Val d’Aran by UTMB®, que se celebrará del 7 al 10 de julio en la Val d’Aran, supera las cifras anteriores convirtiéndose así en el evento de trail running con mayor número de inscritos que se llevará a cabo en España con más de 3.700 corredores procedentes de más de 70 países diferentes como Francia, UK, Portugal, USA, Argentina, Bélgica, Polonia, Hong Kong, Japón, Egipto o Vietnam. Será, sin duda, uno de los eventos de trail más importantes de Europa.

Val d’Aran by UTMB® fue una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB® World Series y, con tan solo una edición, se ha convertido en la final europea del circuito, siendo una de las dos UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2022, a falta de que se confirme una nueva cita americana para 2023. «Val d’Aran by UTMB® marca uno de los momentos cumbre en lo que sigue siendo una maravillosa temporada inaugural en el circuito UTMB® World Series, como el primer Major que se celebra. Con tan solo una edición, el evento ha demostrado su atractivo a escala mundial, con más de 3.700 corredores listos para disfrutar de una experiencia excepcional dentro y fuera de los senderos, unidos en torno a los valores de UTMB®: superación personal; juego limpio; y respeto por las personas y el medioambiente. Val d’Aran by UTMB® es ahora la carrera de montaña con mayor número de inscritos de España, y no se me ocurre un evento mejor para celebrar la primera UTMB® World Series Major», explica Catherine Poletti, presidenta de UTMB® Group.

Ser un evento Major significa que, además de haber una importante dotación en premios, los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de Val d’Aran by UTMB® obtendrán una plaza directa en las UTMB® World Series Finals, en la categoría equivalente, que se realizarán en Chamonix. El hecho de convertirse en UTMB® World Series Major junto con Doi Inthanon Thailand by UTMB®, en Tailandia, y ser la final europea de las UTMB® World Series es, sin duda, un gran reclamo para los corredores, ya que es la principal vía de acceso para participar en la OCC®, la CCC®, o la UTMB®, que cada año reciben más de 30.000 solicitudes de dorsal y que se celebran a finales de agosto en Chamonix.

Un gran elenco de corredores élite tomarán la salida en Val d’Aran by UTMB®, repartidos entre sus cuatro distancias:

La VDA, 161 km y 10.200 metros de desnivel positivo y 10.200 negativos. Es la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®. Arranca el viernes 8 de julio a las 16:00 horas en Vielha.
La CDH, de 105 Km, 6.100 metros de desnivel positivo y 5.800 negativos, sale del pueblo de Les ese mismo viernes a las 6:00 de la mañana.
La PDA, de 55 km, con 3.300 de desnivel positivo y 3.700 negativos, cambia su lugar de salida que, en esta edición, estará ubicado en el pueblo de Salardú, el jueves 7 de julio a las 7:30 horas.
La SKY, de 15 km y 800 metros de desnivel, tendrá lugar el sábado 9 de julio en Beret a partir de las 9:30 horas.

En lo que respecta a los élites nacionales, el evento contará con la presencia de corredores de gran renombre como son Andreu Simón, Maite Maiora, Jordi Gamito, Marta Molist, Mario Olmedo, Pablo Villalobos, entre otros.
En el panorama internacional destacan nombres como el chino Yanqiao Yun, el francés Germain Grangier, el hongkonés Ho Chung Wong, el argentino Santos Gabriel Rueda o la americana Katie Schide, entre otros.

Además, en su segunda edición, Val d’Aran by UTMB® cuenta con una nueva carrera de 6 kilómetros, la TR2, con un formato novedoso, que se celebrará el miércoles 6 de julio a las 18:30 horas en el pueblo de Tredòs, con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y con quienes se animen a participar. Ese mismo día en Tredòs también tendrá lugar la presentación oficial de atletas. “La Val d’Aran acoge ya un buen número de carreras que se han ido consolidando para ser referentes en su categoría. Unas carreras que, además de ser un reto personal y deportivo, suponen un incentivo económico y social, así como una forma de promocionar nuestro territorio, siempre desde el respeto al entorno.

Val d’Aran by UTMB® es un ejemplo de todo esto, donde la superación personal y la promoción del territorio conviven y se complementan. Este es un evento deportivo de primer nivel que este año ya vive su segunda edición, que nos sitúa en el mapa internacional, y que tiene como base los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, territorial, económica y humana”, explica María Verges Síndica del Conselh Generau d’Aran. Por otro lado, los niños volverán a tener su espacio particular en el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, que tendrá lugar el sábado 9 de julio. Durante toda la mañana se celebrarán carreras infantiles, juegos y actividades, y se podrá animar a los corredores de la VDA, que ya llevarán 100 km en las piernas. Y del 6 al 8 se podrá visitar el Ultra Trail Village, una feria donde estarán representadas las marcas más importantes de outdoor.

 

UTMBUTMB World SeriesVal d'Aran by UTMB
Comments (0)
Add Comment