Todo lo que debes saber sobre el equipo olímpico español que competirá en Tokio

56 atletas, 23 mujeres y 33 hombres, forman la selección española, un 41% del equipo son mujeres y un 59% hombres. Probablemente no todos los 56 compitan, puede que finalmente sean 54. Aún en este último caso serían siete más que en Río 2016, ocho más que en Londres 2012 y los mismos que en Pekín 2008.

Tokio, capital de Japón, es una ciudad que no necesita presentación, una de las ciudades más importantes del mundo. El nuevo estadio Olímpico se ha levantado en el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo, en el centro de la ciudad, inaugurado en 1958 con capacidad para 57.000 espectadores y sede de los Juegos de 1964. Dicho estadio se demolió en 2015, comenzando a construirse el nuevo en 2016. Tiene una capacidad para 68.000 personas, dato este puramente anecdótico en esta ocasión.

Las pruebas de ruta se disputarán en la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, la más septentrional de las islas japonesas, a 800 km al norte de Tokyo. Sapporo es célebre por sus Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron allí en 1972. Habrá dos circuitos de marcha, en el mismo lugar y en un entorno completamente urbano, en el barrio más comercial y bullicioso de la ciudad, entre edificios de oficinas y algunas tiendas de lujo, en una avenida con una mediana arbolada, uno de 1 km para las pruebas de 20km y otro de 2 km para la de 50 km, rectilíneos con dos curvas de 180 grados, con salida y meta en el Parque Odori. El circuito de maratón se compone de tres circuitos. Con salida y llegada en el citado Parque Omori, el primero de muy poca longitud dentro del propio parque; el segundo, al que se dará una vuelta, alargado de norte a sur, cruzando el río Toyohira, sobre avenidas largas, con muchos giros de 90 grados; y el tercero, que es la parte norte del segundo, al que se darán dos vueltas. Entorno completamente urbano, siempre entre edificios excepto la parte de la Universidad, por la que se pasará tres veces. Si el día es soleado, habrá mucha sombra, dada la hora y el sentido norte-sur del circuito.

 

Internacionalidades

Chuso García Bragado es el atleta superlativo de la selección española, le nombraremos varias veces porque lidera varias de las clasificaciones, también en número de veces internacional. Ha defendido la camiseta de España en 56 ocasiones, lo que le encarama al 8º puesto histórico masculino, junto a hombres de pruebas y épocas más propicias a un mayor número de internacionalidades. En lo que sí tiene Chuso la plusmarca histórica es en lapso de tiempo en el que ha sido internacional: 31 años, desde 1990 a 2021. Él ostenta el título honorífico de capitán de la selección. Por detrás del eterno marchador y hablando siempre de internacionalidades absolutas, Javier Cienfuegos es 2º en este ránking, con 34. Y completa el pódium el maratoniano Ayad Lamdassem, con 28. Aauri Lorena Bokesa ha sido internacional en 26 ocasiones, y ella es la mujer más veces internacional y la capitana del equipo. Es además la atleta femenina que fue internacional hace más tiempo, pues inició su andadura con la selección en 2009. Seis atletas con 20 internacionalidades o más: Adel Mechaal con 25, Miguel Ángel López con 24, Samuel García con 22, Javier Guerra y Eusebio Cáceres con 21 y Esther Guerrero (la segunda mujer) con 20.

Y vamos a citar a todos los han lucido la camiseta española en 10 o más ocasiones: Jorge Ureña con 17, Fernando Carro con 16, Pablo Torrijos y Álvaro Martín con 15, Ana Peleteiro (la tercera mujer) con 14, Raquel González con 13, Natalia Romero, Marta Pérez y Óscar Husillos, con 12; Maribel Pérez, Lois Maikel Martínez y Laura Bueno, con 11; y finalmente Laura Redondo con 10. Digamos para finalizar este apartado que los hombres tienen más experiencia que las mujeres, pues la media de internacionalidades de ellos es de 12,6 por atleta y la de las mujeres 8,5, con una media global por atleta de 10,9 internacionalidades.

