Trail 100 Andorra by UTMB® adelanta un cartel de corredores espectacular

Ya están confirmados corredores como Zach Miller, Silvia Puigarnau, Gerard Morales, Beñat Marmisolle, Cristofer Clemente en la prueba, que se celebra el último fin de semana de junio

Trail 100 Andorra by UTMB® es una carrera de montaña que forma parte del Andorra Multisport Festival, una serie de eventos deportivos de bici, trail y triatlón, organizados por The IRONMAN Group, que tendrán lugar entre el 23 de junio y el 3 de julio. Con el epicentro de la prueba en Ordino, la Trail 100 Andorra by UTMB® se adentra en el corazón de los Pirineos y lo hace con una selección de distancias para todos los niveles –105 km, 50 km, 21 km y 7,5 km–, lo que permite que todos los corredores de montaña puedan gozar de la belleza del territorio andorrano y su rico patrimonio cultural a través del trail running.

Esta prueba forma parte de las UTMB® World Series, una selección de los mejores eventos del planeta, celebrados en lugares excepcionales y organizados según los más altos estándares de calidad, con el objetivo de acercar lo que significa la aventura UTMB® a los corredores. Además, las carreras de 105 km, 50 km y 21 km otorgarán Running Stones a los mejores clasificados, que tendrán acceso al sorteo de las UTMB® World Series Finals. Éstos tendrán la posibilidad de llegar a participar en la más famosa de las carreras de trail running, el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), que se celebrará del 22 al 28 de agosto en Chamonix.

Este año cabe destacar el aumento de corredoras respecto a la edición del pasado año. Un dato que es una buena noticia para el deporte femenino con el objetivo de sumar cada vez mayor presencia de mujeres en carreras de montaña de estas características. En cuanto al origen de los participantes, cabe destacar la llegada de un grupo de corredores daneses, que se suman a los cerca de 400 franceses y más de 20 anglosajones. Unos datos que amplían el marco internacional de la prueba.

En la lista de corredores más destacados, por el momento hay una serie de nombres que han confirmado que estarán en la línea de salida de la distancia más larga. Hablamos de trail runners como  la corredora Sílvia Puigarnau, el corredor de La Gomera y medalla de plata el año pasado, Cristofer Clemente, el cuarto clasificado en 2021, Gerard Morales, el equipo Team Garmin de Francia, el húngaro Idikó Wermescher, el francés Beñat Marmisolle, el sueco Kristin Berglund, la corredora Alex Hasenohr (atleta USA Dynafit), Zach Miller en la carrera de 105 km (atleta USA The North Face).

Pic: David Gonthier

Todas las pruebas son de una belleza espectacular y recorren lugares idiosincráticos del paisaje pirenaico. Sin embargo, cabe destacar, especialmente, el recorrido de la prueba más larga, la de 105 km, que se iniciará el día 24 de junio a las siete de la tarde. Los corredores partirán de la plaza de la Iglesia de Ordino y desde allí darán la vuelta entera al Principado.

Iniciando en dirección a la Cortinada, subirán hasta el Pla de l’Estany y las Bordes de Prats Nous, donde se realizará el primer avituallamiento. A partir de este punto, subirán hacia el punto más alto de Andorra, el Pic de Comapedrosa, se dirigirán en bajada después hacia el Estany Negre y siguiendo hasta el Coll de la Botella, desde donde bajarán después hacia la capital andorrana. Desde aquí, irán de nuevo por el Vall del Madriu, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, llegando hasta el Refugio de la Isla, Grau Roig, y cruzando hacia el Vall d’Incles, para enfilar hacia el Refugio de Sorteny y, finalmente, después de una larga jornada, llegar de nuevo a Ordino.

La prueba de 50 km empezará el sábado 25 de junio a las ocho de la mañana y se centra en el sector norte del Principado. En este caso, cabe destacar el paso por el Coll d’Ordino, el Coll de les Casas y el Refugio de Comapedrosa, tras los cuales el recorrido gira hacia el sur para regresar al punto de inicio, cruzando la Massana. Por último, las carreras de 21 km y 7,5 km saldrán ambas el día 26, una a las 9:30 y la otra a las 10 h. En la más larga, destaca el paso por el Pic de Casamanya, una de las montañas más emblemáticas del Andorra, así como el Roc de la Cuba, donde los corredores podrán disfrutar de una panorámica espectacular del norte de del país. Por último, la carrera más corta de todas, permitirá disfrutar de los caminos que rodean la localidad de Ordino, con lugares destacados como el camino de los Aubells, el río Segudet o el Bosc Viu.

Durante cada día del Andorra Multisport Festival se podrá disfrutar de un gran ambiente deportivo en todo el Principado, por donde irán pasando los atletas de las distintas disciplinas. Se trata de una oportunidad ideal para todos los corredores de montaña que deseen iniciarse, continuar progresando o registrar nuevas marcas personales. La larga experiencia que tiene Andorra en la organización de eventos deportivos de montaña se suma a la idoneidad de su territorio, ofreciéndonos unas condiciones únicas para vivir una gran experiencia.

 

 

Trail 100 Andorra
Comments (0)
Add Comment