 

Ya fueron olímpicos

16 de los 56 atletas españoles en los Juegos, un 28 % del equipo, ya sabe lo que es ser olímpico. La palma se la lleva Chuso García Bragado, con siete participaciones, todas desde Barcelona 1992. En Sapporo el marchador completará su octava participación. Es el atleta mundial que más veces ha sido olímpico, desde 1992 hasta 2016. Deshace el empate que tenía con la jamaicana-eslovena Merlene Ottey, con quien compartía la plusmarca de siete participaciones olímpicas. Tras Chuso, y a muchísima distancia, siete atletas han competido en dos Juegos y Tokio 2020 será su tercera participación: tanto Aauri Bokesa, Orlando Ortega, Javier Cienfuegos, Miguel Ángel López y Álvaro Martín estuvieron en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; puntualicemos que Ortega en 2012 representaba a su Cuba natal. Ayad Lamdassem ha sido también dos veces olímpico, en Pekín 2008 y en Londres 2012; ahora vuelve 9 años más tarde. Asimismo, Lois Maikel Martínez también ha sido dos veces olímpico, en Atenas 2004 y en 2016, en 2004 representando igualmente a Cuba.
Por último, han sido una vez olímpicos Eusebio Cáceres (en 2012) y Esther Guerrero, Raquel González, Adel Mechaal, Sergio Fernández, Fernando Carro, Sebas Martos y Pablo Torrijos, todos ellos en Río de Janeiro 2016. Y todos los demás, 40 atletas, nunca han sido olímpicos, lo serán en unos días en Tokio. Estos 40 se unirán a los 267 hombres y 96 mujeres que ya fueron olímpicos a lo largo de la historia, desde 1920. La verdad es que es llamativo el hecho de que algunos atletas españoles consolidados, o muy consolidados, a los que llevamos viendo triunfar hace bastantes años, van a ser olímpicos por primera vez: Ana Peleteiro, María Pérez, Javier Guerra, Marta Pérez, Diego García Carrera, Óscar Husillos, Laura Redondo, Laura García-Caro, Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Carlos Mayo, Jorge Ureña, Luis Corchete, Samuel García…

No se pierden ni una

Veamos los atletas que están siempre en la selección tanto en los Juegos Olímpicos como en campeonatos del Mundo y de Europa. El marchador murciano Miguel Ángel López se lleva la palma: ha estado presente en los dos últimos Juegos, en los últimos cinco mundiales y en sus tres últimos europeos (en 2012 y 2016 no hubo marcha), es decir, no se pierde una desde 2010. Su compañero Álvaro Martín ha estado presente en todo desde los Juegos de Londres 2012; ambos han sido compañeros de prueba en ocho grandes eventos internacionales, ahí es nada. Adel Mechaal ha estado presente en los últimos siete campeonatos de verano, desde Zúrich 2014, Fernando Carro en todos desde Pekín 2015 y Sergio Fernández desde Ámsterdam 2016. Si contamos indoor la reina es Esther Guerrero, que no se ha perdido los nueve campeonatos desde el europeo de aire libre de Ámsterdam 2016. Ana Peleteiro y Óscar Husillos han estado en los siete certámenes desde el europeo indoor de Belgrado 2017 y Marta Pérez en los seis desde el mundial de Londres de ese mismo año.

Los debutantes de más edad

Ya hemos comentado que 40 de los 56 españoles presentes en los Juegos son debutantes olímpicos. Nunca es tarde para debutar, y si no que se lo digan a la alavesa Elena Loyo, que lo hará con 38 años o a Javi Guerra o Luis Corchete, que lo harán con 37. Loyo será la tercera debutante de más edad de la historia, tras María Luisa Muñoz (41 años en 2000) y Elena Espeso (38 en 2012). Guerra y Corchete serán el tercer y cuarto debutante más veteranos de la historia, tras Félix Erausquin (40 años en 1948) y Gabino Lizarza (39 años en 1924).

Debutantes con la selección absoluta

Hemos hablado ya de experiencia, vayamos ahora a la faceta contraria. Tenemos una atleta que va a debutar con la camiseta absoluta; lo va a hacer en la máxima competición de nuestro deporte. Se trata de Carolina Robles, la obstaculista sevillana. Este hecho, debutar con la roja en unos Juegos, es algo muy poco habitual. Orlando Ortega lo hizo en Río de Janeiro, pero sus circunstancias eran peculiares, pues recibió el transfer pocos días antes. En Londres 2012 tuvimos el caso del maratoniano canario José Carlos Hernández. Digamos que Laura Méndez, Ignacio Fontes y Mohamed Katir han sido una vez internacionales y Lucía Rodríguez, Pablo Sánchez-Valladares y Asier Martínez lo han sido en dos ocasiones. Tenemos también debutantes con la selección al aire libre, como los citados Pablo Sánchez-Valladares, Ignacio Fontes y Mohamed Katir, que sí han sido internacionales en pista cubierta pero no en abierto. Y debutantes internacionales en las pruebas o distancias que harán en Tokio: Lucía Rodríguez y Mohamed Katir en 5.000, Laura Méndez en maratón y María Vicente en heptatlon.

Pruebas en las que compiten los españoles

España estará presente en 33 de los 48 eventos del programa. Recordemos que en las últimas ediciones de los Juegos se disputaban 47 pruebas, 24 masculinas y 23 femeninas. No se ha llegado a incorporar los 50km marcha femenina, como creímos en su momento, pero sí el inaugural relevo mixto de 4×400 metros, en el que estaremos presentes. No tendremos representantes en 15 pruebas. En ocho pruebas femeninas: 10.000 metros, 400 metros vallas, altura, pértiga, disco, jabalina y los dos relevos; y en siete masculinas: 100 y 200 metros, altura, pértiga, peso y ambos relevos. Es decir, en altura, pértiga, 4×100 y 4×400 en ambos sexos. Volvemos a tener representante en 100 metros femeninos y jabalina masculina después de seis ediciones sin tenerlos, desde 1992. De nuevo sin pertiguistas, ni hombres ni mujeres, como en Río. Sin saltadoras de altura, después de 5 ediciones con ellas, y sin saltadores de esa misma prueba por tercera edición. Serán los cuartos Juegos sin el relevo largo masculino y el sexto sin el corto. Nunca hubo representación española en el 4×100 femenino, esta vez tampoco. Volvemos al 400 masculino, no estábamos desde 2004. Y terceros Juegos sin cuatrovallistas femeninas. La marcha es la disciplina fija, siempre con españoles tanto en 20km como 50km desde 1980 y con españolas desde 1992, en la edición inaugural de la marcha femenina. El Maratón también, con españoles desde 1968 y españolas desde 1992. Y por fin una combinera después de cuatro Juegos sin ninguna.

 

Ya fueron medallistas y finalistas

Acudimos a Tokio 2020 con un vigente medallista olímpico, algo que no ocurrió ni en 2012 ni en 2016. Se trata, naturalmente, del vallista Orlando Ortega, plata en Río de Janeiro. Y dos atletas más fueron finalistas en anteriores ediciones: Jesús Ángel García Bragado fue 4º en Pekín 2008 y 5º en Atenas 2004 y Miguel Ángel López fue 5º en Londres 2012.

Edad media del equipo español

En seguida hablaremos de los más jóvenes y los más veteranos de la selección española, pero antes nos hemos puesto calculadora en mano a averiguar la edad media de nuestro equipo. Pues bien, la edad media del equipo español es de 28,9 años. Las mujeres son más jóvenes, con una edad media de 28,0 años; la de los hombres es 29,6. Son cifras algo elevadas, hay que tener en cuenta que en un certamen global la dificultad de clasificarse es mayor, no queda fácilmente al alcance de los más jóvenes; y siempre la edad media es más alta que en otros campeonatos, como los de pista cubierta o el europeo de selecciones, pues se incluye la marcha y el maratón, en los que están siempre presentes atletas de más edad.

Los más jóvenes

En estos Juegos de Tokio no tendremos ningún atleta de categoría sub20, algo normal, pues en toda la historia sólo hubo 8 hombres y 3 mujeres olímpicos de esta categoría; en este siglo sólo uno, el extremeño Álvaro Martín en 2012. La última española júnior en unos Juegos fue la valenciana Concha Montaner en Sidney 2000. El atleta, hombre o mujer, más joven en Japón es la abulense Andrea Jiménez, que tiene aún 19 años, nació en noviembre de 2001, y que, de competir en el relevo mixto, lo haría con 19 años, 8 meses y 4 días, y se convertiría en la tercera atleta olímpica española más joven de la historia, tras Angelines Rodríguez en 1988 y Teresa Rioné en 1984. Dos atletas más de ese año, la barcelonesa María Vicente y el leridano Bernat Erta, el hombre más joven, que son también del 2001 pero han cumplido ya los 20 años. Nuestra plusmarquista nacional se convertirá en la quinta o sexta (si compite Andrea Jiménez) olímpica más joven de la historia. Tres atletas más de categoría sub23: la velocista Jaël Sakura Bestué y la relevista Sara Gallego, que son del 2000 pero aún tienen 20 años, y el vallista Asier Martínez, de ese año pero ya con 21 años. Por cierto, curioso, no tenemos ningún atleta nacido en 1999.

Los más veteranos

Jesús Ángel García Bragado competirá en Sapporo con 51 años, 9 meses y 20 días, convirtiéndose en el segundo atleta más veterano de la historia de los Juegos Olímpicos, sólo por detrás del canadiense Percy Wyer, que compitió en la maratón de Berlín 1936 con 52 años. Es decir, que nuestro compatriota es el atleta mundial de más edad de los últimos 85 años. Pero además de Chuso, nuestra selección tiene muchos atletas veteranos, hasta 18 de los que van a competir son treintañeros y otro de ellos cuarentón; en total 20 atletas son mayores de 30 años, el 35 % del equipo. Es una cifra alta, pero es que en los Juegos Olímpicos la media de edad siempre sube respecto a otros campeonatos. Otros seis atletas son máster en sentido estricto: Lois Maikel Martínez tiene 40 años, Ayad Lamdassem tiene 39, Elena Loyo 38 (la mujer de más edad), Javi Guerra y Luis Corchete tienen 37 y Marta Galimany 35. Citemos a los demás treintañeros: Laura Redondo y Miguel Ángel López tienen 33 años; Aauri Bokesa, Natalia Romero, Laura Méndez y Sebastián Martos tienen 32; Esther Guerrero, Raquel González, Adel Mechaal, Daniel Mateo y Javier Cienfuegos han cumplido los 31 y, por último, Jesús Gómez y Orlando Ortega tienen 30.

Un recuerdo muy especial con todo el cariño para nuestra maravillosa obstaculista Irene Sánchez-Escribano, lesionada recientemente y que no puede estar en Tokio. Le mandamos muchísimo ánimo, París 2024 está muy cerca. Carlos Mayo es el único que disputará dos pruebas, el 5.000 y el 10.000. Seis españoles compaginaron ambas pruebas en los mismos Juegos a lo largo de la historia. Pero, ojo, es un doblete que nadie acomete desde hace la friolera de 49 años, desde que Mariano Haro y Javier Álvarez Salgado lo hicieran en Múnich 1972.

Lo que va a hacer Carlos Mayo, el disputar dos pruebas, no es habitual, pero recordemos que en Río de Janeiro 2016 hubo dos atletas que ya lo hicieron: Miguel Ángel López en 20 y 50 km marcha y Adel Mechaal en 1.500 y 5.000 metros. Álvaro Martín disputará sus terceros Juegos Olímpicos, una cifra muy apreciable, al alcance de pocos a lo largo de nuestra historia. Pero es que sólo tiene 27 años; únicamente un precedente de un español con tres Juegos a sus espaldas con menos edad, Luis Felipe Areta fue olímpico por tercera vez en México 1968 con 26 años.

No hay ninguna «alineación repetida» de tres atletas en ninguna prueba, es muy difícil que ocurra, sólo lo ha hecho dos veces a lo largo de la historia. Pero digamos que Miguel Ángel López y Álvaro Martín comparten prueba, los 20km marcha, por tercera vez, y que Sebas Martos y Fernando Carro en obstáculos ya corrieron en Río de Janeiro. Pero contando otras competiciones, la alineación repetida por excelencia es la de los 20km marcha masculinos: Diego García Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López han sido nuestros representantes en los mundiales de Pekín 2015, Londres 2017 y Doha 2019, pasando por el europeo de Berlín 2018.

Tres representantes tuvimos en Río y tres tendremos en Tokio en varias pruebas, pero en el maratón femenino y el 800 masculino la renovación es total, no se repite ningún atleta. Los y las atletas de la prueba de maratón son siempre los «viejecitos» del equipo, más que los marchadores. El más joven es Dani Mateo, que tiene 31 años. La edad media de los maratonianos de ambos sexos es de 36 años, la de los marchadores y marchadoras de 31,5 años.

Nada más, sólo nos queda desear mucha suerte a los nuestros, sabemos que defenderán nuestro pabellón con todo su empeño y buen hacer; que disfruten ellos de la experiencia olímpica y que disfrutemos todos de unos grandes Juegos Olímpicos.

 

Texto: Miguel Villaseñor
Cedido por RFEA
Publicado originariamente en https://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=13604#.YQEXlr0zaUk

 

 

RFEATokyo 2020
Comments (0)
Add Comment